Esta vez cruzaba el charco para visitar un país totalmente desconocido para mí, Panamá. Tampoco me había llamado nunca la atención, pero una vez más me aventuraba a viajar a un lugar no demasiado turístico pero con mucho que ofrecer. Espero que os sirva de ayuda estas 30 cosas que hacer en Panamá.

Panamá es un país ubicado en el istmo que une Centroamérica y Sudamérica. El canal de Panamá, un famoso hito de la ingeniería, atraviesa su centro y une los océanos Atlántico y Pacífico para crear una ruta marítima crucial. En la capital, la ciudad de Panamá, modernos rascacielos, casinos y discotecas contrastan con los edificios coloniales del distrito de Casco Viejo y el bosque tropical del Parque Natural Metropolitano.


Puntos a tener en cuenta

🔘¿Dónde dormir en Panamá?🏨

▶️ Le Meridien Panamá Hotel

El Le Meridien Panama, altamente calificado por su limpieza con vistas a la bahía de Panamá, cuenta con un spa y una piscina al aire libre. Ofrece habitaciones elegantes con TV de pantalla plana y sofás.
Le Meridien Panamá ofrece un diseño llamativo y tiene un vestíbulo luminoso con un atrio de cristal. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV de pantalla plana y minibar.
El restaurante Latitudes sirve cocina de fusión. También hay un bar salón.
El spa del Panama ofrece una bañera de hidromasaje y tratamientos que incluyen masajes. También hay un gimnasio.
Le Meridien se encuentra a 5 minutos en coche del centro de exposiciones de la ciudad de Pánama y su puerto. El aeropuerto Marcos A. Gelabert se encuentra a 9 km.

▶️Gamboa Rainforest Resort

El diseño del hotel está inspirado en el antiguo hotel Tivoli, cuya construcción comenzó en 1905 y abrió al público en 1907. Estaba ubicado en las faldas del cerro ancón, y se hospedaron allí muchas celebridades, como el presidente Theorore Roosevelt justamente antes de su inauguración.

Gamboa Rainforest Resort es un destino excepcional, ubicado en el corazón del místico Parque Nacional Soberanía, en el lugar donde se encuentran el Río Chagres y el Canal de Panamá. Es aquí donde se combinan las comodidades modernas con cálidas y fascinantes aventuras para ofrecer la mejor oportunidad de experimentar la belleza salvaje de la selva tropical panameña.

A tan solo 30 minutos de Ciudad de Panamá, en un terreno de más de 130 hectáreas con vistas al Canal de Panamá, usted puede convivir con la naturaleza en un entorno intacto, el que una vez pisaron exploradores y piratas. Cada una de nuestras habitaciones y suites decoradas al estilo ecológico le ofrece una auténtica y relajante manera de escapar al bullicio y las distracciones de la vida cotidiana.

Desde emocionantes paseos en teleférico, safaris nocturnos por el Río Chagres y aventuras en kayak por el Canal de Panamá hasta giras guiadas en bote, excursiones de pesca y muchas actividades más, el Gamboa Rainforest Resort es un santuario para vacaciones exóticas, donde tanto personas que viajan solas, como grupos y familias pueden disfrutar de recuerdos que les durarán toda una vida.

▶️ Westin Playa Bonita

El The Westin Playa Bonita Panama se encuentra junto a una selva frondosa en la playa Bonita, ofrece vistas al océano Pacífico y alberga un gimnasio abierto las 24 horas, una piscina al aire libre, un spa sensorial y 6 restaurantes.

Las habitaciones deluxe del The Westin Playa Bonita Panama ofrecen vistas al mar o a la selva. Todas tienen TV de pantalla plana, soporte para iPod y cafetera.

Los locales de restauración sirven platos panasiáticos, mediterráneos y de la costa del Pacífico. También hay una parrilla de mariscos, así como bares y bistrós que ofrecen platos más ligeros.

El The Westin Playa cuenta con una pintoresca ubicación a 20 minutos en coche del centro de la ciudad de Panamá. Está bien comunicado con el Puente de Las Américas y se encuentra a 8 km del aeropuerto Marcos A. Gelabert.

🔘¿Cómo moverse?🚕

Uber

Sin duda es lo recomendado, las diferencias de precio son abismales, y desde el primer momento los panameños nos lo recomendaron.

