Aquí comenzaba nuestra historia, nuestro sueño viajero, nuestra aventura en común. Había encontrado a la persona perfecta para todas mis lunas de miel empezando por el hotel más romántico de Riviera Maya.

RIVIERA MAYA DESDE EL AVIÓN, MAR CARIBE, AGUAS AZUL TURQUESA

MAR CARIBE

 

 

ANTES DEL VIAJE:

  • Cuando reservamos un vuelo, hotel… y organizamos un viaje, lo normal es que no haya nada que nos impida realizarlo y disfrutar como nos merecemos; pero en ocasiones, las adversidades se plantan en nuestra puerta, y alguna vez hemos tenido que cancelar un viaje entero, es una p_ _ _ _ a… pero es algo que se nos escapa de las manos. Gracias a seguros como Iati, tenemos la tranquilidad de que no perderemos toda la reserva por algún imprevisto y viajamos siempre cubiertos, con uno de sus seguros de viajes + anulación. En este caso para viajar a EE.UU siempre lo hacemos con su seguro IATI Estrella con anulación, su seguro más completo, por a penas 97 euros.

 

  • PUEDES CONTRATARLO PINCHANDO AQUÍ 👇

 

 

He de decir, que Riviera Maya no era uno de mis destinos de ensueño la verdad, al igual que Punta Cana, pero nos apetecía algo relajado, un todo incluido, buen clima y todas esas cosas que se os vienen a la cabeza cuando hablamos de Caribe. Si es verdad, que puestos a elegir, prefería ir a Riviera Maya que a Punta Cana, y creo que no me arrepiento.

Finales de abril, año 2012. Tras pasar varios días en Madrid, nuestro vuelo dirección Riviera Maya a punto de despegar con la compañía Pullmantur.

Habíamos reservado todo a través de una agencia, supongo que por comodidad, y porque fue una decisión rápida, una noche de cena, con dos cositas de vino en mano, lo pensamos, lo hablamos y lo hicimos.

Voy a contaros nuestra experiencia en el litoral caribeño de México, empezando por el hotel que elegimos para nuestra estancia, y las diversas actividades que podréis realizar.

 

 

HOTEL LUXURY BAHÍA PRÍNCIPE SIAN KA´AN 

  • Ventajas:
  • Entra dentro de los llamados “adults only”, por lo que podréis disfrutar de la paz absoluta si lo que os perturba son los llantos, gritos, pañales y biberones. jeje
  • “Todo incluído”.  No tendréis que preocuparos de absolutamente nada respecto a comidas o bebidas. Bueno, ya sabéis como funcionan los hoteles todo incluido, normalmente la calidad y la variedad no es del todo buena, pero he de decir que en este hotel cuidan cada detalle. Hay gran variedad de comida en todas las comidas, restaurantes para un tentempié a media tarde, y todas las bebidas que deseemos. Consta de un restaurante tipo buffet de comida internacional, y el restaurante de la piscina, también de comida internacional.
  • Varios restaurantes a elegir. Por las noches, solíamos reservar mesa en alguno de los 15 restaurantes a la carta de los que dispone esta cadena hotelera. Hemos cenado en Restaurante Alux que ofrece un estilo exclusivo de cocina gourmet, el Restaurante Rodizio de carne a la brasa, el Restaurante Don Pablo también de comida gourmet moderna, el Restaurante la Gran Tortuga que consiste en comida brasileña y el Restaurante Tequila de cocina mexicana tradicional.

 

LUXURY BAHÍA PRÍNCIPE SIAN KA´AN, RIVIERA MAYA

RESORT LUXURY BAHÍA PRÍNCIPE SIAN KA´AN

 

  • Exclusividad. La cadena de hoteles Bahía Príncipe es muy amplia en Riviera Maya. Existen varios hoteles, los cuales están comunicados a través de trenecito que recogen y dejan gente por todo el complejo. Quiero decir con esto, que si te alojas en este hotel, y te apetece bañarte en la piscina de otro de los Bahía Príncipe, o comer, o utilizar sus instalaciones, puedes hacerlo sin problema. Digo que este hotel tiene exclusividad, porque es el único hotel al que los huéspedes de los demás Bahía Príncipe, no pueden acceder, lo que lo convierte en algo único, muy tranquilo y personal.

