¿Qué deberías saber antes de viajar a ISLANDIA? Os dejo varios tips con los pasos  que seguí para la organización de mi viaje, pincha en la bandera para acceder: 🇮🇸 

Es difícil decidirme por uno de mis destinos soñados, ya que creo que tengo tantos que no sabría con cual quedarme, pero sí que es verdad, que Islandia lleva un tiempo de moda… y yo me quedé con las ganas de pisar el país de Hielo y Fuego ya antes de quedarme embarazada. Era un lugar que tenía la seguridad de que me iba a enamorar… y aquí estoy… enamorada de Islandia 🖤

 

 

DÍA 1: Bcn-Reikiavik

 

 

  • Vuelo ✈: 

 

Esta vez volaba con la compañía low cost Norwegian Airlines. Mi vuelo salía desde Barcelona T2, a las 8:00h de la mañana. La compañía es de bajo coste,  pero he encontrado beneficios que no tienen algunas de las compañías low cost a las que estoy acostumbrada, sobre todo el tema de equipaje.

Yo no había facturado maleta, por lo que permitían una pieza de equipaje de mano de 10kg, lo cual repetían constantemente por el altavoz en el aeropuerto; pero sí que es verdad que en internet yo había leído que podía ser una pieza y otra tipo bolso, con un peso total entre ambas de 10kg, por eso yo llevaba mi mochilón y una más pequeñita con efectos personales importantes, como cartera, documentación, cámaras de fotos…

Estaba en la fila, mirando para todas partes, ya que no veía a más pasajeros con mochila de mochilera, ya me entendéis. Todo el mundo llevaba maleta o mochilas pequeñas…

Bueno, en primer lugar, la tripulación llegó una hora tarde, ya eran las 9:00 cuando empezábamos a embarcar; no sé si por eso, o porque son muy permisivos, nadie me dijo nada por mis dos mochilas, solamente que tenía que dejar la pequeña debajo del asiento porque iban repletos.

Primera prueba superada!

Ahora tocaba volar, y parece que la compañía no tenía ganas… porque resulta que nos dijeron que saldríamos otra hora tarde, ya que las alas del avión estaban congeladas, y tenían que echarle un líquido… y eso tardaría varios minutos.

Finalmente salíamos sobre las 10:00h, el vuelo duraba 4 horas y media hasta Reikiavik, y la verdad que fue muy bien.

El avión no es nada de otro mundo, bastante reducido en cuanto a espacio para las piernas, y los asientos son bastante estrechos… pero eso no era lo peor… me había tocado en el asiento del medio, y justamente a mi lado, un señor, con pierna escayolada, muletas, y unos ronquidos que no eran normales.

Ese hombre, aún no había terminado de cerrar los ojos, y ya estaba roncando! pero cuando digo roncando es roncando, no respirando fuerte como hago yo…😜. La gente del avión se daban la vuelta, y llegaron a decirme: “pero échale agua o algo” jajaja, claro… para echar agua estoy yo, que casi no puedo ni moverme en el asiento…

Finalmente creo que me acostumbré a esos sonidos insoportables, y me quedé frita… eran las 13:3oh de Islandia cuando aterricé, y mis amigos, “Equipo Unicornio 🦄 “, me esperaban en el aeropuerto con los brazos abierto y una cerveza Viking bien fresquita.

 

  • Puntos de interés 📍:

 

  • Visita a la LAGUNA AZUL: (10 minutos en coche desde el aeropuerto)

-La Laguna Azul se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Islandialo que ha hecho que sus precios sean bastante elevados. Todo depende de la tarifa que contratéis, la más económica es la Tarifa Comfort, que es la que nosotros elegimos a través de la página web www.booking.bluelagoon.com , a la que podéis acceder y reservar vuestro ticket y vuestra hora.

-LovelyConsejo: Deberéis de hacer la reserva con  bastante tiempo de antelación. Lo habitual es que en temporada alta esté llena y no queden plazas libres. Nosotros esperamos a la semana anterior, confiando en que al ser pleno febrero, no habría problemas… gran error! Teníamos pensado aprovechar la vuelta del aeropuerto y antes de llegar a Reikiavik disfrutar de  la Laguna Azul… pero no ha podido ser, ya no había ninguna hora decente libre, digo decente, porque solo estaba disponible la última hora a las 21:ooh. El problema de la reserva anticipada por internet, es que en un país con una meteorología tan cambiante y adversa, es un riesgo.

⚠ Decidimos cambiar de planes, y reservamos entradas para la vuelta, ya que pasaríamos las 2 últimas noches en Reikiavik.

 

  • Visita a las solfataras de KRYSUVIK: (40 minutos desde la Blue Lagoon.)

– comprende varios campos geotermales, como Seltún. Aquí se han creado solfataras u  “ollas de barro” y manantiales de agua termal, el suelo es de color amarillo brillante, rojo y tonos de verde. Cerca de los campos geotermales hay varios maars, que son cráteres volcánicos que se forman por la explosión de agua subterránea. Krýsuvík es un área de excursionismo muy popular, y se ha desarrollado cierta infraestructura turística. Estaba todo completamente nevado, y ahí fue dónde me dio por correr a lo Heidi, y la pierna se me hundió en la nieve hasta la rodilla, me caí…jajaja…fue gracioso, y encima tengo foto del momento. Otra cosa importante, es que huele realmente mal, a huevos podridos como se suele decir, a causa del azufre,  pero es curioso ver el agua hirviendo entre la nieve.

-La zona geotermal Krisuvik es una de las zonas donde más puedes apreciar la actividad volcánica de Islandia. Esta zona es una de las zonas con más alta temperatura de Islandia y se encuentra en la península de Reykjanes.

-LovelyConsejo: es buena opción visitar este lugar el mismo día que visitas la Blue Lagoon, por proximidad, y matáis dos pájaros de un tiro, pero como no nos ha sido posible, continuamos con nuestra ruta hacia la capital.

 

  • ¿Dónde dormir?
-Accede al siguiente enlace, dónde te cuento los hoteles en los que me alojé en mi viaje, pincha en la bandera:  🇮🇸  

 

  • ¿Dónde comprar comida? 🍔:
  • Supermercados BONUS:

-Podéis encontrar aproximadamente 12 supermercados de esta cadena en Reikjavik, así que podéis aprovechar para hacer una pequeña compra para la cena de esta primera noche. Los precios son asequibles, aún así en comparación con España son más elevados, pero es el super más económico que encontraréis.

