Kioto es una ciudad muy importante de Japón, de las más conocidas, que se sitúa en la parte central de la isla de Honshu. Está situado en un valle, que forma parte de la Cuenca Del Río Yamashiro, en la parte oriental de la región montañosa conocida como las Tierras altas de Tamba. La industria japonesa de cine y televisión tiene su centro en Kioto.

DESPUÉS DE PASAR NUESTRO DÍA DE LOCOS EN HAKONE, CORRER PARA AQUÍ, PARA ALLÁ…PERDER TRENES…HACER LARGAS COLAS…AL FINAL PASAMOS UNA AGRADABLE VELADA Y CAÍMOS REDONDOS EN NUESTRA CAMITA DE HOTEL DE KIOTO, Y NOS PREPARAMOS PARA PASAR LOS PRÓXIMOS DÍAS INTENSOS CONOCIENDO LUGARES INCREÍBLES EN LA CIUDAD.

 

6️⃣ KIOTO

8:30H de la mañana, estábamos disfrutando del desayuno en el hotel ➡️Urban Hotel Kyoto, para empezar nuestro día visitando sitios increíbles, vamos allá!!

 

  • Puntos de interés 📍:

🔘 Templo Inari:

🇯🇵 Sobre las 9:30 poníamos rumbo al Templo sintoísta Fushimi Inari, uno de los más conocidos y visitados de la ciudad y del país. Este templo también es de los más antiguos, ya que data del Siglo VIII.

Este santuario es dedicado a la deidad Inari, os explico un poco de qué se trata. Esta deidad, también se conoce como Oinari, y es popular tanto en la religión budista como en la sintoísta. Se conoce como la deidad japonesa a la fertilidad, al arroz, agricultura, zorros, industria y éxitos en general. Se representa como femenina, masculina o andrógina, e incluso como un conjunto de 4 o 5 deidades.

🇯🇵 Esta deidad posee numerosas capillas en todo Japón, con monjes a tiempo completo que viven en ellas, curioso ¿verdad?.

🇯🇵 Las entradas de estos santuarios siempre las encontraréis con toriis de color bermellón que os darán la bienvenida.

🇯🇵 Como ya hemos comentado, su mayor representante es el Templo Fushimi Inari, que cuentan con más de 1000 toriis uno tras otro, bajo los que podréis recorrer sus aproximadamente 4 kilómetros de longitud. Esta visita está claro que es OBLIGATORIA! El templo está abierto 24 horas así que podréis visitarlo cuando mejor os vaya… la verdad, que casi siempre está lleno de gente, si queréis pillarlo más o menos vacío tendréis que madrugar un poco más de lo habitual, y disfrutar del recorrido sin ruidos, sin gente, sin cámaras, sin flashes… Nosotros fuimos a una hora que la gente ya estaba más que activada, así que la típica foto allí solita entre los toriis fue bastante complicada, tuve que hacer de policía local en alguna ocasión y parar el tráfico con mi «stop please» jajaja para poder hacer alguna foto medianamente sola.

🇯🇵 La ruta entera dura unas 3 horas a buen ritmo y es bastante cansada, ya que es subida a un monte, y no es lo más cómodo del mundo, pero merece mucho la pena, me pareció un sitio que transmitía mucha paz.

🇯🇵 Los Toriis, son esos arcos típicos japoneses de color rojo, que marcan el límite de un lugar sagrado y un lugar profano, y encontramos en la entrada como dije, de los santuarios sintoístas.

Lovelycuriosidades: Una antigua leyenda japonesa relata que la diosa del sol Amaterasu, tremendamente molesta con su travieso hermano, se había ocultado en una caverna y tapado la entrada con una roca, provocando un eclipse. Los hombres, temiendo que el sol no volviera, construyeron por consejo de un sabio una gran pértiga para pájaros y colocaron allí todos los gallos del pueblo. Cuando los gallos comenzaron a cacarear ruidosamente, la diosa no resistió la curiosidad y se asomó fuera de la cueva, abriendo apenas la entrada. Un enorme luchador de sumo empujó entonces la roca, permitiendo salir al sol. Dicha cerca para los gallos fue el primer arco torii. Desde entonces, el torii se convirtió en símbolo de prosperidad y buena suerte y su uso se extendió por todo Japón.

 

🔘 Templo Kinkakuji:

  • Transporte 🚆:

🇯🇵 A las 12:00 cogemos un tren desde la estación de Inari, en las inmediaciones del Templo Fushimi, y nos trasladamos hasta la estación central, donde cogeremos un tren a Emmachi y un bus que nos llevará al pabellón dorado, el número 204 o 205.

  • ¿qué ver? 🤩:

🇯🇵 Conocido como el Pabellón Dorado, se convierte en uno de los templos más visitados de Kioto que no os dejará indiferentes.

🇯🇵 Ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Monumento Histórico de la antigua Kioto.

🇯🇵 Como os imaginaréis por su nombre, sus dos plantas superiores están recubiertas con pan de oro u hojas de oro puro, que se reflejan sobre el agua del estanque que os encontraréis frente a él, conocido como Espejo de agua.

🇯🇵 En el reciento nos encontraremos con la antigua residencia del monje principal, con la casa de té Sekkatei donde podréis tomaros una tacita de té matcha si os gusta, y el salón Fudo que contiene una estatua del protector del budismo.