 

POOL SIAN KA´AN RIVIERA MAYA

PISCINA SIAN KA´AN

PISCINA BAHÍA PRÍNCIPE TULUM, RIVIERA MAYA, MÉXICO

PISCINA BAHÍA PRÍNCIPE TULUM

 

  • Junior Suite Superior Penthouse. Es la habitación que elegimos, todo se ubicaba en la planta de abajo, es moderno y muy amplio, y subiendo las escaleras, podíamos acceder a una terraza con jacuzzi en el exterior. Cada noche disfrutábamos de él, nos quedábamos dormidos mirando al cielo, observando las estrellas…hasta que nos despertábamos de madrugada con el agua fría..jeje.

 

Jacuzzi Hotel Bahía Príncipe Sian ka´an

Jacuzzi bajo las estrellas

jacuzzi del hotel Luxury Bahía Príncipe Sian ka´an

JACUZZI en la azotea

 

  • Amabilidad de los trabajadores. Casualmente, el cocinero era español, por lo que enseguida se acercó a nosotros y se ofreció para cualquier cosa que nos hiciera falta. No se podía subir alcohol a las habitaciones, pero siempre nos dejaban una o dos botellas de vino en la habitación escondidas, por una pequeña propina, eso funciona así.
  • Actividades. En el hotel, había una oficina, una especie de agencia para contratar actividades. La verdad que era cómodo, porque lo hacíamos todo sin salir de allí, y con seguridad.
  • Instalaciones modernas y muy bien equipadas. El resort no es gigantesco, consta de 420 habitaciones, 4 piscinas, 4 restaurantes, 5 bares, spa  y campo de golf. Como podéis ver, es muy completo y perfecto para descansar y tenerlo todo a mano. Claro está, que nosotros decidimos salir a conocer esa maravillosa zona.
  • Inconvenientes:
  • Precio. No es barato, pero tampoco lo consideré excesivo para el servicio que presta. Es un hotel perfecto para una luna de miel o un viaje de novios especial, un viaje romántico…
  • No es un hotel recomendado para ir un grupo de amigos, lo veo demasiado formal, lo único, que podréis disfrutar del ajetreo y actividades de los demás hoteles, y descansar en este sin que nadie os moleste.
  • El precio de las actividades y excursiones. Contratamos todas las salidas con la agencia del hotel, y realmente, es cómodo, pero es muy caro. Las excursiones rara vez bajaban de 100 euros por persona. Por lo general, los precios no varían mucho de una agencia a otra, así que nos quedamos con la comodidad como os decía antes.

 

¿QUÉ HACER EN RIVIERA MAYA EN UNA SEMANA?

  • Tulum y Cobá.  En el Estado de Quintana Roo se encuentra Tulum, considerado uno de los atractivos turísticos de la Riviera Maya. Podemos ver las ruinas que se encuentran en el Parque nacional Tulum. Podréis ver el principal edificio conocido como “el castillo”, o el Templo del Dios del  Viento. No abandonéis la zona sin daros un baño en la espectacular playa Paraíso, podréis caminar por su arena blanca y contemplar el color turquesa de su agua. Seguimos  dirección Cobá, un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina. No podéis dejar de subir la pirámide de Nohoch Mul, es increíble.

 

Aguas turquesa de Playa Paraíso, Tulum, Riviera Maya

Playa Paraíso, aguas azul turquesa

Ruinas de Tulum, Riviera Maya

Ruinas de Tulum

 

  • Chichén Itzá y Valladolid. Considerado una de las sienta maravillas del mundo, Chichen Itzá es una zona arqueológica gigantesca y muy visitada que representa a una ciudad antigua muy importante de la cultura maya situado en la península de Yucatán. Suele ser una excursión larga, de aproximadamente 11 o 12 horas, así que tenedlo previsto, y llevad todo lo necesario para pasar un buen día. Tras visitar  el Templo de Kukulcán os podrán llevarán a visitar el Cenote Hubiku, un buen competidor del conocido Cenote Ik kil. Se finalizará la excursión con la visita a Valladolid, un pequeño pueblo típico, con calles tranquilas y llamado así en honor a la capital de España antiguamente.