-Podéis acceder a esta web y localizar la dirección exacta de todos los Bonus de Islandia: https://bonus.is/en/find-stores/

 

DÍA 2: Reikiavik – Círculo dorado

 

 

  • Puntos de interés 📍:

 

  • Parque Nacional de Thingvellir: (40 minutos desde Sem Apartments)

-Este parque Nacional situado a unos 45 Km. de la capital, Reykiavik es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. Conjuga en un entorno natural excepcional de 237 km2, buena parte de la historia islandesa.

🚙 El gps os indicará hacia un parking en el que tenéis que sacar un ticket, aunque creo que estaba estropeado también, y nosotros veíamos que la gente no sacaba…así que…nosotros tampoco!

-LovelyConsejo: es súper obligatorio que miréis antes de salir del hotel si las carreteras están cortadas…lo digo porque nos pilló un temporal de nieve y viento, llegamos a duras penas hasta Thingvellir, y allí pudimos recorrer parte de sus fallas, hasta que ya no se podía seguir porque no estaba permitido. Sin exagerar, yo jamás había visto un viento así, tenía que sujetarme a las barandillas para poder andar, porque sino me iba directa al suelo…imaginaos, la cara llena de nieve, las gafas de sol puestas porque eso hacía mucho daño, jaja, y con mi móvil haciendo stories para instauram… vaya percal! Esto no acaba aquí, porque decidimos movernos hacia el siguiente punto, y nos fue imposible. Nos mantuvieron en el aparcamiento del parque a decenas de coches, durante aproximadamente 5 horas. Metidos en el coche, con un temporal de muerte… menos mal que teníamos víveres, jaja, comida y cerveza no faltaba.

🚽 Deciros que hay un local con servicios, nuevos y limpios, pero que tienen un coste de

-Dos grupos de fallas son las más espectaculares. En primer lugar Almannagjá, al oeste de la planicie. Con una longitud de 7,7 kilómetros y una profundidad en algunas zonas de 40 metros muestra claramente la separación entre las dos placas tectónicas. La segunda línea de fallas más importante es la de Hrafnagjá. Algo más larga (11 Km.) es un poco menos profunda (máximos de 30m).

-El Valle de Thingvellir es la herida abierta por la que surgió de los océanos la isla de Islandia. Este Rif, es la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Noramérica y Eurasia. De sudoeste a nordeste esta línea marca la creación continua de corteza terrestre y el desplazamiento de las dos parte de Islandia que reposan en placas distintas.  Numerosas fracturas y crestas paralelas nos recuerdan la inconmensurabilidad de la Tierra y su fuerza, frente a la cual el ser humano parece muy poca cosa. La llanura está rodeada por montes que llegan a los 1000 metros de altura y forman una especie de muralla que bordea la planicie rota por las fallas.

⚠ Debido al temporal, no pudimos visitar los otros dos puntos que teníamos pensados para este día, y que forman parte del Círculo de Oro, que se trata de Geysir y la cascada de Gullfoss, los accesos permanecían cortados, por lo que decidimos continuar nuestro camino y dejar las visitas para el regreso. De todas formas, os voy a hablar de cada zona a continuación.

 

  • Geysir: (52 minutos desde Thingvellir)

-Es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo.

-Está situado en el valle Haukadalur. La palabra “géiser”, que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir (que a su vez deriva del verbo islandés “gjósa”, que significa erupcionar).

🚙 Cuando llegáis a la zona marcada por el GPS, veréis un pequeño parking, donde podréis dejar el coche de manera gratuíta y solamente cruzáis la carretera y ya accedéis a esta zona geotérmica.

-Este géiser no era muy activo últimamente, por lo que algún “listo” tuvo la brillante idea de introducir jabón y productos químicos, para ver si así explosionaba con mayor frecuencia, y lo único que consiguieron es terminar de cargárselo… como siempre los humanos, conservando el medio ambiente…

-De todas formas, en la zona de Geysir todavía se mantienen algunos activos. El más conocido es Strokkur, que podéis ver su gran chorro de agua elevarse aproximadamente cada cinco minutos y puede alcanzar una altura de unos 20 metros.

-LovelyConsejo: El día que lo visitamos, hacía un viento considerable, para variar, así que os recomiendo que lo tengáis en cuenta porque sino, cuando el gran chorro de agua hirviendo sale disparado sin aviso, os dará en toda la cara esas gotitas de agua con olor a huevo podrido, jaajaj.

 

  • Cascada de Gullfoss: (10 minutos en coche desde Geysir)

-La impresionante cascada de Gullfoss, es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. Está considerada de las más bonitas cascadas que podréis encontraros, aunque es verdad que las fotos que yo había visto, eran en verano, y el paisaje no tiene nada que ver en invierno, con parte de la cascada congelada, es si cabe, todavía más impresionante.

-Se trata de una cascada creada por la ruptura de las placas que crean este paisaje. Una inmensa placa de roca quebrada ha creado el salto de agua con su desplazamiento. La falla ha sido  ampliada a través de las eras por el río Hvítá que significa río blanco. Se encuentra muy cerca de Reikiavik lo que hace que forme parte de esta ruta tan popular.

🚙 Cuando llegáis a la zona, veréis un gran parking para dejar el coche, junto a un edificio con tienda para recuerdos y baños, y podréis acceder andando hasta un mirador desde dónde veréis la cascada de una perspectiva, y o bien bajaréis unas escaleras o como última opción existe otro acceso desde un parking situado más abajo. Nosotros debido a la meteorología de ese día, elegimos visitarla andando hasta el mirador, andando como podíamos ya que el viento era muy fuerte, y a penas se podía sacar una foto en condiciones; y finalmente accedimos al parking de la parte de abajo de la montaña para ver otra perspectiva.

