Esta vez me tocaba descubrir algo nuevo, viajar con desconocidos. Pasaban los días, y no era capaz de encontrar a un compañer@ de viaje, ya sea por no coincidir en fechas, destino o medios económicos… y lo mío se había convertido en una seria necesidad.

Suelo montarme los viajes yo misma, pasando horas y horas delante del ordenador, pero esta vez no tenía tiempo ni ganas, así que recurrí a una agencia con la que había contratado ya viajes como el de Tailandia o la Costa Oeste de EE.UU. Para mi sorpresa, tenían preparado un viaje en grupo a Japón y Filipinas. La verdad, ninguno de los dos destinos eran mi fuerte, pero me animé, y tenía muchas ganas de salir y pisar de nuevo el mundo, así que un poco asustada al principio, pero con mucha ilusión, me apunté! Es sin duda de los mejores viajes que hice, gente 10, itinerario 10, hoteles…y sobre todo risas aseguradas.

 



Booking.com

 

1️⃣ Madrid-Tokio

 

  • Vuelo ✈: 

En el aeropuerto de Madrid, me encontraría con el resto del grupo y el coordinador que nos acompañaría durante todo el viaje.

Volaríamos con la compañía Cathay Pacific. El vuelo salió a las 11:20h, con llegada a las 7:05h a Hong Kong, y otro vuelo que salía a las 9:05h de Hong Kong hasta Tokyo, llegando a las 14:05h. Como podéis ver, son bastantes horas de vuelo, y con noche a bordo incluida, jaja. 12 horas hasta Hong Kong, y menos mal que la escala era de 2 horas, y no se hizo tan pesado, y por último 4 horas hasta Tokyo.

Cathay Pacific  es la aerolínea de Hong Kong, con su sede central y base de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

Cathay Pacific actualmente ostenta el título de la décima aerolínea más grande del mundo en términos de capitalización de mercado. En 2010, Cathay Pacific se convirtió en la aerolínea más grande de carga internacional, junto con su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que es el aeropuerto con más tráfico de carga en el mundo.

 

  • Trámites Aeropuerto ✈:

Deberéis pasar el control de pasaportes habitual, con recogida de huella y fotito de rigor, jaja, y os pondrán el sello de entrada si todo está bien. En el avión os entregarán el papel de aduana para rellenar, ya sabéis, nada de drogas ni mentiras, jaja.

 

2️⃣ Tokio 

 

  • Transporte 🚆:

Eran aproximadamente las 14:30h cuando aterrizábamos en Tokio, y tras pasar los controles policiales, nos dirigimos a coger un tren, llamado Narita Express, que encontraréis en el propio aeropuerto. El trayecto nos costó 22 euros, y podéis comprarlo en la oficina que se encuentra en el aeropuerto perfectamente señalizada.

 

 

El trayecto duró aproximadamente 1 hora y 40 minutos, y llegamos hasta la estación de Shinjuku, una de las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad. Sirve como centro de conexión entre Tokio y los alrededores, a través de metro, cercanías y servicio de ínter-city. Es considerado uno de los centros de transporte más activos del mundo.

Nada más salir de la estación, y observar el distrito de Shinjuku, entendí porqué es considerado el mayor centro comercial y administrativo de la ciudad. Luces, edificios altos, carteles, centros comerciales, gente y más gente… Empezaba la aventura!

 

  • Alojamiento 🏨:

Desde la estación de Shinjuku, anduvimos aproximadamente 1 kilómetro hasta llegar al hotel Rose Garden Shinjuku, podéis echarle un vistazo si pincháis en el enlace.

El Hotel Rose Garden está situado junto a la estación de metro Nishi Shinjuku y a 10 minutos a pie del edificio del gobierno metropolitano de Tokio. Ofrece habitaciones con conexión gratuita a internet y 2 locales de restauración.

El distrito de los rascacielos de Shinjuku está a pocos pasos del hotel. El centro comercial Isetan está a 15 minutos a pie y el jardín nacional Shinjuku Gyoen, a 20 minutos a pie. La estación de tren de Shinjuku se encuentra a 10 minutos a pie.

