Venecia, 120 islas entre canales y puentes…ciudad mágica, ciudad del amor, ciudad diferente a todas las demás. Os dejo 21 cosas diferentes que tienes que hacer en Venecia, a parte de visitas de monumentos , para que os vayáis muy enamorados de la Serenísima .

He tenido la oportunidad de visitar Venecia en dos ocasiones. La primera me supo a poco, fue un viaje de amigos, y a penas estuve dos días… La última vez, con mi pareja y mi hija, y fue estupendo. Venecia nunca decepciona, me sentí muy cómoda y enamorada de este maravilloso lugar que tantos turistas tiene que soportar.

Puntos a tener en cuenta

🔘Youtube


🔘¿Cómo llegar a Venecia?

🚞 Tren:

La primera vez que estuve en Venecia, partí desde la estación de Florencia, Santa María Novella, y llegué a la estación de tren de Santa Lucía.

Frente a la propia estación, ya veréis un canal desde donde salen taxis acuáticos y buses urbanos, también acuáticos. En mi caso, utilizamos la segunda opción, que nos dejaría cerca del apartamento.

La segunda vez, viajaba desde Milán, utilicé el mismo medio de transporte, el tren. Es cómodo, sale muy bien de precio y el trayecto depende del tren que cojáis, pero entre 3 horas y 3 horas y media.

Los precios rondan entre 20 o 70 euros, dependiendo el horario y el tren.

▶️Precios y horarios tren

✈️ Avión:

El Aeropuerto Internacional Marco Polo es un aeropuerto italiano situado cerca de Venecia, en la ciudad de Tessera, un barrio del municipio de Venecia cercano a Mestre. La mayoría de aerolíneas vuelan a este aeropuerto.

 

🔘¿Cómo llegar desde el Aeropuerto a la ciudad?

▶️Alilaguna

Para llegar a la ciudad desde el Aeropuerto, una de las maneras más rápidas es coger el bus acuático por 15 euros por persona aproximadamente.

▶️Taxi acuático

No os lo recomiendo, es demasiado caro, únicamente que seáis un grupo de hasta 10 personas. El precio ronda los 100 euros.

▶️ATVO

Este bus terrestres sale cada media hora, y no hace paradas. Llegaréis a Piazzale Roma en a penas 20 minutos. El precio es de 8 euros por trayecto.

▶️Autobús nº5

Este es el medio de transporte que utilizamos para movernos hasta el aeropuerto, cuando volamos a Croacia.

Es similar a ATVO pero hace paradas, por lo que puede tardar hasta 45 minutos en llegar.

El trayecto es también hasta Piazzale Roma y el precio es de 8 euros.

⚠️ Los menores de 6 años no pagan transporte público en Venecia.

 

🔘 ¿Dónde dormir?🏨

▶️ El Pozzo Apartment

El verano de 2019 ponía de nuevo un pie en Venecia, esta vez no era un viaje de amigos sino que viajaba con mi pareja y mi hija.

Este apartamento se encuentra en una zona súper tranquila, a unos pasos de la Basílica de San Marcos, y a pocos pasos del famoso puente Rialto.

Se encuentra a 200m de la basílica de Frari, y a 1km del Teatro la Venice.

El apartamento incluye dos plantas, con dos dormitorios en al parte superior.

El aeropuerto de Marco Polo se encuentra a 21km del apartamento, y se puede llegar caminando por las callejuelas desde la estación de tren de Santa Lucía.

💰dos noches:189eu

▶️Al bailo di Venezia

Una vez que callejeamos, encontramos nuestro hotel, por fuera un edificio muy modesto, pero por dentro…fue alucinante!

Era exageradamente gigante! Tenía como dos alturas, una habitación enorme, tan grande como alguno de los apartamentos en los que habíamos estado anteriormente.

Constaba de dos baños, acorde con el tamaño del apartamento, con bañera y ducha ambos; otra habitación grande y una cocina salón completamente equipada.

Sin duda, un detallazo que nos hizo muy felices, fue una cesta llena de Nutella y galletas, cortesía de la casa.