 

 

  • ¿Gasolina? ⛽:

 

  • Olís

-Nosotros habíamos reservado el coche de alquilar en la empresa http://www.carsiceland.com a la que podéis acceder pinchando en el link.La recogida del vehículo y entrega se haría en el aeropuerto de Keflavik, aunque se encuentra a 5 minutos la oficina, os trasladarán en autobús hasta la terminal para que podáis coger el avión y viceversa.Habíamos elegido un Dacia Duster 4×4 manual o similar, con Gps incluido, y seguros durante 7 días.

-Esta compañía de alquiler de vehículos tiene algún tipo de convenio o acuerdo con las gasolineras OLÍS, por lo que os dará una tarjeta con varias ventajas, como es el café gratis en estas gasolineras, y varios descuentos. También os dejarán un mapa para que podáis localizarlas, pero podéis acceder en el enlace que os dejo.

-Concretamente en el pueblo de Selfoss podréis encontraros una de estas gasolineras.

 

 

  • ¿Dónde dormir?
-Accede al siguiente enlace, dónde te cuento los hoteles en los que me alojé en mi viaje, pincha en la bandera:  🇮🇸  

 

DÍA 3: Círculo Dorado – Vík

 

 

  • Puntos de interés 📍:

 

  • Seljalandsfoss: (1 hora en coche desde Arabaer Holiday Home)

-El río Seljalandsá, el ‘río líquido’, cae cerca de 60 metros en lo que en otros tiempos era una escollera sobre el océano (que en la actualidad se encuentra a varios kilómetros) y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país. Es posible subir la cuesta de la cascada y contemplar el panorama desde el punto en que el agua se lanza al vacío. Está situada entre la ciudad de Selfoss y la catarata Skógafoss, en la conocida como carretera de la circunvalación, carretera número 1.

🚙 Llegamos a un parking, donde tenéis que sacar un ticket en una máquina que allí encontraréis, por suerte, cuando fuimos estaba estropeada y eso que nos ahorramos, jaja.

-LovelyConsejo: Aquí podéis aprovechar para ir al w.c, ya que son gratuitos y no están sucios. A la salida del parking, camináis hacia la cascada y veréis una casita de madera, como una especie de tienda de souvenirs,  y los baños están al lado, no tienen pérdida.

-La cascada estaba prácticamente congelada como podréis imaginaros, no tiene nada que ver con la Islandia de verano, y sus grandes saltos de agua, prados verdes… esta vez nos la encontrábamos de color blanco, pero con más encanto todavía.

-Esta cascada tiene un acceso para poder contemplarla por dentro, eso sí, llevaos un buen impermeable, buen calzado, porque sino terminaréis empapados…y en invierno no está muy calentita el agua que digamos.

-Pasamos algo más de una hora recorriendo este maravilloso paisaje, haciendo fotos, escalando por la nieve hasta llegar a un pequeño salto de agua…en fin, es una pasada de sitio, no os lo podéis perder.

-En verano quizás sea más probable ver alguna de las cataratas con un brillante arcoíris, tiene que ser una verdadera pasada, pero nosotros no tuvimos la suerte esta vez…Así que continuamos nuestro camino!

 

  • Skógafoss: (28 minutos en coche desde Seljalandsfoss)

-Se encuentra muy cerca del pueblo de Skógar, en el cual podéis visitar un museo etnográfico. Para acceder a esta cascada,  es fácil, desde la Ring Road también, y  personalmente fue de las que más me impresionó. El río Skógá  es el culpable de esta cascada, que se puede visualizar a kilómetros, con una caída de 65metros aproximadamente.

🚙 Veréis un gran parking, con muchos vehículos y autobuses.

 

-Existe un mirador, para ver el salto de la caída de agua desde arriba, y es IMPRESIONANTE. Eso sí, para llegar, tenéis que subir unas escaleras, que en verano seguramente sean muy cómodas… pero en esta época, estaban completamente congeladas, y la gente tardaba el doble de tiempo en subir y bajar…de hecho, hubo momentos en los que me quedaba bloqueada, ya no sabía dónde pisar, y teníamos que salirnos por la parte de fuera de la escalera, para pisar en nieve y no matarnos…jajaja. Una vez arriba, merecen mucho la pena las vistas, y para bajar…eso sí que fue una aventura! Llegó un momento, en el que no veíamos nada claro seguir bajando por esas escaleras de la muerte, así que nada, a lo loco, nos sentamos y bajamos a modo de tobogán por la ladera de la montaña…era bastante empinado…jeje…y una trabajadora del lugar, nos llamó la atención porque no se podía bajar así…bueno…una sonrisa y un “sorry” a tiempo, y hecho!

 

  • Sólheimajökull: (18 minutos en coche desde Skógafoss)

-Seguimos la Ring Road y el desvío se encuentra a la izquierda.

-Este glaciar se conoce como el “glaciar negro”, os imagináis porqué supongo. Pues fue en el año 1918 cuando erupción el volcán Katla, y llenó de cenizas su capa de hielo blanco…el contraste es realmente digno de ver, me gustó mucho ya que parecía una foto en blanco y negro! Recorrimos la lengua hasta su entrada, hicimos varias fotos y volvimos a nuestra ruta, ya que no habíamos contratado aquí ninguna excursión de trekking, aunque tenía muy buena pinta.

🚙 Encontraréis un parking bastante grande, y un local tipo bar, con w.c que también son gratuitos, podéis dejar la voluntad si queréis…

-Debido al cambio climático que estamos sufriendo, este glaciar se va reduciendo una media de 8cm al mes…es una pena que nos estemos cargando maravillas de la naturaleza como estas…

 

  • Solheimasandur Plane (avión): (16 minutos en coche desde Sólheimajökull)

🚙 Seguimos por la misma carretera, y tenemos que fijarnos a la derecha, ya vemos que hay varios coches aparcados en un parking, y gente que se visualiza a lo lejos como hormiguitas…seguimos esa dirección.