Las habitaciones del Hotel Rose Garden Shinjuku disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana, minibar y baño privado. Los huéspedes pueden solicitar el servicio de habitaciones y relajarse con una película de pago en la cómoda cama.

Se proporcionan servicios de limpieza en seco y de lavandería. La recepción 24 horas ofrece caja fuerte, consigna de equipaje y servicio de fax y fotocopias.

 

  • Cambio de dinero 💰:

-LovelyConsejo: creo que lo más acertado es cambiar 50 euros en el aeropuerto, para salir de algún apuro si fuese necesario, y el resto lo podéis cambiar en El Barrio rojo, ya que hay muchas casas de cambio. Mirando el precio oficial y el de las casas, podéis comparar y veréis que está muy ajustado.

 

  • Puntos de interés 📍:

Tras darnos una merecida ducha, y descansar unos minutos, quedamos a las 18:30h en la recepción del hotel para salir a dar un paseo por la ciudad.

🔘 Tocho: 

Es el nombre abreviado de Gobierno Metropolitano de Tokio. Comúnmente conocido como el Ayuntamiento de la ciudad.

Podéis acceder gratuitamente, y subir hasta su planta 45 en ascensor, pasando un pequeño control de seguridad.

En esa planta, hay una cafetería y una tienda de souvenirs, y tendréis una de las mejores vistas de la ciudad, y sobre todo por la noche, contemplar las luces de colores a través de las cristaleras, es una pasada. El observatorio se encuentra en la Torre Norte, ya que el edificio se compone por 3 torres.

El Gobierno Metropolitano de Tokio es un organismo público gubernamental que rige sobre las urbanizaciones contenidas en la metrópolis de la ciudad de Tokio. En general, toma la administración de los servicios generales de los 23 barrios especiales de Tokio, las 26 ciudades, 8 villas y 5 pueblos que componen la metrópolis; mientras que los gobiernos locales comúnmente administran los servicios más cercanos a la población o de interés local.

El poder ejecutivo del Gobierno Metropolitano de Tokio recae en el Gobernador, quien es electo por los ciudadanos para un período de cuatro años. En los 23 Barrios Especiales de Tokio, el Gobernador toma la figura de Alcalde.

El edificio por fuera también es digno de ver, o a lo mejor era yo, que lo estaba flipando y todo me parecía espectacular, jaja.

🔘 Barrio Rojo de Tokio (Kabukicho): 

Se encuentra también en el distrito de Shinjuku, y es conocido como Kabukicho.  Se considera El Barrio rojo más importante de Japón; en su entorno se encuentran miles de locales de entretenimiento enfocados al mercado de adultos. El área cuenta con muchos bares, hostales, moteles, locales comerciales, restaurantes y clubes nocturnos tanto para mujeres como para hombres. En la parte oeste del vecindario se hallan también muchos de los establecimientos dedicados a la población homosexual de Tokio, que se extiende hasta el barrio de Shinjuku San-Choume.

Podemos encontrar gran cantidad de restaurantes, bares o todo tipo de locales de entretenimiento adulto, como clubes nocturnos para hombres y mujeres, los cuales suelen ser regentados por miembros de la Yakuza.

Además, muchos de los famosos grupos pertenecientes a la mafia, como la familia Yakuza, la Mafia Nigeriana y la Mafia China se encuentran en esta área, siendo muy difícil detectarlos entre los extranjeros y los japoneses que están presentes en áreas públicas en el lugar. No obstante, los mismos tienden a poseer los locales ubicados hacia norte del vecindario, mientras hacia el sur se encuentra un área mucho más comercial.

Un gran cartel de neones, os dará la bienvenida al barrio, parece todo sacado de una película.

 

  • ¿Dónde cenar? 🍣:

Ya iba siendo hora de cenar, después del largo viaje, comidas de avión, ya nos apetecía degustar comida japonesa, y he de deciros que no todo es sushi… menos mal! porque no era santo de mi devoción.

Fuimos directos a un restaurante llamado Okonomiyaki Teppan Ocan, que se encuentra en el mismo barrio de Kabukicho, podéis pinchar en el enlace para ver toda la información.