Al llegar al hotel, nos dijeron esta frase: “Taxis amarillos no”

Os tenéis que descargar la APP y veréis que es la manera más fácil y barata de moverse por la ciudad de Panamá y sus alrededores.

🔘¿Dónde comer en Panamá?🍕

📍Saril Kitchen & Lounge:

Este restaurante se encuentra en la planta baja del hotel, y sirve comida fusión. Es perfecto para cenar una noche sin necesidad de salir del hotel, y también decir que el desayuno que teníamos incluido, era abundante y de calidad.

Eso sí, el café era aguado… si queréis uno de máquina, tendréis que pagarlo a parte, ya que no entra en el Buffet.

📍Mercado de Marisco Cinta Costera:

No podéis iros de Panamá sin comer un día en el Mercado de Marisco Cinta Costera que se encuentra en la Avenida Balboa. Es uno de los lugares típicos de la ciudad, pescado y marisco fresco, recién pescado, y directo al plato…

Es un recinto limpio, con olor fuerte a pescado, cero finuras, pero con una calidad suprema. Veréis que hay varios puestecitos que os sirven comida, y mesas con sillas de plástico y mantel de papel, para que os hagáis una idea.

Decidí probar langosta a lo macho, os lo recomiendo, tenéis que probar esta delicia acompañada de una buen cerveza panameña. La langosta a lo macho está rellena con camarones, yuca y una salsa especial, todo mezclado con al carne de la langosta… Nos lo recomendaron en el restaurante, y ha sido todo un acierto.

El elegido por mí fue un restaurante llamado Allison, en el que nos atendieron muy bien, y la calidad de la langosta, el sabor, la cantidad, ufff…. me quedé con ganas de repetir la verdad. No sé si seguirá existiendo, pero podéis ir a cualquier de los restaurantes del mercado, son todos del mismo estilo.

📍Restaurante Diablicos:

Paseando por las calles de piedra del Casco Antiguo de Panamá, justo al frente del Ministerio de Gobierno, podremos encontrar una pintoresca fachada anaranjada donde un “Diablico”  (personaje histórico), estará siempre dispuesto a recibirlo y darle la Bienvenida.

Esa, es la antesala para entrar a el mejor Restaurante autóctono de Panamá, donde disfrutará de los más exquisitos platos típicos y bailes folklóricos en vivo, en un agradable ambiente, con esmerada atención.

En el restaurante Diablicos, ubicado en el mágico Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, nos apasiona el sabor de lo panameño, la cocina típica hecha con la sazón que la tradición nos enseña, y un ambiente de alegría que logramos al ritmo de nuestra música panameña, un baile de polleras y de diablos danzantes.

Si visitáis este restaurante podréis disfrutar de la historia y el folklore de Panamá en el corazón histórico de su capital. Toda la experiencia, desde la decoración hasta el uniforme de nuestro personal, está diseñada para transportaros a la cultura de nuestro país.

📍Ato Sushi Panama:

No podía faltar una degustación de sushi en mi viaje, así que, buscamos en internet algún buen restaurante, y allá fuimos.

He de decir que había bastante lista de espera para este restaurante, la comida estaba muy rica, abundante y fresca. El local es moderno e innovador, pero lo único que no me gustó, era la potencia del aire acondicionado, eso era “demasié”! Os juro que no me sentó del todo bien la comida, con su vinito correspondiente, porque el frío que pasé no era normal.

Claro, en la calle hacía una temperatura super agradable, para ir en vestido de tirantes, chanclas y sin chaqueta… pero en el interior de ese local, pensé que estaba en el Polo Norte.

📍Salvaje Panamá:

Sin duda es un Rooftop muy top! A mí me ha encantado, y no solo por el local, las vistas y el ambiente, sino por la comida, era tipo fusión japonesa, y sin duda de lo mejor que he probado.

Las mejores vistas de Panamá, y un skyline de escándalo y por el otro lado, una increíble imagen del Casco Viejo.