-Buenos, mi opinión personal sobre este avioncito, no es muy buena. Es curioso, no digo que no, pero bueno a parte de ser un amasijo de hierros… y quedar a tomar por saco…habíamos leído 2 kilómetros…pero yo juraría que eran 5 por lo menos, ya que nos llevó unos 40 minutos andando llegar hasta la playa. Es un camino nevado, congelado, y completamente abierto…no hay nada de nada kilómetros a la redonda, soplaba muy fuerte el viento, hacía frío, ya caída la tarde, e incluso caían unas gotitas…madre mía! se me hizo eterno…encima llegar, ver bastantes turistas…por lo que las fotos difíciles…por no decir imposible salir solo… me pareció pequeño y en muy mal estado, claro, ¿que te creías Meiga, que te ibas a encontrar un jet privado acondicionada para ti?… pues eso, un amasijo de hierros…colgando…que cualquier día va a pasar una desgracia!

-Os cuento un poco sobre la historia de este avión. Ocurre un  24 de noviembre de 1973. El avión Navy Douglas Super DC-3, debido a la mala climatología del momento, y una pérdida de combustible, tiene que realizar un aterrizaje forzoso ya que sino el aparato caería de manera violenta sobre cualquier zona de la isla. La zona era perfecta, ya que las playas de arena negra de esa zona, disponen de más de un kilómetro de largo, por lo que era el lugar perfecto para realizar el aterrizaje. El avión era estadounidense, y sobrevolaba la zona en plena guerra fría, por suerte no hubo que lamentar víctimas, el episodio quedó plasmado en esa playa como una anécdota…pero no se sabe porqué lo dejaron allí abandonado…se supone que el gasto de moverlo era más grande que lo que realmente costaba el avión en el estado en el que había quedado.

 

  • Dyrhólaey Acantilado:(17 minutos en coche desde Solheimasandur Plane)

-Seguimos por la Ring Road 1 dirección VÍk y Myrdal, la región más al sur y más lluviosa de Islandia, para llegar al Acantilado que no os dejará indiferentes.

-Era ya demasiado tarde, pudimos disfrutar de la puesta de sol mientras las olas rompían en las rocas. Mide aproximadamente 120 metros de longitud, y debido a la erosión se ha formado un arco de manera natural. No estaba muy masificado por turistas, y tenéis la opción de verlo desde dos puntos.

🚙 A vuestra llegada que veréis coches aparcados, y un camino con gente y un indicador, y podéis seguir la carretera como 100 metros, y llegaréis a un parking, y para gustos colores pero diría que la perspectiva desde esa parte es más bonita, y también porque estaba cayendo el sol, y las fotos salieron increíbles.

-Estuvimos el tiempo necesario para hacer fotos y disfrutar del atardecer, a pesar del fuerte viento que pegaba y la altura a la que nos encontrábamos, empezábamos a tener frío, pero aún así, mereció la pena. Todo en Islandia merece la pena.

-Nuestra siguiente parada, era la playa de arena negra de Vík , conocida como Reynisfjara. Como ya os dije antes, habíamos llegado bastante justos, y ya era de noche, por lo que decidimos irnos al hostel directamente, que se situaba en el pueblo de Vík, y al día siguiente por la mañana, antes de seguir nuestra ruta, visitaríamos la playa que se encontraba a 5 minutos en coche…y la verdad…que creo que hicimos lo correcto!

 

  • ¿Dónde dormir?
-Accede al siguiente enlace, dónde te cuento los hoteles en los que me alojé en mi viaje, pincha en la bandera:  🇮🇸  

 

  • ¿Dónde comprar comida? 🍔:
  • KR Supermarket:

-Podéis encontrarlo en la propia carretera Ring Road, no tiene pérdida si lo ponéis en el gps. Es un super bastante nuevo, y con lo suficiente para satisfacer las necesidades de los turistas como nosotros, jeje. Compramos varias pizzas, pan, pasta, Doritos… y seguimos con los precios en la línea islandesa…más caro que barato.

 

 

DÍA 4: Vík – Skaftafell National Park

 

 

  • Puntos de interés 📍:

 

  • Reynisfjara: (12 minutos en coche desde Puffin Hostel Vík)

-Aproximadamente nos levantábamos siempre a la misma hora, para salir de los hoteles sobre las 8:30h ya desayunados.

Amanecía a las 9:00h, así que sobre esa hora, estábamos llegando a la playa de arena negra, la más bonita, una de las cosas que más me gustó de Islandia. Sin duda, el haber llegado tarde el día anterior, y ver esta maravillosa ay peculiar playa amaneciendo, es de las cosas que no se me olvidarán nunca.

-Todavía no había mucha gente, el viento soplaba con ganas, pero más teníamos nosotros de fotografiar las olas que rompían con fuerza en la orilla, dejaban espuma blanca en esa arena negra, finita, de la cual me traje un recuerdo, jeje.

🚙 Os encontraréis un parking bien señalizado y grande para dejar vuestro coche, y gratuito.

 

  • Reynishverfi: (columnas de basalto)

-Desde la misma playa de arena negra, si miráis a vuestra izquierda, podréis observar una gran formación de columnas basálticas de aproximadamente 66 metros de altura, donde podréis tomar fotones con el fondo del mar, la arena negra, las olas, y las formaciones rocosas que se encuentran dentro del agua cuando la marea está alta…y si le añadimos el sol saliendo entre ellas, ya os lo podéis imaginar…

 

  • Hálsanefshellir: (cueva)

-Se trata de una cueva, que podéis encontrar en la misma orilla donde se encuentran las columnas basálticas, si continuáis a penas 5 metros, podréis disfrutar de esta curiosa formación hexagonal, también de basalto enfriado a gran velocidad.

 

  • Reynisdrangur: (Los tres troles)

-Es el nombre que reciben este conjunto de formaciones de piedra en medio del mar, de aproximadamente 66 metros, donde las fuertes olas rompen cada día. Según cuenta la leyenda, dos gigantes que iban en un barco de tres mástiles se convirtieron en piedra al no alcanzar la orilla antes de la salida del Sol. De ahí el nombre de los tres troles…

-También tenemos unas maravillosas vistas desde la playa de arena negra del acantilado que habíamos visitado el día anterior, Dyrhólaey.

-Después de pasar un buen rato agradable en esta playa, decidimos seguir nuestro camino…

 

  • Hjorleifshofoi Cave: (28 minutos en coche desde Reynisfjara Beach)

-Seguimos por la carretera 215 hasta introducirnos nuevamente en la Ring Road, carretera 1.