Era un sitio pequeño, oscuro, con 4 o 5 mesas y también la barra se utilizaba para comer. Enfrente se encontraba una plancha y cocina, en la que podíais ver como os preparaban unos platos increíbles, con una presentación 10 y un sabor que todavía lo recuerdo y se me hace la boca agua… Os dejo alguna foto veréis que pintaza!

Pedimos varios platos de okonomiyaki diferentes, para probar un poco de todo, y finalmente acabamos la noche con unos chupitos de sake, ¡qué no se diga! Supongo que sabéis lo que es, una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación el arroz.

El precio fue de 168euros, aproximadamente 20euros por cabeza, y salimos de allí rodando, ya que eran platos muy consistentes.

 

3️⃣ Tokio 

A las 7:30h estábamos todos en recepción, preparados para la guerra, jaja, pero no sin antes meternos un buen desayuno.

 

  • ¿Dónde desayunar? 🥐:

St. Marc Café:Nada más salir del hotel, por la misma acera a unos metros se encontraba esta cafetería. Es una cadena, ya que había varias por la ciudad, pero nos quedaba a mano, y el desayuno era bastante bueno; teníamos para elegir bollería dulce, salado, cafés… Era un estilo Starbucks, pero más barato, jeje.

 

  • Transporte 🚆:

La Estación de Tokio es una estación ferroviaria localizada en el distrito comercial Marunouchi en Chiyoda, cerca del Palacio imperial y el distrito comercial de Ginza.

Es la estación más concurrida en términos de números de trenes por día (sobre 3.000) y la quinta más concurrida en el este de Japón en términos de pasajeros.1​ Es la terminal de la mayoría de las líneas de Shinkansen o tren bala que cubren el territorio japonés, y es conexión para muchas líneas locales y regionales de Japan Railways además del punto de transbordo para la línea Marunouchi del Metro de Tokio y la línea de tren urbano Yamanote.

El edificio original fue inaugurado en 1914 aunque quedó gravemente afectado durante los bombardeos al final la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra fue reconstruida.

El edificio principal fue diseñado por el arquitecto Tatsuno Kingo  siguiendo el patrón de la Estación de Ámsterdam.

 

  • Japan Rail pass 🚆:

Es imprescindible que os hable de esta maravilla si vais a pasar varios días en Japón. Está pensado para promover el turismo, y podéis utilizarlo en varios medios de transporte como son autobús, trenes o barco, siempre que sean del grupo JR (Japan Railways).

Podéis comprar el Rail Pass para primera clase o para clase turista o estándar, y con una duración de 7, 14 o 21 días parar recorrer el país.

El precio varía según estos parámetros, pero un rail pass estándar para 7 días cuesta aproximadamente 16.500 yenes, que son al cambio aproximadamente 130 euros. Si vais muy sobrados de pasta, y queréis comodidad y exclusividad, el de primera clase de 7 días os sale aproximadamente en 315 euros.

Debido a su precio, realmente hecho para el turista, los propios japoneses no pueden hacer uso del mismo único que vivan en el extranjero y cumplan una serie de requisitos. Para conseguirlo es necesario tramitar a través d una agencia fuera de Japón o con las propias compañías aéreas, lo que se conoce como «orden de intercambio». Es un documento que no tiene validez por sí mismo, sino que deberéis presentar en alguna de las estaciones u oficina de tickets JR Midori.

Nosotros lo utilizamos más que nada para los trenes, también lo podéis utilizar en los trenes bala, Shinkansen, a excepción del Nozomi y Mizuho.

Por lo tanto tened en cuenta que el Japan Rail Pass solamente lo podréis comprar fuera de Japón, así que gestionadlo desde vuestro país, que allí es imposible de comprar.

 

  • Puntos de interés 📍:

Os aconsejo que admiréis el edificio de la estación central, es una pasada, y ya seguiréis vuestro camino viendo lugares cercanos como los que os cuento a continuación.