🔘 30 cosas que hacer en Panamá

1️⃣ Amanece frente a la Avenida más moderna de la ciudad

Hablamos de la Avenida Balboa, es la vía más moderna y ancha de la Ciudad de Panamá. Cuenta con seis carriles viales, una isleta central y dos malecones. Tiene aproximadamente 3,5 km de largo y se ubica a orillas del océano Pacífico, por lo que es uno de los mayores puntos de interés para el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

Si os alojáis en el hotel Le Meridien Panama, podréis disfrutar de un amanecer desde sus paredes acristaladas, que os dejarán sin aliento. (qué cursi)

2️⃣ Encuentra el cartel de Panamá

Este cartel, punto turístico de la ciudad, Mide 11.12 metros de ancho y tiene una altura de 1.80 metro.

Los colores de las letras de la estructura con la palabra ‘Panamá’ son los que corresponden a la marca turística ‘Visit Panamá’ (mariposa), con la que se identifica el país a nivel internacional.

3️⃣ Recorre la Cinta Costera sin pausa pero sin prisa

La Cinta Costera y Nueva Vialidad es un tramo de tierras ganadas al mar. Consta de 3 fases su construcción, y tiene una extensión de 26hc ganadas al mar, que incluye una nueva vialidad para el área de la Avenida Balboa, y se extiende desde Punta Paitilla hasta el área de Marañon.

La Cinta Costera de Ciudad de Panamá no sólo conecta a la ciudad vialmente, también integra exclusivos sectores de la ciudad con zonas más tradicionales, recalifica barrios antes deprimidos y proporciona un gran espacio verde para el esparcimiento de miles de ciudadanos y turistas.

El crecimiento exponencial que ha vivido Ciudad de Panamá en los últimos diez años se refleja en el perfil urbano y el frente de edificios espectaculares que bordean la bahía. Sin embargo, es abajo, a los pies de la lujuria inmobiliaria que deja boquiabiertos a propios y extraños, en donde se esparce el espacio más democrático de toda la ciudad y se da el verdadero entretejido ciudadano.

La Cinta Costera se extiende 7,6 kilómetros, bordeando la Bahía de Panamá, “amarra” el exclusivo sector de Punta Paitilla y la contemporánea ciudad de lobbies espectaculares y fachadas de vidrio, con el Casco Antiguo, construido por los españoles durante la colonia, y, finalmente, el más popular de todos los barrios: El Chorrillo y su azarosa historia.

4️⃣ Cómete una langosta en el Mercado de Mariscos

Como ya os comenté en otro apartado, siempre y cuando puedas comer marisco o pescado, y no seas alérgico, a ver si la vamos a liar, jaja, este lugar te encantará.

Os dejo la foto de la langosta a lo macho… estoy babeando ahora mismo.

5️⃣ Prueba la cerveza Balboa

Me gusta probar las cervezas típicas de los países que visito, así que esta vez no podía ser diferente en Panamá.

Desde 1910 Balboa es elaborada con los más altos estándares internacionales de calidad. Balboa engrandece las conexiones entre los grupos incondicionales de amigos.

Balboa pone el sabor en todas sus experiencias intensas. Balboa es una cerveza para gente joven, que vive intensamente los momentos con sus grupos de amigos. Para quienes la confianza es muy valiosa y debe ser ganada. Para gente real y genuina.

Sólo Balboa brinda una experiencia de intenso sabor incondicional que engrandece las conexiones con las tribus de amigos. Desde 1910, Balboa ha sido la cerveza panameña con más cuerpo y más sabor. Balboa conecta una herencia de sabor con pasión, para brindar más sabor a la vida.

6️⃣ ¿Qué son Naos, Perico, Culebra y Flamenco?

La Calzada de Amador es una vía que conecta la parte continental de la ciudad de Panamá con cuatro islas del océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago.

Las islas que conforman dicho archipiélago son Naos, Perico, Culebra y Flamenco.

Caminando caminando, o podéis coger un Uber, y visitar estas islitas. Yo recuerdo que llegué caminando, y en una parada técnica en un barecillo para tomar una cerveza y seguir mi camino, pero de repente…empezó a diluviar…y eso sí…por allí no hay NADA. jajaja

Conseguimos llegar al Biomuseo chorreando, y allí esperamos a nuestro Uber para regresar al hotel.

7️⃣ Visita el Biomuseo de Panamá

El Biomuseo o Museo de la Biodiversidad es un museo de historia natural que se encuentra en la ciudad de Panamá. Su intención es cambiar la manera en que vemos, entendemos y conservamos la naturaleza y su biodiversidad. En sus galerías se cuenta la historia del surgimiento del Istmo de Panamá hace 3 millones de años, y de cómo ese surgimiento unió continentes y dividió mares, cambiando la vida en la Tierra.