-El acceso está señalizado, y realmente es un camino de tierra, que con las condiciones meteorológicas que teníamos, se encontraba cerrado. Había un coche que se había quedado encallado a medio camino, por lo que decidimos no arriesgar…de todas formas, os cuento un poco de qué trata.

-Una vez llegáis, y subís a la colina, se puede ver en la parte superior un túmulo funerario y monumento, y también unas vistas maravillosas, y con pocos turistas.

-Se dice que las cuevas de abajo están embrujadas…juas juas juas…

-Según cuenta la historia, el segundo colono de Islandia, llamado Hjörleifr Hródmarsson  y cuñado de Ingólfur Arnarson, el primer colono nórdico de Islandia. Hjörleifr también ayudó en el asentamiento islandés, pero fue asesinado junto con otros colonos por esclavos irlandeses, por su continuo maltrato en unas condiciones difíciles. La historia de la colonización islandesa se menciona en el manuscrito Landnámabók (historia de los asentamientos).

-Ingólfur lamentó la muerte de Hjörleifr con estas palabras: «Triste destino para un guerrero valiente ser asesinado por sus esclavos. Pero ahora ya se lo que pasa a la gente que no ofrece sacrificios»

 

  • Katla Geopark: (31 minutos desde Hjorleifshofoi Cave)

-Ahora nos dirigíamos hacia el Katla Geopark, donde podréis ver otra de las maravillas islandesas. Una de las principales prioridades de este parque es proteger el medio ambiente y promover el desarrollo local sostenible.

Katla Geopark recibe el nombre debido a uno de los volcanes más conocidos en Islandia, que se encuentra bajo el glaciar Myrdalsjökull. Cuenta con 9542 km2, y alrededor del 9,3% del área total de Islandia, con una población de aproximadamente 2700 habitantes.

-La tierra del hielo y fuego, con sus glaciares y volcanes activos. La tierra se ha ido moldeando durante miles de años, los ejemplos más cercanos son las erupciones en Eyjafjallajokull en 2010 y Grímsvötn en 2011. La zona está repleta de paisajes increíbles, lagos, playas de arena negra, montañas, prados, pastos verdes en verano, ríos glaciares, cascadas o campos de lava.

-Es accesible durante todo el año, y cada temporada tiene su propio encanto, es un lugar mágico dentro de este espectacular paraíso.

 

  • Fjadrargljufur Canyon: (18 minutos en coche desde Katla Geopark)

-Se encuentra cerca del pueblo de Kirkjubaerjarklaustur, que veremos a continuación.

-No está justamente en la Ring Road, tendréis que llegar por un camino indicado, es la 206 y aproximadamente a 2km por grava llegaréis al comienzo de la ruta.

🚙Podéis dejar el coche aparcado en la carretera, no había casi nadie por lo que no tuvimos problema.

-Podéis caminar visualizando el cañón, llegando a los miradores que hay por el camino, o bien caminar durante 30 minutos y llegar a una cascada. Nosotros no llegamos ya que nevaba bastante y el viento era muy molesto, además la cascada seguramente estuviese congelada…

-Es un cañón suntuoso de aproximadamente 100 metros de profundidad y 2km de largo. Se creo debido a la erosión progresiva de las aguas de los glaciares durante millones de años. El río que lo atraviese es el Fjaorá.

 

  • Kirkjubæjarklaustur: (9 minutos en coche desde Fjadrargljufur Canyon )

  • Es un pueblo de unos 160 habitantes y solamente por un paseo de casi 100 m, situado en la Ring Road. Es uno de los pocos lugares habitados de considerable tamaño entre las ciudades de Vík í Myrdal y Höfn, ofreciendo, entre otras cosas, las estaciones de gasolina, un banco, una oficina de correos y un supermercado. Esto hace que sea una parada casi obligatoria para cualquier persona que está pasando en caso de querer comprar o repostar el vehículo.

 

  • Skaftárhreppur Cascada: (5 minutos desde Kirkjubæjarklaustur)

-Es un municipio de Islandia, y también una pequeña cascada que podréis divisar en la parte izquierda de la carretera, donde veréis las casitas del pueblo, granjas… no es una gran cascada porque estaba congelada y solamente corría un hilito de agua, pero el entorno es muy bonito, así que aprovechamos para comer algo y fotografiar el pueblo con las casitas, la nieve, las montañas y la pequeña cascada.

 

  • Svartifoss: (50 minutos en coche desde Skaftárhreppur)

-Seguimos por la Ring Road (carretera 1), pasando por el pueblo de Kálfafell, hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Skáftafell.

🚙 Existe un gran parking dónde dejar el coche sin coste alguno.

-El Parque Nacional Skaftafell ofrece varios recorridos, algunos de horas y de difícil acceso cuando está nevado, y otros a los que podemos llegar sin problema. Hay recorridos de varias horas e incluso de varios días, y con niveles de dificultad también muy variados. El recorrido que elegimos nosotros es uno de los más populares y fáciles, pues permite hacer una de las visitas estrella del parque: la catarata Svartifoss en a penas 2 horas. Está considerada como dificultad 1, fácil.

Svartifoss es conocida como la cascada negra”.

 

-Empezamos la ruta, nos adentramos siguiendo las indicaciones de la catarata, pro un sendero nevado y con bastante pendiente, pero bueno, lucía el sol en esos momentos así que no se hizo nada pesado. Tras caminar entre paisajes de ensueño, digo esto porque a mí los paisajes nevados me parecen los más bonitos! Cruzamos un puente muy “cuqui” de madera, pasamos por dos cascadas pequeñas, y finalmente, seguimos subiendo y pudimos observar de lejos una de las más famosas de Islandia, la cascada Svartifoss. Para llegar a sus pies, tenéis que bajar un sendero estrecho aproximadamente 15 minutos más, y desde allí se pueden ver perfectamente las estalactitas formadas por el frío que colgaban de la cascada. No llevaba mucha agua por lo mismo que todas, estaba congelada.

-Otra de las rutas, es caminar o hacer trekking por la lengua del Glaciar Vatnajökul, conocida como Skaftafellsjökull. Es el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 km³) y el segundo en área, sólo superado por Austfonna en Nordaustlandet, en el archipiélago de las Svalbard (Noruega).