 

Cenote Hubiku, Riviera Maya

Cenote Hubiku

 

  • XcaretTrata de un parque eco-arqueológico situado en las proximidades de playa del Carmen. Podréis pasar un día completo estupendo con diversidad de actividades para todos los componentes de una familia. Podréis disfrutar de las tradiciones y la cultura maya con un toque de aventura y diversión. Entre las actividades podéis hacer snorkel, nadar con delfines, disfrutar de espectáculos y gastronomía, visitar un mariposario y hasta una isla de jaguares. Realmente merece la pena pasar un día en este sitio, no es barato, pero la cantidad de actividades variadas no os defraudarán.
  • XplorTrata de un parque de aventuras situado cerca de Xplor. Si queréis pasar un día de emociones y descargar adrenalina, es lo ideal. A nosotros nos gustó, pudimos hacer actividades como tirolinas, toboganes acuáticos, conducir coches anfibios, nadar en ríos con estalactitas, pasear en balsa por grutas… Tenéis la opción de disfrutar de Xplor fuego, que trata de realizar las mismas actividades pero al anochecer, guiados por la luz de las antorchas. Tiene buena pinta!

 

foto del corazón de Xelhá en Riviera Maya

Corazón de Xplor, Riviera Maya

 

  • Xel-haEs un parque temático considerado una de las maravillas naturales más grandes del mundo. Si sois amantes de la naturaleza, las especies marinas…no os defraudará. 
    Xelha, maravillas de la naturaleza, Riviera Maya

    Xel-ha, maravillas de la naturaleza

     

  • Cenotes. Existen infinidad de cenotes en Riviera Maya. Podéis elegir uno o varios para visitar que sean adecuados a vuestros gustos o necesidades en ese momento. Hay cenotes que son considerados los mejores del mundo para buceadores, cenotes para descubrir en familia haciendo snorkel, cenotes al aire libre,  hay cenotes muy turísticos o cenotes en los que solamente estaréis vosotros. Os dejaré los nombres de los más importantes:
  1. Chao Mool: en su lecho se unen aguas dulces y saladas. Es muy apto para buceadores.
  2. Cenote siete bocas: es perfecto para disfrutar del cenote en pareja, o con cierta intimidad, ya que no suele haber mucha gente.
  3. Cenote Xkekén,Cenote Ik kil, Cenote Hubiku: son de los más turísticos, no por ello menos importantes, realmente son espectaculares.
  4. Taj Mahal: son realmente 4 cenotes intercomunicados, su gran belleza no te defraudará.
  5. Cenote cristalino, Cenote Chi kin-ha, Cenote azul: sus aguas dulces cristalinas y su fauna, hacen que sean perfectos para hacer snorkel, bucear o simplemente relajarse nadando en esas maravillas naturales.
  6. Gran Cenote: también es muy conocido, ya que cuenta con una forma en media luna peculiar, y es apto para todas las personas, tanto si os gusta sumergiros en las profundidades, como para quien prefiere ver el suelo a pocos metros, en las zonas menos profundas  se puede hacer snorkel perfectamente.
  7. Cenote Suytun: cuenta con una complejo en el que podéis alojaros, en bonitas cabañas
  • Delfines: Sin salir de vuestro hotel, en el Bahía Príncipe Tulum podréis disfrutar de un magnífico delfinario, exclusivo para los huéspedes del resort. Podréis nadar con ellos, darles un beso, interactuar, y dejar que os lleven por la piscina mientras sujetáis su aleta. Realmente es una de esas experiencias que creo que jamás podré olvidar y a pesar de su carísimo precio, me hubiese arrepentido de no hacerlo. En el delfinario no se podía acceder con cámaras ni móviles, por lo que si queréis tener un recuerdo de esa experiencia, tendréis que pagar para que os den un pen repleto de fotos y vídeos. Si merece la pena o no, depende también de vuestro presupuesto, yo la verdad que no me arrepiento, cada vez que lo veo, sigo pensando que ¡es una pasada! El precio por aquel entonces era de 150 dólares por persona, y las fotos 200 dólares. Sí, es una pasta…
Delfinario Riviera Maya