 

🔘Palacio Imperial (Kokyo)

Palacio Imperial de Tokio es la residencia permanentemente del Emperador de Japón. Se encuentra en Chiyoda, el distrito especial 23 de Tokio. Podréis llegar dando un agradable paseo por la ciudad, en a penas 15 minutos estaréis contemplando este palacio. Bueno, la verdad, que deja bastante que desear, ya que no se puede acceder ni acercarse demasiado, pero bueno, podéis sacar alguna bonita foto desde los alrededores.

 

🔘Calle Ginza: 

Considerada la calle más cara y elitista de Japón. Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de marca crean un Tokio muy cosmopolita. En esta calle podréis ver tiendas como el Apple Store, que por cierto, salía a la venta el iPhone X y la acera se encontraba repleta de sillas de playa plegables, para pasar al noche sentados esperando el tan ansiado teléfono. También es característico el edificio de Sony, con toda su tecnología en el interior. El edificio Wako que distinguiréis por un enorme reloj en su fachada. El Teatro Kabuki-za, el cual fue quemado en dos ocasiones, en 1921 y 1923, y finalmente destruido por los bombarderos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

 

🔘 Shibuya: 

La Estación de Shibuya es una estación de ferrocarril y autobuses de la ciudad japonesa de Tokio, situada en el distrito de Shibuya. Junto a las estaciones d Shinjuku y la Ikebukuro, constituye el centro neurálgico de Tokio. El edificio original fue inaugurado en 1885, aunque quedó gravemente dañada durante los bombardeos al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945  y durante la posguerra fue reconstruida. En 1949 quedó integrada en la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses (JNR), y desde la reprivatización de los ferrocarriles nipones en 1987 pertenece a red de la JR East.

En la cultura popular es conocida por Hachiko, un perro de raza akita que se hizo famoso por esperar a su amo en la Estación, incluso varios años después del fallecimiento de éste. En el año 2004 diariamente pasaron por sus instalaciones 2.4 millones de personas, siendo la cuarta estación más concurrida de todo Japón tras Shinjuku, Ikebukuro y Osaka/Umeda. Sus instalaciones son operadas principalmente por la East Japan Railway Company (JR East), además de las líneas de Keio Corporation, Tokyo Corporation y Metro de Tokio.

A parte de esto, el barrio de Shibuya es conocido por sus tiendas de moda, o centros comerciales como el Shibuya 109, el más conocido, por sus atractivas dependientas y causan furor entre la clientela femenina.

También conoceréis el famoso cruce que sale en muchas películas, que se compone por 5 pasos de peatones gigantes que se abren a la vez, y una marabunta de gente cruza las calles en todas las direcciones, es muy curioso de ver, si tenéis opción de subir al centro comercial que se encuentra justo enfrente de la estación, de la estatua de Hachiko, podréis ver la afluencia de gente en el cruce desde la cristalera de los pisos superiores.

 

  • ¿Dónde comer? 🍣:

Ya me estaba librando demasiado, de comer sushi… y ahora que lo pienso, y que ya han pasado unos meses… me encanta el sushi! jaja. Pues si tenéis la ocasión de probar este sitio, no os va a defraudar, se llamaba Genki Sushi, y estaba a en el mismo barrio de Shibuya.

Es un local divertido, ya que las bandejas de sushi salen por una cinta o especie de rail, que recorre todas las mesas, y cada uno va recogiendo su pedido. Para elegir lo que os apetece comer, tenéis una especie de tablet o pantalla táctil que se ubica en cada mesa, así haréis vuestro pedido, y en cuanto esté listo os avisa y os mandan el sushi directamente a vuestra mesa. Bienvenidos al futuro!

Había mucha mucha gente, pero nos pudimos sentar rápido, y la calidad de la comida es muy buena, os lo recomiendo!

No era el mejor sushi del mundo pero relación calidad/precio estaba muy bien, nos salió a 10.500 yenes, sobre 85 euros entre 8 personas.