-No hicimos esta ruta porque el día siguiente teníamos contratada una excursión para visitar una cueva glaciar, así que decidimos terminar con la cascada, y dirigirnos al hotel, para poder tomarnos algo y descansar.

 

  • ¿Dónde dormir?
-Accede al siguiente enlace, dónde te cuento los hoteles en los que me alojé en mi viaje, pincha en la bandera:  🇮🇸  

DÍA 5: Kálfafell – Höfn

 

 

  • Puntos de interés 📍:

 

  • Laguna Jökulsárlón: (1hora y 10 minutos en coche desde Fosshotel Nupar)

-Llegaréis por la Ring Road, sin ninguna pérdida.

🚙 Un enorme parking donde dejar el coche, tanto cerca de la playa negra como de la laguna y la cafetería.

-Tenía muchas ganas de llegar aquí, y ver de cerca flotar esos trocitos de hielo desprendidos de la rama del glaciar Vatnajökull, llamada Breiðamerkurjökull.

Jökulsárlón es un lago glaciar que linda con el parque nacional de Vatnajökull, en el sudeste de Islandia. Sus aguas azules y tranquilas están salpicadas de icebergs del contiguo glaciar Breiðamerkurjökull, que forma parte del glaciar Vatnajökull (de mayor tamaño). El lago atraviesa una corta vía fluvial hasta desembocar en el océano Atlántico, dejando a su paso pedazos de hielo en una playa de arena negra que visitaremos a continuación. En invierno, la gran cantidad de peces que hay en el lago atrae a cientos de focas.

 

  • Cueva de hielo Svinafellsjokull:

-Estas cuevas únicamente se pueden visitar en invierno, ya que en verano el deshielo hace que sea peligroso acceder, ya que son cuevas inestables y no se puede entrar.

-Su intenso color azul es debido a que no existe aire en su interior, solo pequeñas burbujas, y de este modo el peso del hielo hace que desaparezca el aire acumulado que pudiera haber, y que adquiera este color.

-Este tour guiado en Español te lleva al interior de una cueva glaciar en Vatnajökull, cerca del lago glaciar Jökulsárlón. Disfruta durante 2 horas de una experiencia única en la vida con nosotros. Son expertos en SuperJeeps.

-Disfruta del viaje en 4×4 que te llevará hasta el frente del Glaciar Breiðamerkurjökull. Somos la única empresa que dispone de un guía, un conductor y un máximo de 15 pasajeros en cada vehículo. El tour comienza en el parking privado que se encuentra en las inmediaciones de la cafetería Glaciar Lagoon. Esta empresa cuenta con los 4 SuperJeeps más grandes de la isla para hacer la experiencia única. Las cuevas de glaciar no son accesibles con coches normales.

 

-Cuando llegamos al glaciar nos pondremos los cascos y crampones (incluidos en el precio) y entraremos en la cueva. Me gustó mucho los colores azulados que adquiría el hielo, también vi varias burbujas de aire que se encuentran en las paredes de hielo, de hace muchos años

-Una vez dentro de la cueva puedes explorarla por tu cuenta o seguir las explicaciones de los guías. Muchas veces en la cueva hay molinos glaciares escondidos que pueden pasar desapercibidos. Pasaremos unos 40 minutos en la cueva sacando fotos y admirando las tonalidades de azul que toma el glaciar. Volveremos por el mismo camino al lago glaciar Jökulsárlón.

 

  • Playa de arena negra Jökulsárlón: 

-Es realmente IMPRESIONANTE! qué contraste, ver esa arena fina y negra, repleta de trozos de hielo…y algunos grandes eh! Es muy buen sitio para hacer fotones, con el mar, las olas rompiendo, el hielo, y si tenéis suerte, veréis alguna foca asomarse.

🚙 Hay un parking al lado de la arena, que podéis utilizar sin problema.

-Los icebergs se van rompiendo poco a poco, y terminan en el mar, con la bonita casualidad de llegar hasta esta playa.

-Sin duda una de las imágenes que más recuerdo del viaje…será que me gustan las playas de arena negra…

 

  • Banksy: 

-Allí mismo, entre la laguna glaciar y la playa de arena negra, bajo el puente, en su pared derecha, podréis ver los restos de lo que fue un grafiti Banksy, ahora os cuento la historia.

-Lovelycuriosidades: Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del “street art” británico. Nació en Bristol en 1975. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos, él estuvo en el documental llamado “Salida a la tienda de regalos” pero se desconocen detalles de su biografía, según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy. Banksy «nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980». Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a “Blek le Rat” quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.” Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres..

-Las primeras fotografías de esta obra son de 2012, de algunos viajeros, pero los lugareños parece que lo han descubierto hace poco..¿Ha estado Banksy en Islandia? ¿qué opináis?

 

  • Vestrahorn Stokksnes: (1hora 10 minutos en coche desde Jökulsárlón)

-Es conocida como la Montaña de Batman, por su peculiar forma.

-Es una de las pocas montañas de roca Gabbro islandesa. Data entre  8 y 11 millones de años, y la utilizaron los primeros colonos irlandeses antes de convertirse en esclavos por los invasores vikingos. A pesar de su significado histórico, Natural Beauty & Huge Radar Station, es necesario pagar un pequeño peaje para evitar la agresión del entorno, y acceder a un recinto donde estarás rodeado de dunas de arena negra, con unas vistas increíbles de la montaña.

-LovelyConsejo: es un lugar en el que hace mucho viento y el oleaje es bastante fuerte, para que lo tengáis en cuenta.

 

  • Viking Café:

-Frente a las montañas Vestrahorn, encontraréis este curioso café. Fue construido como un set de filmación. Un poco más lejos se encuentran unos viejos cuarteles militares de camino a la playa horn con unas buenas vistas de la cordillera que está junto a ella. El precio es de 6euros, tenéis que pagárselo al dueño del local, que os dará un ticket para que podáis meter el coche a la parte de las dunas que nombré anteriormente.

 

🚙 En frente del bar, hay un pequeño parking.

-El lugar tiene muchas críticas, ya que tener que pagar para acceder a un pareja natural que realmente no está cuidado…puede ser un poco excesivo. También existen críticas por el precio del café y comida en la cafetería por ser excesivos, pero bueno, supongo que como en toda Islandia!

