Brujas, mi ciudad. No podíamos irnos de Bruselas sin visitar una de las ciudades más bonitas de Europa. Como habréis escuchado muchas veces, parece una ciudad de cuento, sus casitas parecen de chocolate, y su entorno está envuelto del romanticismo que culminaría nuestro viaje.

Quizás merezca la pena pasar una noche en ella, pero las circunstancias nos hacían hacer una visita express, así que os dejo 10 cosas que podéis hacer si visitáis Brujas en un día.

  • ¿Cómo llegar hasta Brujas?

🔘 Tren: 

Para nosotros lo más acertado fue ir en tren, ya que también barajamos la opción de coger un tour, con guía, autobús… como había hecho yo anteriormente, pero nos apetecía ir más por libre, a nuestra bola… así que nos plantamos en la Estación Central, y compramos un billete de ida y vuelta a Brujas. -LovelyConsejo:Veréis que el precio es de 31’60eu ida y vuelta, encontraréis excursiones más baratas, pero esta vez nos salía bien la jugada, porque era domingo, y los fines de semana tienen tarifa al 50%, por lo que cada billete nos salió en 15’80eu ida y vuelta. Cogimos la vía 4, dirección “Blankenberge”, veréis que cada 30 minutos salen trenes con dirección a Brujas, y para la vuelta exactamente igual, hasta la media tarde que el transcurso de los trenes es más limitado. En a penas hora y 15 minutos estábamos en la estación de Brujas. Nada más cruzar la calle, entraréis a lo que se conoce como el centro urbano, caminando, sin prisa y contemplando cada rinconcito de esta ciudad, considerada de las más atractivas de Europa. A continuación os dejaré los puntos más importantes para visitar en un día, y os lo podéis organizar como queráis, ya que todo se encuentra cerca.

  • Puntos de interés 📍:

1️⃣ Grote Markt: 

Se podría decir que es el centro o corazón de Brujas, una plaza con mucho movimiento de gente. Los edificios medievales que la rodean  no os dejarán indiferentes. Este día, había un pequeño escenario en el medio de la plaza, con varias sillas de madera situadas en frente, para dar un concierto matutino a todo público que se animase. Lo que más me gusta de la plaza son las antiguas casas gremiales medievales, con sus fachadas de colores y tejados a dos aguas, que albergan numerosas cafeterías llenas de turistas, así como el Historium, una especie de museo multimedia que transporta a los visitantes hasta el siglo XV.

Podéis ver también el  Palacio de la Provincia o Landhuis, un edificio neogótico del siglo XIX, dedicado antiguamente al comercio de paños. Existe una escultura en el mismo centro de la plaza, haciendo homenaje a los héroes Jan Vreydel y Pieter De Konick. Y por último y más llamativo, el conocido edificio de las Hallen, con su campanario de Belfort, de 83 metros de altura y que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad. La cola para entrar suele ser considerable (y sus 366 escalones) pero merece la pena subir para ver Brujas en miniatura desde las alturas. (seguramente) 😬

La plaza era un mercado en la antigüedad, y todavía los miércoles podréis ver algún puesto artesano, con productos como queso, chocolate, embutidos…

2️⃣ Parque Minnewater:

Se conoce como “lago del amor”, ¡oh qué bonito! 😬 Tiene un pequeño lago lleno de cisnes, a parte de jardines, y es un lugar perfecto para dar un paseo al atardecer mientras os vais encontrando puntos interesantes como el Castillo de la Faille. El origen del lago se remonta al siglo XIII, cuando se creó como depósito para controlar el nivel de agua de los canales. Además, tanto el lago como el parque se situan en el emplazamiento del antiguo puerto, que además es como la puerta de entrada a la ciudad de Brujas. Tiene como un pequeño embarcadero, al que podéis acceder para haceros bonitas fotos, y también poner un candado….en el lago del amor! jeje

3️⃣ Castillo de la Faille: 

La construcción más bonita que destaca desde Minnewater es el castillo de Faille,  que se encuentra a orillas del lago. No es muy grande, pero si es de cuento, como el resto de la zona. Está construido en piedra, y le da el toque principesco a la zona. Yo creo que no podía faltar en la panorámica. Se trata de un castillo gótico situado en la zona oriental que fue construido en 1893.

4️⃣ Canales de Brujas:

Los canales de Brujas forman parte de la personalidad de la ciudad, son uno de sus principales atractivos hasta el punto de que le den a la ciudad el sobrenombre de la “Venecia del Norte”. Navegar por ellos y descubrir los rincones más ocultos de Brujas es casi una tarea obligada para disfrutar de la esencia de la ciudad.