 

🔘Takeshita street, Harajuku: 

A tan solo una parada desde Shibuya nos adentramos en el barrio más fashion de Tokio, el más extravagante y que no os dejará indiferente. Es una visita obligatoria pasear por su  Takeshita Street, y no tiene pérdida, es muy fácil de encontrar. En cuanto salgáis de la estación JR Harajuku, veréis la puerta que da la bienvenida a la calle más friki de la ciudad, jaja, no solo la calle, sino también la puerta, con carteles luminosos y un aspecto retro-futurista.

Estaba llena de gente, es una calle peatonal con tiendas como ya dije, muy frikis, y gente vestida muy muy hortera, pero da muy buen pollito pasear por allí.

Podéis encontrar de todo, desde tiendas de lencería, de todo a cien yenes, de pósters de Idols, entradas para sus conciertos,  droguerías, perfumerías, calzado muy original…pero que nada de lo que allí había me pondría yo para salir a la calle, jaja.

🔘Yoyogi Park: 

Es un conocido parque en el que la gente suele ir a cantar, bailar, practicar artes marciales… Podéis encontrar una cancha de baloncesto, campos de atletismo y futbol y un carril bici. Su extensión es de aproximadamente 52 hectáreas, y fue el lugar del primer vuelo a motor de  Japón, en 1910.

Como curiosidad, veréis que los perros tienen una especie de parcela para poder correr y jugar sin correa, es uno de los pocos espacios en donde lo tienen permitido. Se divide en tres secciones según tamaño y peso de los animales, con suelo de viruta y en su parte exterior bancos para que sus dueños puedan esperar cómodamente a que jueguen sus peluches.

En las inmediaciones del parque, sí que veréis a mendigos e indigentes, pero la verdad, que nada conflictivos.

 

  • ¿Dónde tomarse unas cañas? 🍻:

Shinjuku My Bar 500: Regresamos al barrio de Shinjuku, y decidimos que era la hora de tomarse una cervecita, vinito o lo que os pida el cuerpo,  así que teníamos localizado un local moderno, cervecería y también restaurante y vinoteca, así que sin duda un lugar acertado y muy tranquilo.

 

  • ¿Dónde cenar?🍜:

Marutoku Ramen: Ya habíamos abierto apetito, y nos dirigíamos a probar otro de los manjares japoneses, por lo menos el que más me gustó a mí, si tenéis la oportunidad de ir a este restaurante, no lo dudéis. El Ramen más rico que he probado nunca, todavía lo recuerdo y se me hace la boca agua… qué delicia por favore! Podéis encontrarlo en el mismo barrio, en Shinjuku.

Era un local de madera, pequeño, en el que podíais comer en mesa o en la barra, ya que éramos 8 y nos repartimos entre ambos sitios. Podéis ver a los cocineros delante vuestra, y degustar la sopa ramen que consiste en un caldo con fideos japoneses, cuya base se compone de carne, miso y soja, y su guarnición puede ser de diferentes ingredientes según la preparación o la zona, como puede ser carne de cerdo, algas, cebolleta…

 

4️⃣ Tokio

Eran las 7:30 de la mañana, hora de desayunar! hoy seguiremos conociendo la ciudad y sus imprescindibles.

 

  • ¿Dónde desayunar? 🥐:

St. Marc Café:Nada más salir del hotel, por la misma acera a unos metros se encontraba esta cafetería. Es una cadena, ya que había varias por la ciudad, pero nos quedaba a mano, y el desayuno era bastante bueno; teníamos para elegir bollería dulce, salado, cafés… Era un estilo Starbucks, pero más barato, jeje.

 

  • Puntos de interés 📍:
    
    

🔘 Mercado de Tsukiji: 

No podíamos irnos de Tokio sin visitar este gran mercado de pescado, bueno, siempre y cuando no seáis maniáticos de los olores, ya que oleréis el pescado recién salido del mar… Era considerada la lonja de pescado más grande del mundo, digo era, porque ya desde octubre de 2018 se trasladan al mercado de Toyosu, en el que los turistas como nosotros, no están tan mezclados con los trabajadores y el producto, lo que facilita las cosas y la seguridad.

Este nuevo mercado cuenta con pasos elevados para viandantes,  una especie de pasarelas y miradores para que los turistas o mirones no interrumpan el trabajo de los comerciantes, ¿os parece buena idea?