-Al pagar la entrada, también tenéis derecho a acceder a un poblado vikingo, que realmente fue construido como set de filmación, pero es curioso de visitar. Tenéis que caminar unos 10 minutos en condiciones normales, y también os encontraréis muchos caballos por el camino, que son del dueño y los tiene por allí…los pobres no sé qué comerán, porque estaba todo todo nevado y congelado, y llegar hasta el poblado vikingo fue una odisea…se resbalaba tanto que había zonas que no sabíamos como cruzarlas…

 

-En otro post, os contaré más cosas sobre este sitio…

 

  • ¿Dónde dormir?
-Accede al siguiente enlace, dónde te cuento los hoteles en los que me alojé en mi viaje, pincha en la bandera:  🇮🇸  

 

DÍA 6: Höfn – Reikiavik

 

  • Puntos de interés 📍:

 

  • Puerto de HÖFN: lo encontraréis  a pocos minutos del hotel

-Esta pequeña localidad es conocida por su puerto pesquero, ya que Höfn realmente signica “puerto”.

🚙 Podéis aparcar vuestro coche en una explanada justo enfrente del puerto sin problema.

-Es conocido por la pesca de especies como la cigala, incluso celebran un festival cada verano llamando “Lobster Festival” que se celebra exactamente el primer fin de semana de julio.

-Este pueblo no es bonito ni atractivo en sí, de hecho tiene muy pocos habitantes, pero está bien situado para dormir cerca de puntos de interés.

-En este puerto se forman bancos de arena, por lo que a veces la navegación se dificulta, y tienen que estar dragando esta arena para poder mantener una profundidad adecuada.

-En los meses más duros de invierno, incluso puede llegar a congelarse.

-Hicimos varias fotografías, subimos a una especie de mirador, era un punto más alto donde encontramos varias esculturas, algunas de ellas eran de planetas y una bola muy chula para hacer fotitos con el reflejo, que simulaba al sol, También había un banco en la nada, desde donde salían unas fotos muy bonitas. Y continuamos nuestro camino, ya que teníamos que hacer noche en Reikiavik, y a parte, ver todo lo que no habíamos podido ver el día de la tormenta de nieve…

-Ya os lo comenté más arriba, en el día 2, pero os lo dejo por aquí también para que veáis que realmente se puede ver sin problema cualquiera de los dos días, si surge un imprevisto como el nuestro.

 

  • Geysir: (5 horas y 30 minutos desde Höfn)

-Es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo.

-Está situado en el valle Haukadalur. La palabra “géiser”, que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir (que a su vez deriva del verbo islandés “gjósa”, que significa erupcionar).

🚙 Cuando llegáis a la zona marcada por el GPS, veréis un pequeño parking, donde podréis dejar el coche de manera gratuíta y solamente cruzáis la carretera y ya accedéis a esta zona geotérmica.

-Este géiser no era muy activo últimamente, por lo que algún “listo” tuvo la brillante idea de introducir jabón y productos químicos, para ver si así explosionaba con mayor frecuencia, y lo único que consiguieron es terminar de cargárselo… como siempre los humanos, conservando el medio ambiente…

-De todas formas, en la zona de Geysir todavía se mantienen algunos activos. El más conocido es Strokkur, que podéis ver su gran chorro de agua elevarse aproximadamente cada cinco minutos y puede alcanzar una altura de unos 20 metros.

-LovelyConsejo: El día que lo visitamos, hacía un viento considerable, para variar, así que os recomiendo que lo tengáis en cuenta porque sino, cuando el gran chorro de agua hirviendo sale disparado sin aviso, os dará en toda la cara esas gotitas de agua con olor a huevo podrido, jaajaj.

 

  • Cascada de Gullfoss: (10 minutos en coche desde Geysir)

-La impresionante cascada de Gullfoss, es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. Está considerada de las más bonitas cascadas que podréis encontraros, aunque es verdad que las fotos que yo había visto, eran en verano, y el paisaje no tiene nada que ver en invierno, con parte de la cascada congelada, es si cabe, todavía más impresionante.

  • Se trata de una cascada creada por la ruptura de las placas que crean este paisaje. Una inmensa placa de roca quebrada ha creado el salto de agua con su desplazamiento. La falla ha sido  ampliada a través de las eras por el río Hvítá que significa río blanco. Se encuentra muy cerca de Reikiavik lo que hace que forme parte de esta ruta tan popular.

🚙 Cuando llegáis a la zona, veréis un gran parking para dejar el coche, junto a un edificio con tienda para recuerdos y baños, y podréis acceder andando hasta un mirador desde dónde veréis la cascada de una perspectiva, y o bien bajaréis unas escaleras o como última opción existe otro acceso desde un parking situado más abajo. Nosotros debido a la meteorología de ese día, elegimos visitarla andando hasta el mirador, andando como podíamos ya que el viento era muy fuerte, y a penas se podía sacar una foto en condiciones; y finalmente accedimos al parking de la parte de abajo de la montaña para ver otra perspectiva.

 

 

  • ¿Dónde dormir?
-Accede al siguiente enlace, dónde te cuento los hoteles en los que me alojé en mi viaje, pincha en la bandera:  🇮🇸  

DÍA 7: Reikiavik 

 

  • Puntos de interés 📍:

Voy a nombraros las zonas y puntos de interés de la ciudad, junto a un restaurante típico de comida local al que fuimos y salimos encantados. Estuve visitando a una amiga también, y el tiempo fue bastante malo, así que no pasamos mucho tiempo por las calles.

 

  • Edificio Harpa:

 El edificio Harpa es un centro de conciertos y conferencias de Reikiavik  la capital de Islandia. En su diseño participaron el “Estudio de arquitectura Henning Larsen”, el artista Olafur Eliasson y Artec Consultants Inc. Está ubicado frente al mar. Por la crisis de 2008 el proyecto se detuvo temporalmente. El edificio se inauguró en 2011. En 2014 recibió el Premio Mies van Der Rohe, Es la sede de la Orquesta sinfónica de Islandia y de la Ópera islandesa. Es un edificio de cristales con colores, y una forma peculiar. En su interior tenéis tiendas de regalos, un cine dónde proyectan películas cada poco tiempo, y unas escaleras de cristal para recorrer el edificio y poder llegar a lo más alto para contemplar Reikiavik y el mar.