5️⃣ Plaza Burg: 

Es otro de los lugares más concurridos, rodeada también por edificios emblemáticos como puede ser el Ayuntamiento o Stadhuis, Basílica de la Santa Sagre o el Palacio de Justicia.

Podéis acceder pinchando en los enlaces. Ya depende de cada uno y los gustos viajeros, pero personalmente no soy mucho de iglesias, catedrales, edificios en general… suelo aburrirme muy pronto, por lo que suelo ver su exterior, darme un agradable paseo, y poco más! 😅

6️⃣ Muelle del Rosario: 

Uno de los canales más importantes de Brujas es el conocido Djiver y es recomendable ver este muelle tanto de día como de noche. El Muelle del Rosario es uno de los rincones más fotografiados y uno de los lugares que visitar en Brujas imprescindibles, en el que los edificios medievales con fachadas clásicas que parecen sacados de un cuento de hadas, son sus máximos protagonistas.

7️⃣ Begijnhof: 

Cerca del parque Minnewater se encuentra el Beatario, es otro de los lugares que ver en Brujas. Los Beaterios de Bélgica, declarados Patrimonio de la Humanidad, se construyeron en la época medieval para dar hogar a las mujeres huérfanas o viudas. En este caso, el Beatario de Brujas fue construido por la condesa de flandes en 1245 y actualmente, todavía hoy, se alojan monjas benedictinas. Esta pequeña ciudad dentro de Brujas de zonas verdes y con un pequeño bosque de álamos te traslada a la época medieval por su buen estado de conservación, en el que también puedes visitar un pequeño museo donde se explica la historia y forma de vida de las beguinas. ¿Sabéis que son las beguinas? eran mujeres que habían sufrido las consecuencias de guerras, en las cuales sus esposos, hermanos o hijos no tenían un viaje de retorno a casa en la mayoría de los casos. Ante esta situación, a mediados del siglo XII se creó una congregación laica en la cual estas mujeres tomaban un papel activo e importante en beneficio de la sociedad mientras vivían aisladas en estos pequeños recintos que actuaban a modo de pueblo, pero siempre caracterizadas por una vida austera y tranquila.

8️⃣ Catedral de Bruja:

Comenzó siendo una Iglesia hasta 1834 que se convirtió en la Catedral de San Salvador, cuando fue destruida la Catedral de San Donacio, que se situaba en la plaza Burg.

Es la Iglesia más antigua de Brujas, su torre mide 100 metros de altura y data del siglo XII; en su parte superior  culmina con una aguja gótica.

Se hicieron varias reformas para adaptar la Iglesia a Catedral, su nuevo papel, ya que la Iglesia era de estilo románico y hoy en día veréis su peculiar estilo gótico, formado por 3 naves.

Si podéis acceder a su interior, veréis que es toda una obra de arte.

9️⃣ Saint-Janshospital

El Hospital de San Juan era un hospital medieval en Brujas. Fue fundado a mediados del siglo XII. Situado junto a la iglesia de Nuestra Señora, el recinto contiene algunos de los edificios hospitalarios más antiguos de Europa.

Desde principios del s.XII, alberga el Museo Memling, donde se exhiben diferentes instrumentos médicos, obras de arte del s.XV (entre las que destacan 6 cuadros del pintor flamenco Hans Memling) y una pequeña farmacia restaurada que estuvo en funcionamiento hasta 1971.


 1️⃣0️⃣ Paseo en Barco:

Es una bonita opción, si os apetece hacer algo diferente, coger un barquito y hacer el recorrido de la ciudad desde los canales. Sobretodo los amantes del romanticismo, no os lo podéis perder!

Por toda la ciudad existen embarcaderos señalizados, además veréis gente haciendo cola. Los cinco puntos donde puedes coger el barco son: Huidenvettersplein (antigua plaza de los curtidores), Rozenhoedkaai (muelle del Rosario), Wollestraat, Nieuwstraat y Katelijnestraat. Los recorridos se realizan todos los días de 10:00 a 18:00 con frecuencia constante pero ¡ojo! sólo de marzo a noviembre.

Aproximadamente el trayecto es de media hora, así que a disfrutar del viaje!

Recorre el casco antiguo la época medieval y las orillas de los canales de Brujas con este paseo guiado en español por esta preciosa ciudad de Flandes. El funcionamiento es el mismo que el Free tour de Bruselas! es otra opción para conocer los puntos más interesantes y su historia.