Besito con delfín en Riviera Maya

  • Pasar el día en playa del Carmen por libre: podréis disfrutar de playa del Carmen por vuestra cuenta. Hay taxis desde los resorts o transporte público por 4 o 5 pesos por persona y trayecto. Se encuentra al sur de Cancún, en Quintana Roo. Es la conocida playa turística que no podréis perderos, bañada por las aguas del mar Caribe. Personalmente me esperaba algo más, me imaginaba una playa larga, limpia ,de arena blanca paradisíaca con aguas turquesas. No está mal, pero no tuve sensación de estar ante un pequeño paraíso. Podréis pasear por las calles, comprar recuerdos en las tiendecitas, comer en alguno de los restaurantes como McDonalds… Está bien pasar allí un día, os lo recomiendo.
Playa del Carmen, tomando el sol, Quintana Roo

Playa del Carmen

  • Excursión nocturna a discoteca Coco Bongo: La mejor zona para salir de fiesta en la Riviera Maya es sin duda playa del Carmen. Cocobongo es considerada una de las mejores discotecas. Si os gusta salir de marcha, no dudéis en visitarlo. Creo que nunca vi un espectáculo igual en ninguna discoteca de renombre de las que tenemos en España. ¡Increíble! si lo que queréis es beber y beber hasta perder el sentido…no lo vais a conseguir, pues el alcohol es bastante malo…más aguado que…jaja. Os aconsejo que contratéis un tour, porque es casi imposible entrar por vuestra cuenta, las colas son inmensas. Podréis disfrutar de barra libre, y del mejor espectáculo que vi en una discoteca. ¡No defrauda!

Coco Bongo, Quintana Roo

A TENER EN CUENTA:

  • Tasas de aeropuerto. Cuando os vayáis de Riviera Maya, no olvidéis llevar dinero suelto, o pesos o euros, para pagar las tasas de salida. Aproximadamente son 60 euros por persona, teniendo en cuenta que los menores de edad no pagan. Tampoco aceptan tarjeta de crédito.
  • Enchufe. Yo aconsejo siempre que compréis un adaptador universal para meterlo en la maleta siempre que viajéis, así como en este caso, podréis usarlo.
  • DineroPodéis cambiar a pesos mexicanos, aunque aceptan también dólares y euros, pero saldréis perdiendo. Yo recomiendo que llevéis muy poco dinero cambiado y allí cambiéis el resto; y siempre podéis tirar de tarjeta de crédito para alguna urgencia, aunque tenéis que aseguraros de que sea en establecimientos legales, ya que existen varios casos de clonación de tarjetas. Lo mejor es pagar en pesos mexicanos, ya que si pagáis en euros o dólares, os darán la vuelta en pesos.
  • RopaEl clima es muy húmedo, lo notaréis nada más bajaros del avión. El bochorno y calor es elevado, por lo que ropa de verano cómoda, zapatillas, chanclas, bañadores y algo más formar para alguna cena o salida nocturna. Es muy importante que llevéis algún tipo de gorro, gorra, sombrero…el sol es demasiado fuerte.
  • Cargadores y baterías. Como las excursiones y tours son largos, os recomiendo llevar cargadores o baterías para vuestras cámaras fotográficas.

PRESUPUESTO APROXIMADO POR PERSONA:

HOTEL LUXURY BAHÍA PRÍNCIPE SIAN KA`AN (TI) + VUELOS (MADRID-CANCÚN) + TRASLADOS: 1650eu

EXCURSIONES: 500eu

DELFINES (entrada más pen con fotos + vídeos): 450eu (500$)

PLAYA DEL CARMEN (Taxi + comida): 30eu