En recepción fueron muy amables, el apartamento estaba impoluto, todo era perfecto.

Solamente teníamos un día y medio para ver la ciudad, pero por suerte, 4 años más tarde….volví a pisar estar maravillosa ciudad que me había enamorado.

💰una noches:154eu.

🔘¿Dónde comer?🍕

▶️Pizzería Ristorante da Sara:

Estaba en una callejuela, cerca de nuestro apartamento. Tiene una terraza con jardín, es amplio, y se come muy bien. Tanto la pasta como la pizza estaban muy ricas, y sobretodo la terraza era un gustazo, y con sombra para esos días de calor que pillamos.

Yo me pedí una pizza calzone, que desde luego, veo la foto y se me cae la baba…

Dirección: Calle San Pantalon Dorsoduro 3748/3818, 30123 Venecia Italia

▶️Happy Pizza:

Es un restaurante para comprar una porción de pizza, piadina o rotolones, y seguir perdiéndote en las calles venecianas.

No está mal de precio, es un restaurante de paso, como yo le llamo.

▶️Restaurante Impronta:

Se trata de un restaurante Gourmet, a pocos metros de nuestro alojamiento.

Recuerdo pedir una plato de gambas y calamares rebozados, la mar de buenos! También pedimos pasta con setas, estaba riquísimo, y el local bien ambientado, y el servicio de 10.

⚠️Os aconsejo que reservéis, ya que tuvimos que esperar un buen rato para cenar, porque estaba lleno.

 

🔘 21 cosas que hacer en Venecia

1️⃣ Utiliza el vaporetto para moverte por el Gran Canal

No podéis marcharos de Venecia sin hacer algún trayecto en bus urbano acuático, el conocido como vaporetto,  que es económico y cómodo.

Típico, famoso, y el más grande de los canales de Venecia. Podréis cruzarlo a través de 4 puentes, Puente Rialto, Puente de la Constitución, Puente de la Academia y Puente de los Descalzos.

Os dejo enlace para comprobar precios, líneas y horarios. ▶️Vaporetto

Vaporetto Viajando en mi escoba

2️⃣ Hazte un boomerang en medio de la Plaza de San Marcos

La más conocida de la ciudad, y no solo por grande y céntrica, sino porque es la única plaza de Venecia.

Se pueden ver, la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr o el Campanario

Veréis la Torre del Reloj, de estilo renacentista. No recomiendo tomarse un café en las inmediaciones, por el precio, pero sí es un sitio muy acogedor, e incluso podéis escuchar música en directo.

La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia, en ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad.

Napoleón la definió como “El salón más bello de Europa”, ¿opinas lo mismo?

Boomerang en Plaza San Marcos, viajando en mi escoba

3️⃣ Hazte una foto con el Puente Rialto de fondo

El Puente de Rialto, el más antiguo de los cuatro que atraviesan el Gran Canal y el más importante debido a que conecta la ciudad con el muelle: antiguamente era un camino de tránsito para los mercaderes y habitantes.

A parte de ser uno de los iconos de Venecia, este puente es espectacular! es bonito! quizás para mí es más especial…porque lo llevo tatuado en la pierna, jaja.

Lo que más me gusta es el ambiente que hay siempre en este puente y sus alrededores; pintores mostrando sus lienzos. También la zona del Mercado de Rialto, tan colorida con sus productos frescos y de alta calidad. Este mercado data de 1250.

Puente Rialto, viajando en mi escoba

 

4️⃣ Tómate un Spritz frente a la basílica de San Marcos

Era hora de pararnos, entrar en un bar y probar el típico y delicioso “SPRITZ”,  con su receta desconocida y variada, según el local…se usa vino blanco seco y agua con gas, y lo demás… Es una mezcla de diferentes bebidas alcohólicas a elección del camarero.

Nos dimos un capricho, y decidimos tomarnos esta típica bebida de aperitivo, nada más y nada menos que en plena Plaza San Marcos.