Ha habido algún cambio más, por ejemplo, en la antigua lonja de Tsukiji, para ver la subasta de atún, que era de lo más famoso del lugar, era necesario registrarse, cosa que actualmente han decidido eliminar, y pronto en el nuevo año se podrá acceder a un mirado acristalado a pie de subasta para ver todo en primero plano.

Este nuevo mercado se encuentra cerca de la estación de Shijomae en la parada de Yurikamome.

 

🔘 Akihabara: 

Si sois unos locos de las nuevas tecnologías, y queréis lo último de lo último, no podéis dejar de visitar este barrio. Está considerado uno de los mayores núcleos de tiendas electrónicas, podéis encontrar desde pequeñas tiendas como de barrio, familiares, a grandes almacenes como Yodobashi‑Akiba.

Personalmente a mí no se me va la vida en estas cosas de última tecnología, pero lo que sí me compré fue un palo selfie, jaja, pero de los baratitos.

Otra de las cosas que os podéis encontrar son tiendas de manga y videojuegos, por ejemplo Tokyo Anime Center.

Un poco de historia: en tiempos de Edo, justamente en este barrio podríamos encontrar tiendas de armas de baja calidad, y era habitual que se produjesen peleas, incendios… siendo en 1869 uno de los mayores incendios que devastó la zona, siendo designada entonces como área de cortafuegos.

Por este motivo instalaron un templo como protección al fuego, llamado Chinka-jinja, y por error, los ciudadanos creyeron que estaba consagrada a Akiba, diosa famosa por sofocar incendios, y de ahí el apodo de Akiba no Tara, «La tierra de Akiba».

Otro error más se suma a la historia de este genuino barrio, el de un tipógrafo que se confundió y puso en vez de «Akiba hara», «Akiha bara», y así se quedó hasta nuestros tiempos!

 

  • ¿Dónde comer? 🍣:

Estaba claro, después de haber paseado por la lonja de Tsukiyi a primera hora, y ver la cantidad de puestos de comida, y su rico olor, nos decidimos por acercarnos a comer en los puestos callejeros que allí os encontraréis.

Después de degustar 3 o 4 puestos callejeros, decidimos entrar en uno de los restaurantes cerrados que os encontraréis, sobre todo especialistas en sushi, son todos del estilo así que en el que encontréis un sitio podéis pasar y disfrutar de su pescado fresco.

 

🔘 Templo Senjo-ji

En apenas 10 minutos caminando desde la lonja, llegaréis a la parada de «Higashi-Ginza Station», cogéis la linea de Asakusa, y en 7 paradas estaréis en la estación e Asakusa.

El templo de Senjo-ji es budista, y considerado uno de los más importantes de Tokio, a la vez que el más antiguo. Como curiosidad, este templo se asocia a una secta Tendai, de la que se independiza después de la Segunda Guerra Mundial.

El templo está dedicado al bodisatva Kannon. Según la leyenda, la estatua del Kannon fue encontrada en el río Sumida por dos pescadores  en el año 628. El jefe de la aldea, Hajino Nakamoto, reconoció la santidad de la estatua y la veneró remodelando su propia casa en un pequeño templo para que los habitantes de Asakusa le pudiesen rendir culto.

En el año 645 fue fundado el primer templo para su veneración, lo cual hace que este sea el más antiguo de Tokio. En los principios del shotunato Tokugawa, Tokugawa Ieyasu designó a Senso-ji como un templo tutelar para el clan Tokugawa.

Durante la Segunda Guerra Mundial el templo fue bombardeado y destruido, su reconstrucción fue símbolo de la paz y renacimiento del pueblo Japonés.

Lo primero que os encontraréis, a parte de cientos de personas, es la puerta kaminarimon. La localizaréis sin problema, ya que es una puerta enorme de color rojo con un farolillo gigante en medio. Se conoce como la puerta de los truenos, y podéis ver a los lados del farolillo a sus guardianes, el dios del trueno y el dios del viento, Rajin y Fujin.