🇯🇵 El edificio en un templo Zen de la secta Rinzai. El templo se quemó varias veces durante la guerra Onin.

🇯🇵 Las funciones del templo son las de guardar las reliquias del Buda. Consta de 3 plantas, el primer piso se conoce como Cámara de las aguas, con estilo de palacio imperial; el segundo piso es la Torre de las Ondas del viento, de estilo Samurai; y el tercero tiene un estilo templo Zen donde se encuentran 25 figuras Bodhisattva  y una tríada de Budas. Por último en su techo, podréis ver un Fénix chino dorado.

  • Transporte 🚆:

Volevemos  a Emmachi y cogemos el bus número 93 hasta Arashiyama.

  • ¿Dónde comer? 🍣:

Eran horas de meterse un buen cerdo rebozado con arroz entre pecho y espalda no? jaja. Este plato se conoce como Tonkatsu, y sin duda puedo decir que fue uno de mis preferidos, estaba riquísimo! Es carne de cerdo rebozada en pan rallado japonés, que se llama «panko», y la sirven con una salsa Tonkatsu, que es una especie de salsa agridulce, o con curry y arroz. Tenéis que probarlo. Nos costaba el plato 1100 Yenesaproximadamente 9 euros. No era un plato abundante pero tampoco escaso. El restaurante se encontraba en Arashiyama, era un local pequeño y su nombre era también «Arashiyama Japanese».

 

 

🔘 Bosque de Bambú:

🇯🇵 Tras salir del restaurante de comer el planazo que os enseñamos, con sus cervezas correspondientes, nos dirigimos caminando hacia el bosque de bambú, localizado en Kamakura.

🇯🇵 Nunca había imaginado como era pasear entre cientos y cientos de bambús, y la verdad que fue algo que no olvidaré nunca, sentí mucha paz bajo las cañas de esta planta exótica.

🇯🇵 Paseando entres sus más de 50 clases de bambú, podéis hacer fotos impresionantes, aunque es verdad que había gente a cada paso, pero fue un recorrido muy agradable, sin estrés, sin agobios, y bajo la sombra de las cañas, que pueden llegar a medir 30 metros de altura.

Lovelycuriosidad: Antiguamente este bosque se reservaba en exclusiva para los aristócratas japoneses, siendo un destino muy popular y demandando en el siglo IX, al XII.

 

🔘 Barrio de Gion:

🇯🇵 Cogeremos el bus número 11 para llegar hasta El Barrio de Gion, o barrio de las Geishas, al que tantas ganas tenía de ir. ¿cómo os lo imagináis vosotros? Yo pensaba que podía ver geishas como las de la película «Memorias de una geisha», jaja, pero va a ser que no…

🇯🇵 Las Geishas son anfitrionas llamadas Geiko en Kioto, y visten con kimonos coloridos que suelen verse en el puente de madera Tatsumi o en algunos restaurantes y boutiques japoneses muy exclusivos de la calle Hannamikoji. En este barrio podréis encontrar barecillos tranquilos en los que podéis tomar un buen sake, y también pubs o locales izakayas, con música y poca luz.

🇯🇵 Existen más barrios de Geishas en Kioto, hasta cinco, conocidos como Hanamachi o Kagai.

🇯🇵 La calle más famosa del Gion, es Hanamikoji, está llena de restaurantes y casas de té, donde las chicas van a trabajar por las noches. Al final de la calle se encuentra el Gion Corner, el teatro conocido como Kaburenjo. Todos los días hacen una representación de artes escénicas japonesas, incluyendo danzas realizadas Maiko, no tuve el placer de poder verlo pero tiene que ser todo un espectáculo.

 

  • ¿Dónde tomarse unas cañas y pegarse unos bailoteos? 🍻:

🇯🇵 Como ya os comenté tenéis muchos bares para elegir, así que os digo en cual estuvimos cenando y tomando unas cañas nosotros, se llamaba Moon2013, no sé si todavía existirá pero era una pequeña cervecería con muy buen ambiente, musiquita … acabamos bailando con unos japoneses al ritmo de música gallega que nos pusieron los camareros…vaya show!

🇯🇵 Para terminar con el día, de buena manera, ya que estábamos animados… nos dirigimos a una discoteca que se llamaba ➡️Zaza PUBnos lo pasamos en grande!  Es verdad…era un poco «antro», jeje, el típico de maderas, que olía a alcohol y tabaco…con una diana…mesas y sillas y tenía una parte de arriba llena de gente bailando! Fue divertido…creo que estuvimos hasta las 3 de la mañana con la bromita… Os dejo aquí la ubicación exacta de este garito!

 

⭐️OPINIÓN PERSONAL⭐️ este día fue completísimo y estupendo! me encantó conocer cada uno de los rincones que os he nombrado y vivir esa cultura tan diferente y que engancha como digo siempre, es única! Sin duda el templo Fushimi Inari es un imprescindible, es un icono que no podéis dejar de visitar, me gustó mucho su ambiente de paz, aunque había mucha gente, y quizás esto le robe un poco la magia al lugar. El bosque de bambú es lo ideal para descansar de la aglomeración; el Pabellón dorado es una auténtica pasada, su entorno natural y la construcción en sí es digna de ver; y por último, el barrio de Gion es de película! enamorada de Kioto y sus rincones.

 

➡️Imprescindibles de Japón: NARA y OSAKA➡️