 

  • Hallgrímskirkja:

-Es una iglesia de rito luterano, que os podéis encontrar mientras recorréis la ciudad, además su forma y altura, llama la atención, además de estar indicada. Es frecuentemente definida como la “Catedral de Reikiavik”, debido a su tamaño y apariencia, pero en realidad no es una catedral sino una iglesia. En Reikiavik hay dos catedrales: la Catedral de Reikiavik, propiamente dicha (de rito luterano) y la Catedral de Cristo Rey (de culto católico).

 

  • Viajero del sol: 

es una escultura de Jón Gunnar Árnason. Es un bote de los sueños, una oda al sol. Evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad. Está ubicada en Saebraut, junto al mar, en el centro de la ciudad. Sus formas puras, que imitan el esqueleto de un barco vikingo, evocan un territorio sin descubrir, un nuevo mundo de esperanza, progreso y libertad. En el 1986, la asociación del distrito oeste de Reykjavík se encargó de organizar y financiar un concurso para elaborar una escultura al aire libre que conmemorara el 200 aniversario de la ciudad. Entre todos los candidatos, el modelo de aluminio de 42,5 x 88 x 36 cm de Jón Gunnar ganó la competición, presentándose posteriormente a la ciudad para su elaboración en acero.

 

  • The Icelandic Punk Musem:

-Se sitúa en unos antiguos baños públicos, por lo que no es muy grande. La verdad que pasamos por allí por curiosidad, escuchamos música, vimos el coloridos y bajamos las escaleras para echar un vistazo. Tienen audifonos para escuchar algunos discos y tienen instrumentos musicales para tocar. Si os atrevéis a tocar la guitarra o batería, no habrá problema. Eso sí, la chica que lo regentaba, era una auténtica vikinga…

 

  • Reykjavik City Hall:

-El ayuntamiento, audaz y moderno, situado en el centro de la ciudad, y conecta la naturaleza, el agua y está diseñado para atraer la vida de las aves. Se inauguró en 1992, albergado por el alcalde y otros funcionarios y ejecutivos. En la planta baja, encontraréis un mostrador de información y acceso a internet. El edificio también se usa como galería, albergando un flujo constante de exposiciones. Un favorito en la sala es el enorme mapa en 3D de Islandia. Es un edificio interesante.

 

  • Tiendas de souvenirs:

-Nosotros subimos y bajamos la calle Bankastraeti, no sabría deciros una tienda exacta, porque hay un montón, eso sí, me gustó mucho una vikinga, que os encontraréis ya que llamaba bastante la atención, se llamaba “The Viking” en la calle Laugavegur, en el centro de la ciudad, aunque hay muchas tiendas con encanto. Eso sí, los precios…agüita pepinillo… 😮


  • Visita a la LAGUNA AZUL: (42 minutos en coche desde el Bus Hostel)

-La Laguna Azul se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Islandialo que ha hecho que sus precios sean bastante elevados. Todo depende de la tarifa que contratéis, la más económica es la Tarifa Comfort, que es la que nosotros elegimos a través de la página web www.booking.bluelagoon.com , a la que podéis acceder y reservar vuestro ticket y vuestra hora.

-LovelyConsejo: Deberéis de hacer la reserva con  bastante tiempo de antelación. Lo habitual es que en temporada alta esté llena y no queden plazas libres. Nosotros esperamos a la semana anterior, confiando en que al ser pleno febrero, no habría problemas… gran error! Teníamos pensado aprovechar la vuelta del aeropuerto y antes de llegar a Reikiavik disfrutar de  la Laguna Azul… pero no ha podido ser, ya no había ninguna hora decente libre, digo decente, porque solo estaba disponible la última hora a las 21:ooh. El problema de la reserva anticipada por internet, es que en un país con una meteorología tan cambiante y adversa, es un riesgo.

 

-LovelyAnécdota: bueno como no, algo tenía que pasarme… Pues mirad, tengo una cámara de agua, una Sony, que tiene ya bastantes años la verdad, y siempre la he usado para tema snorkel, o bañarme en el mar con ella… a parte, hace también buenas fotos, tiene varios modos para hacer efectos muy chulos, y la verdad que le tenía mucho cariño… Bueno, entré en la laguna, con mi camarita tan decidida, y de repente me dice Paula, ¿es de agua no?… y yo: claro claro…mira, la meto en el agua y no pasa nada… Bueno seguimos un rato por ahí en esas aguas tan calentitas, y digo voy a hacer una foto! uuupsssss…no encendía! qué raro!… Pues sí, la cámara es de agua, lo que no quiere decir que si la metes en el ella, con la tapa de la batería sin cerrar…se te vaya todo a la m…. 😔  Eso había pasado, no cerré bien la tapa que dice bien claro que revises antes de meterla en agua… y bueno…adiós fotos! adiós cámara!…

 

  • ¿Donde Comer? 🍕 :

 

  • Icelandic Street Food: 

-Es uno de los primeros restaurantes de comida rápida, pero comida típica islandesa, nada de hamburguesas o pizzas, a lo que estamos acostumbrados.

-La idea es que los turistas probaran platos típicos islandeses sin tener que gastarse una fortuna, y la verdad que han triunfado y cumplido sus expectativas.

-Al parecer es un negocio familiar con recetas hechas por la abuela, platos elaborados que dan como resultado los manjares tradicionales, como panqueques islandeses o pasteles de zanahoria o brownie de chocolate.

-Decir que el camarero era muy amable y simpático, siempre atento y su atención con rapidez.

-Es IMPORTANTE que sepáis, que pedimos un pan de bollo de esos típicos, rellenos con carne y patatas, o bien con sopa de pescado…pues bueno, podéis rellenarlo las veces que queráis, y también decir que el postre, las tartas caseras que nombramos antes, podéis coger tantos trozos como os apetezca de un plato que está en el mostrador…ah y también podéis tomar café, todo entra en el precio! Es maravilloso!

-La tarta de zanahoria es la más rica que probé nunca…

 

 

Gracias Equipo unicornio 🦄 por esta aventura...Nos vemos pronto!