Una curiosidad, es que el nombre real del templo es «Kinryuzan», montaña del dragón dorado, por eso mismo encontraréis tallado en madera un dragón.

En la puerta también podéis ver las estatuas de dos dioses dragones, que os dan la bienvenida y protegen el templo.

Lo siguiente que nos encontramos fue una calle llena de tiendas, y mucha mucha gente, se conoce como calle Nakamise, y cuenta con aproximadamente 90 tiendas y 250 metros de longitud. Sin duda es un buen lugar para comprar recuerdos, yo de hecho, compré varios estuches de palillos preciosos para regalar, a buen precio y variedad a elegir.

Al final de la calle, encontraréis el acceso ala templo Senjo-Ji, a través de su puerta Hozomon. En esta encontraréis dos estatuas de luchadores de sumo curiosamente. Si miráis a vuestra izquierda veréis la gran págoda, nada más y nada menos que cinco majestuosos pisos, no es la original, ya que fue destruida en numerosas ocasiones en la segunda guerra mundial pos los bombarderos.

Ahora lo que más me gustó, jaja, encontraréis varias construcciones a modo de tiendecitas con incienso, amuletos, papales de la fortuna omikuyi… Pues allá fui, pagué 100 yenes por obtener mi propio omikuyi! Ahora os explico como va.

¿os gusta la premonición? ¿queréis saber que os depara el futuro? pues nada, en los templos japoneses lo tenéis a vuestro alcance, jaja, podéis obtener un papel de la fortuna de manera muy divertida. A parte de pagar como ya os he comentado, tenéis que dirigiros a los cajoncitos de madera, que cada uno tiene un número en japonés, y coger un recipiente de forma hexagonal, en este caso, y agitarlo fuerte! Pues ahora tendréis que sacar una barrita de bambú, y ver el número que os ha tocado. Lógicamente, está en japonés, así que tenéis que buscar el mismo símbolo en los cajones. Cuando lo localicéis, obtendréis vuestro papel de la fortuna, por cierto… yo no me quedé muy contenta… no era malo del todo…pero tampoco me deparaba gran cosa el futuro, jajaja, así que yo mejor, no me lo creo!

Si os sale algo de mala suerte o mala fortuna, tenéis una estructura de madera con varias cuerdas para que lo dejéis allí el papelito, y con eso la mala suerte… y si os ha tocado algo bueno, podéis llevároslo y siempre con vosotros, para que se cumpla…o bien dejarlo allí también, para que haga su efecto. Yo lo dejé claro… jajaja

Recuerdo también un fuerte olor a incienso, y podréis ver un recipiente gigante en forma de págoda, en el que los japoneses ponen fuego a una barrita de incienso y el humo se lo llevan con la mano a las partes del cuerpo que les duelen o tienen algún problema… yo no he comprado ninguna barrita, he usado el humo de alguna otra que salía…por eso no me ha hecho efecto….jaja.

A continuación podréis ver el Salón Principal Hondo, veréis que puede haber un poco de cola para acceder, pero se mueve bastante rápido. Aquí supuestamente se encuentra enterrada la estatua de Kannon, ¿os acordáis? la que habían encontrado los pescadores hace más de 1400 años…

Podréis acceder a echar un vistazo a las obras de arte que allí se guardan, sobre todo en el techo, y cada día el horario es de 6:00h a 17:00 h.

Existe otro salón, conocido como Bentendo, pero no pudimos acceder ya que se encontraba cerrado. Pero justamente a su lado, se encuentra una campana enorme que suena cada día a las 6:00h, y un jardincito lleno de estatuas, en las que podréis reconocer a Kannon.

Existía un santuario llamado Toshogu que fue destruido por un incendio, pero la puerta de acceso todavía está en la actualidad, conocida como Puerta Nitenmon y de las pocas supervivientes a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Como no, a los pescadores que encontraron la estatua de Kannon, les debían un santuario, jaja, lo podréis encontrar en la parte noroeste del salón, con el nombre de Santuario Asakusa. La distinguiréis porque un torii de piedra marca la entrada, y también decir que se trata de un templo sintoísta.

