Ya forma parte de nuestra sección de "Chamanes invitados" el siguiente post sobre 
Tayrona (Colombia), cedido por mi tocaya de "NonStopLau_"
Podréis disfrutar de sus aventuras y fotos de infarto en las siguientes redes sociales!
SÍGUELOS EN:
 

¿Quién no ha oído hablar de Tayrona este verano? Últimamente ha estado en todas partes con la canción de La Bicicleta de Shakira, pero… ¿Sabéis realmente dónde está? En el post de hoy vamos a situarlo en el mapa.

En septiembre de 2016 tuve la oportunidad de viajar a Colombia con mi pareja y de conocer este parque natural tan famoso últimamente.

 

Comenzamos nuestro viaje volando a Bogotá y de ahí tomamos otro avión a Santa Marta, situada al norte del país. Esta es la ciudad más cercana al parque, a 34 km de distancia. Hay múltiples vuelos diarios con varias aerolíneas, en nuestro caso escogimos Avianca ya que por horarios es la que más nos convenía.

El parque natural nacional Tayrona es un lugar fascinante, donde puedes caminar durante horas viendo muchísima vegetación, playas, animales y piedras de tamaño gigante. Si te gusta la naturaleza y hacer actividades como senderismo, snorkel y montar a caballo este es sin duda tu destino.

 

Si vas a viajar a Tayrona tienes que tener varias cosas en cuenta:

  • Cómo llegar: hay dos opciones, puedes ir en taxi desde el aeropuerto hasta tu hotel (la opción más cara, pero también más cómoda, por unos 30 euros) o en taxi hasta la central de autobuses y después en autobús hasta el kilómetro de la carretera en el que se encuentre tu hotel.

 

  • Alojamiento: puedes dormir dentro del parque, fuera o en Santa Marta. Dentro del parque las opciones son campings, hamacas u hoteles con precios bastante elevados. La ventaja si duermes dentro es que no tienes que pagar entrada al parque todos los días. Nosotros nos alojamos fuera, en el kilómetro 27 de la carretera, cerca de la entrada principal, llamada El Zaino, que está en el km 30. Si lo que buscas es sobre todo conocer el parque, lo mejor es que te alojes cerca de la entrada o dentro y no en Santa Marta.

Nosotros nos alojamos en el hotel Tayrona Paradise, unas cabañas ecoturísticas muy bonitas y totalmente recomendables.

 

 

  • Entrada: la entrada al parque es bastante cara para los extranjeros, 25 euros al día aproximadamente. Truco: si tienes menos de 28 años y eres estudiante con tu pasaporte y tu carnet de estudiante te cuesta solo 5 euros la entrada. Cada día que entras tienes que pagar.

 

  • Movilidad en Tayrona: el parque es muy grande, se tarda más de una hora en llegar caminando a las playas. En mi opinión, lo mejor es pagar un transporte a caballo hasta la primera playa y después seguir caminando, ya que te ahorra mucho tiempo. Los caballos los puedes encontrar cerca de la entrada, son un poco caros pero puedes regatear el precio y merece la pena la experiencia.

 

  • Horario: el parque abre a las 8 y cierra a las 5. Lo ideal es entrar temprano, se necesitan unos tres días completos para conocerlo bien.
  • Vacunas: no son obligatorias vacunas para ir a Tayrona pero si se recomienda la de la fiebre amarilla 10 días antes.
  • Dónde comer: hay restaurantes dentro del parque así como tiendas y puestos de comida. En Cabo San Juan del Guía hay varias opciones.

 

Playa Cabo San Juan de Guía

 

Playa Cabo San Juan de Guía

 

  • Otras opciones: el parque tiene una gran extensión, por lo que hay playas que quedan bastante lejos de la entrada principal. Existen otras opciones para llegar hasta ellas:
  • Primero siempre tendrás que tomar un taxi desde tu hotel. Normalmente en las recepciones del hotel tienen teléfonos de taxistas de confianza que te dan un precio cerrado para el día completo.

– Opción 1: ir en taxi hasta la entrada de Neguanje (kilómetro 10 de la carretera a Santa Marta) y llegar a la playa cristal. Es una playa de aguas cristalinas a la que desgraciadamente no pudimos ir, ya que se nos hizo tarde. Si quieres ir a esta playa tienes que madrugar, ya que tiene un límite de personas al día.

– Opción 2: llegar hasta Taganga, playa cercana a Santa Marta que no pertenece al parque. Una vez allí puedes contratar a un lanchero para que te lleve a bahía concha que es una playa muy bonita dentro de Tayrona. El precio suele ser por lancha y merece la pena regatear un poco para conseguir un mejor precio. Una ventaja es que como entras al parque por mar, no tienes que pagar entrada.

 

Bahía Concha

 

Bahía Concha

 

– Opción 3: ir a las playas pasadas la entrada principal, en dirección contraria a Santa Marta, como Buritaca y Palominos. En cada una de ellas desemboca un río y se puede hacer kayak en el río y bañarse en agua dulce y agua salada.

Ventaja: no pagas entrada como en el parque.

Desventaja: tienes que pagar un taxi hasta allí. A nosotros nos tocó un diluvio en una de ellas.

 

Diluvio en Buritaca

 

Diluvio en Buritaca

 

– Opción 4: ir a visitar pueblito, es un pueblo de indígenas que viven en el parque. Estos indígenas viven en cabañas y no hablan español prácticamente. No fuimos a visitar este pueblo porque son unas 8 horas caminando, 4 de ida y 4 de vuelta, pero tuvimos la suerte de ver a unos indígenas caminando por el parque.

 

Cosas que no debes olvidar:

  • Crema solar, chubasquero (nunca sabes cuándo te va a caer un diluvio), toalla, traje de baño, sombrero o gorra, pasaporte y carnet de estudiante (necesario para ingresar al parque).

Trucos:

  • Se gasta más dinero de lo esperado por lo que es mejor llevar dinero de más que de menos e intentar siempre negociar precios en caballos, lanchas, taxis… Nosotros siempre conseguimos rebajas.
  • Pregunta a los habitantes locales. Cuando llegues al hotel pregunta cómo llegar al parque, qué playas merecen más la pena, recomendaciones de comida, tours…

  • Empieza el día temprano ya que le sacarás el máximo partido y por la tarde suele llover.

 

“SI HACÉIS VUESTRA RESERVA EN BOOKING.COM DESDE ALGUNO DE LOS  SIGUIENTES ENLACES: https://www.booking.com/s/56157316 ———– https://www.booking.com/s/bfd62361 DISFRUTARÉIS DE 15EUROS DE DESCUENTO EN VUESTRO ALOJAMIENTO ¡NO OS LO PERDÁIS! SERÁ VÁLIDO HASTA FIN DE PROMOCIÓN”