Elegimos una de las terrazas de los pocos y exclusivos locales que allí se encuentran. Se llama ▶️Gran Café Quadri, y tomarnos 2 spritz en este café, nos costó un ojo de la cara… 17euros cada Spritz…y os puedo decir que no eran muy grandes…ajaja

Tomando un spritz en la Plaza San Marcos

5️⃣ Dale de comer a las palomas

Como os daréis cuenta, la Plaza San Marcos está repleta de palomas revoloteando. Mi hija y todos los niños que se encontraban allí, jugaban y le daban de comer. También podéis aprovechar para haceros alguna foto chula con ellas en pleno vuelo.

Aquí os dejo una foto de mi hija, que me ha hecho mucha gracia, a la vez que ternura. Quería darle de comer, pero cuando se le acercaban le tenía un poco de miedo…

Jugando con las palomas, plaza San Marcos

 

6️⃣ Entra en una tienda de máscaras

No lo puedo evitar, las dos veces que estuve en Venecia, tuve que entrar en una tienda de máscaras…y comprar alguna jeje.

Ya sabéis que a parte de los canales y las góndolas, el carnaval de Venecia es uno de los atractivos de esta ciudad italiana.

¿Cómo me iba a ir de allí sin un bonito recuerdo con olor a carnaval?

Os recomiendo que entréis en esta tienda, ▶️La Bottega dei Mascareri, sus dueños, son dos hermanos gemelos de profesión “mascareris”. Esta antigua profesión data de 1436 aunque hay escritos más antiguos, que datan hasta de 1268.

La bottega dei mascareri

7️⃣ Pasea con una máscara puesta 

Como decía en el punto anterior, a parte de entrar en las tiendas, que son una pasada, tenéis que compraros una máscara. También para guardar un bonito de recuerdo, o para regalar…pero, si os la ponéis y recorréis sus calles, no podéis sentir más profundamente esta ciudad de cuento.

Que no os de vergüenza, no os van a mirar demasiado, están más que acostumbrados… y las fotos pueden ser realmente graciosas!

Foto con máscaras de Venecia

8️⃣ Foto obligatoria en el patio de la librería Acqua Alta

Este fue mi gran descubrimiento, aunque ya habréis visto sus fotos cientos de veces en la redes sociales. Se ha puesto muy de moda esta librería tan peculiar.

▶️ Acqua Alta

En cuanto entréis, ya os daréis cuenta de su exclusividad. En su interior, los libros se encuentran dentro de una góndola central, de bañeras y también en estanterías a ambos lados. ¿y esto porqué? Os lo podréis imaginar… Esta librería se encuentra cerca de la Plaza de San Marcos, por lo que ya sabéis que sufren aparatosas inundaciones cada año.

Con la idea de colocar los libros en bañeras y una góndola, intentaban salvar el máximo posible de ejemplares, aunque muchas veces no ha sido posible.

Librería ACQUA ALTA Venecia

9️⃣ Acaricia uno de los gatos que custodia Acqua Alta

Cientos de libros amontonados, de segunda mano, algunos con mucha historia… y no os extrañéis si veis algún gato dormido sobre ellos.

En mi caso, había un gran gato de color negro, que dormía plácidamente encima de los libros. En Venecia os daréis cuente que hay montones de gatos callejeros, pero no son como a los que estamos acostumbrados. Estos gatos están gordotes y lustrosos, ya que los venecianos cuidan mucho a este animal.

Se dice que Corto Maltés, el famoso personaje de comics y de origen veneciano,tenia la capacidad de hablar con los gatos.Sea cierto o no la verdad es que el personaje recoge perfectamente el amor que los venecianos sienten por estos animales.

Por eso podemos decir que el gato es el animal sagrado de Venecia.

Acaricicando un gato en la librería Acqua Alta

 

🔟 Piérdete por sus callejuelas

Venecia es de esas ciudades que invitan a que te pierdas en sus callejuelas empedradas. ¿Y qué buscamos? Pues nada en concreto, solo perderse… descubrir lugares más tranquilos, calles que no llevan a ningún sitio conocido, pero que siempre te sorprenden.

Callejones tan estrechos que no caben dos personas como Calleta Varisco, o canales y puentes sin a penas estar transitados por turistas.