El salón Yogodo, lo encontraréis en la parte izquierda del salón principal, y para variar, en su interior hay una estatua de Kannon, con ocho Budas protectores de los animales del zodíaco, y en su jardín pequeño, pero molón, podréis ver un puente de piedra, el más antiguo de Tokio, datando de 1618.

Una de las estructuras más antiguas del recinto, es el salón Yakushido, que veréis justamente al lado del Salón Yogodo. En su interior se encuentra la estatua del Buda de la medicina.

Si queréis tener éxito laboralmente, tenéis que visitar el salón Zenizuka Jizo-Do. Cuenta la leyenda, que una mujer en el S. XVIII, encontró una jarra llena de monedas, en su jardín, pero en vez de quedársela, no se lo comentó a nadie, y la enterró porque tenía miedo de que haberla encontrado, provocara en ella pereza y vaguería. Para su sorpresa, le trajo prosperidad. La familia decidió colocar una estatua de Bodhisattva Jizo en ese lugar. En este salón se consagra la imagen del Jizo, por eso empresarios acuden allí para lograr su éxito laboral.

El salón  dedicado a Awajima Myojin, deidad de la prefectura de Wakayama, aunque también tiene consagrados en su interior otros dos Bodhisattvas, se conoce como Salón Awashimado, y lo encontraréis al otro lado de los dos salones anteriores.

Y os preguntaréis donde residen los monjes o sacerdotes del Templo Senjoji, pues el sacerdote principal reside aquí, en el Templo Denboin. En este lugar se realizan prácticas y ceremonias budistas, y consta de varios edificios. Lo que más impresiones es su enorme jardín, pero no pudimos verlo ya que solamente está abierto al público de marzo a mayo.

Por último, un salón marca el lugar exacto donde los pescadores encontraron la estatua de Kannon, esto suena muy repetitivo la verdad… pero así es, y se conoce como Salón Komagatado, que encontraréis en una pequeña edificación a las afueras del templo Senjo-ji.

Una vez recorrimos el templo, salimos caminando hasta la parada de Kuramae Statión, que nos llevará sobre 10 minutos andando, y allí la línea E (Oedo Line), que en 10 paradas nos dejará en Shinjuku Nishiguchi Station, y ya caminando llegaréis al barrio de Shinjuku.

 

  • ¿Dónde tomarse unas cañas? 🍻:

82 Ale House: Es un pub estilo Irlandés, podéis acceder pinchando en el nombre y veréis su ubicación exacta. Había buen ambiente, cerveza y las risas ya las poníamos nosotros.

 

  • ¿Dónde cenar?🍜:

Ya era hora de llenar nuestros estómagos viajeros, así que hoy tocaba degustar otra delicia japonesa. Nos dirigíamos a un restaurante situado también en Shinjuku, al que llegaríamos andando, como veis todo está bien situado, este barrio cuenta con numerosos restaurantes y lugares de ocio.

Si vuestro presupuesto os lo permite, podéis probar la carne de Kobe, que encontraréis en muchos restaurantes de la ciudad, pero os dejo aquí los más interesantes.

1️⃣Charcoal cuisine Kobe beef Ikuta

2️⃣Rokkasen

3️⃣New York Grill

4️⃣Teppanyaki Yamanami

 

Aquí finalizaba nuestra estancia en Tokio, regresábamos al hotel, para descansar, ya que al día siguiente hacíamos el check-out a las 7:00h y poníamos rumbo a Hakonen para pasar el día, y hacer noche en Kioto.

Sin duda Tokio necesitaría muchos días más, ya que es una gran ciudad con miles de cosas por descubrir, pero bueno, con los días que contábamos, hemos hecho un buen recorrido.

 

➡️PRÓXIMAMENTE➡️ HAKONE: Hakone es una ciudad japonesa situada en el distrito de Ashigarashimo de la prefectura de Kanagawa, localizado en el este del país al pie del Paso de Hakone. Históricamente es conocida porque durante el Período Kamakura había un Punto de control en el camino de Tōkaidō que pasaba por la localidad