Callejuelas de Venecia

1️⃣1️⃣ Contempla como una góndola desaparece bajo tus pies

Yo voy a ser sincera como siempre, y os digo que no me he subido a una góndola ninguna de las dos veces que estuve en Venecia. ¿Es necesario? quizás para muchos de vosotros, ir a Venecia y no realizar esta actividad es como no haber ido…jaja Para mí no, no me llama la atención, a decir verdad, no soy muy amiga del agua…y ya bastante mal lo paso en Asia cada vez que hago una excursión a alguna isla…en esas barquitas de madera….ajajaj

Otra de las cosas que tampoco me llaman mucho, es el agua de los canales…vamos, que no me hace ilusión subirme a la góndola. Pero he de reconocer que es un símbolo indiscutible, y que sí que me gusta contemplarlas desde alguno de los puentes y me fijo en la gente que va dentro. En las parejas sobre todo, esas caritas de felicidad, viva el amor!

góndolas Venecia

1️⃣2️⃣ Besa a alguien a quien amas en uno de los puentes

París está catalogada como la ciudad el amor, y no es para menos, pero Venecia…. a mí me parece de los más romántica! El ambiente, las callejuelas, las góndolas, su historia… por lo que ir a Venecia con alguien a quien queréis, parece que revive más ese sentimiento.

Tanto de pareja, como de un ser querido en este caso, hablo del amor de mi vida, mi gordita.

 

Besar a alguien en Venecia

1️⃣3️⃣ Siéntate en un embarcadero y cuenta góndolas 

Son muchos los embarcaderos que os encontraréis en los canales, tanto escaleras de cemento o bien de madera.

Os invito a que bajéis por uno de estos embarcaderos, os sentéis, y contempléis un buen rato la ciudad desde ahí. Podéis contar también el número de barcos, o góndolas que pasan por delante en pocos minutos. Es alucinante!

Vistas del gran Canal desde un embarcadero de madera

 

1️⃣4️⃣ Descubre de dónde viene el dicho “ser un Casanova”

En la calle Malipiero, una placa recuerda que Giacomo Casanova (1725-1798) nació en una casa vecina. Hijo de un actor, quería entrar en el seminario, pero fue expulsado de él.

Su inestabilidad no le permitió permanecer mucho tiempo al servicio de los nobles que lo contrataron.

De 1750 a 1755 viajó a Europa, regresó a Venecia, fue encarcelado en la prisión de “plombs” por haber seducido a dos monjas, escapado, fue a París donde sedujo y arruinó a una marquesa.

De regresó a Venecia donde fue espía para el Tribunal de inquisición, se convirtió en bibliotecario de un conde en Bohemia, y escribió sus memorias, exagerando el número de sus conquistas femeninas.

De aquí viene el dicho de “eres un Casanova”, todo gracias a Giacomo Casanova… pero este hombre hacía lo del parchís, se comía una y contaba 20…jajaja

Calle Malipiero, placa de Giacomo Casanova

1️⃣5️⃣ Prueba una birra moretti

La Birra Moretti es una empresa fabricante de cerveza italiana fundada en Udine, en 1859 por Luigi Moretti. En 1996 fue vendido a la empresa holandesa Heineken International, actual propietaria de la marca.

La cerveza Moretti es una de las cervezas más vendidas en Italia y muy famosa también en el extranjero.

Su fundación está inspirada en la historia de los hermanos Osborne creadores de Cruzcampo (Sevilla), de la que se enamoraron cuando estuvieron en España en uno de sus múltiples viajes (será un viaje al futuro, porque cruzcampo se fundó en 1904!).

Las primeras botellas se pusieron a la venta en 1860. Inicialmente, se esperaba que la compañía produjera 250 000 litros de cerveza al año, lo suficiente para satisfacer la demanda provincial.

tomarse una birra moretti en Venecia

1️⃣6️⃣ Busca la Torre Inclinada de Venecia:

La torre de Pisa no es la única inclinada que nos encontramos en nuestros viajes, por ejemplo en Venecia, hablamos del campanario de la Iglesia de San Esteban!

Os dejo la foto para que la veáis, y ya que estáis por allí, si queréis entrar veréis que su interior parece la quilla de un barco invertido.

Torre inclinada de Venecia

1️⃣7️⃣ Pasa el día en Murano y Burano

Las islas de Murano y Burano, se han convertido en una alternativa para pasar un día en las cercanías de Venecia.

Tenéis varias excursiones y free tours por las islas, o bien podéis hacerlo por libre.

Al final del post os dejo el espacio Civitatis donde podéis encontrar los tours más contratados.

1️⃣8️⃣ Busca las mareas más altas de la historia de Burano

La primera de las visitas la hice a la isla de Burano, os sorprenderán sus típicas casitas de colores, y no os perdáis una casita, que veréis con la fachada pintada, que cuenta la historia de Burano.

En la pintura, se ven mujeres tejiendo, casitas de colores, la lonja, una lista con las mareas más altas y el año, la pesca y el carnaval.

Burano, casa con la historia dibujada en la fachada

1️⃣9️⃣ Encuentra la “Casa Bepi”

Esta emblemática y famosa casa de la isla de Burano, no te dejará indiferente. Si ya las casitas de colores dan una alegría especial a la isla, esta casa tiene su fachada pintada con colores muy llamativos y formas geométricas.

El señor Bepi, o Giuseppe Toselli, su nombre real, era un apasionado de la pintura y el cine (había trabajado en el Cinema Favin, y luego vendiendo caramelos en Piazza Galuppi), era muy conocido entre sus vecinos por organizar al aire libre proyecciones de cine usando para ello una sábana. Esta era una manera de animar y entretener a los niños de Burano.

La casa era decorada por él mismo, cuando le apetecía cambiaba de diseño, haciéndose hoy en día un imprescindible para visitar, ya que es la única casa de la isla pintada de más de un color.

Casa Bepi, Burano

2️⃣0️⃣ Visita una fábrica de cristal de Murano

Sin embargo Murano, no es tan colorido pero no por eso menos interesante. ¿no os suena el cristal de Murano? pues aquí es donde se encuentran sus más de 35 fábricas de este cristal tan característico.

Cristales de Murano

2️⃣1️⃣ Piérdete en los viñedos de Mazzorbo

La visita a casi todas las islas de la laguna de Venecia es alto, excepto en una: Mazzorbo. Esta pequeña extensión de tierra, con una longitud de 945 metros y situada en la parte norte de la laguna de Venecia, fue en el pasado un importante centro de comercio, pero ahora es conocida por sus viñedos, donde se cultiva la uva dorona.

Esta isla podéis recorrerla en a penas 5 minutos, y podéis ver la cantidad de viñedos que hay. Pero no es todo tan bonito como parece, ya que cada 2 o 3 años se inunda, y los cultivos se echan a perder.

En 2001  Gianluca Bisol visitó esta isla y se dio cuenta del jardín que estaba al lado de la única iglesia del lugar.

Tras pedirle a la propietaria que le enviara una muestra, emprendió un proyecto: volver a llenar la isla de viñedos. Y así lo hizo, pese a las advertencias de los expertos de que el lugar podía inundarse de nuevo.

El proyecto Venissa emprendido por Bisol para recuperar la uva dorada, era insistente ya que decía que no se podría conseguir en otra parte del mundo. Actualmente, producen unas 3.000 botellas de vino por cosecha, y es blanco pero con una estructura parecida al tinto.

La etiqueta dorada de las botellas artesanales las realiza Berta Battiloro, que en el 2001 dio a Bisol las cepas necesarias para comenzar la empresa.

Mazzorbo es el único sitio donde se puede conseguir este vino fácilmente, aunque hay hoteles exclusivos en Italia, París o Nueva York donde puedes encontrarlo.

Viñedos en Mazzorbo

 

🔘Seguro de VIAJE:

  • PUEDES CONTRATARLO PINCHANDO AQUÍ 👇

🔘Espacio CIVITATIS:

Os dejo los Tours más famosos que podréis hacer en la ciudad de Venecia y alrededores, solamente tenéis que pinchar para acceder a la página oficial de Civitatis.