El Biomuseo es el único de su clase en toda la región. Diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry, en su primera incursión en América Latina.

El Biomuseo está ubicado en la Calzada de Amador, también conocido como el Causeway, el cual queda situado en la entrada sur del Canal de Panamá.

El edificio se distingue por su variedad de colores en los techos y paredes. El verde, azul, amarillo, rojo y naranja fueron escogidos por Frank Gehry porque además de representar la variada flora y fauna de Panamá, representa la diversidad cultural presente en pueblos indígenas o los colores de las casas bocatoreñas.

8️⃣ Lánzate a la vida desde un banco de la Calzada de Amador

Como veréis, la Calzada de Amador,  parece que no tiene fin…pero si tiene varias zonas de bancos,  para descansar y si os gustan las fotos, aprovechad porque las vistas son muy bonitas.

Pasé un buen rato en estos bancos, haciendo fotos con el skyline y también algún salto de ranita coja… jajaj os dejo la demostración por aquí. Así como mi vida misma, esta es mi esencia… me tiro al vacío, y que sea lo que dios quiera…jajaja

9️⃣ Vete donde la Vida es Bella

Si sois fan de los carteles, como yo, en Isla Perico veréis uno muy chulo con las palabras “La Vida Bella”, está muy chulo.

🔟 Skyline de Panamá al anochecer

Panamá tiene uno de los Skyline más bonitos que he visto…bueno, es que me gustan todos!jaja

Se pueden contemplar desde varios lugares, pero por la noche, las luces dan todo ese juego que le falta de día, que a mí tanto me gusta. Los rascacielos, el mar… Podéis contemplarlo desde la propia Avenida Balboa, caminando por su paseo.

1️⃣1️⃣ Busca la puerta decadente al barrio chino

Como bien sabréis no podía faltar un barrio chino en una gran ciudad, jaja. Y es que yo siempre voy a curiosear, y al final casi todos son iguales… pero en este caso, me pareció súper decadente lo que vi.

La puerta que daba entrada al barrio, la encontré cerca del mercado de mariscos por cierto, y de casualidad.

Os dejo aquí la foto y vosotros mismos juzgáis… Claro que comparando con la de Sydney, Nueva York…no tiene nada que ver.

Chinatown Panamá se encuentra en el corregimiento de San Felipe, consiste de cuatro Pórticos, Empezando en la Calle Carlos A. Mendoza, cubriendo calle Veraguas, parte de la Ave. Eloy Alfaro y Ave. B.

La Mayoría de los negocios tradicionales lo encontramos en la Calle Carlos A. Mendoza donde podrás encontrar desde tiendas de ventas de víveres, artículos de fiestas, curiosidades hasta restaurante de comida china tradicional.

El actual Barrio Chino de Panamá ha cambiado mucho, desde la década de los 90 donde muchos comerciantes empezaron a mover sus negocios al Nuevo Barrio Chino de Panamá en El Dorado.

Básicamente dos razones: mejores condiciones y seguridad.  Ahora mismo no es un área peligroso, se puede caminar con tranquilidad por las calles del Barrio Chino sin ningún problema, aunque no de un aspecto de un barrio seguro.

1️⃣2️⃣ Tour a la esclusa de Miraflores

A través de un tour o por vuestra cuenta, una de las actividades que no podrás dejar de hacer en Panamá es visitar la esclusa de Miraflores.

Hay 5 conjuntos de esclusas en el canal: Pedro Miguel, Agua Clara, Miraflores, Gatún y Cocolí. Un sistema de dos etapas en Miraflores, y otro de una etapa en Pedro Miguel, que suben el nivel desde el Pacífico hasta el lago Gatún; y un sistema triple en Gatún  que baja el nivel desde el lago al Atlántico.

Los tres sistemas de esclusas se emparejan; es decir, hay dos trayectorias paralelas de esclusas en cada uno de los tres sitios de la esclusa. Esto, en principio, permite que puedan pasar naves en ambas direcciones opuestas simultáneamente. Sin embargo, en la práctica, las naves grandes no pueden cruzarse con seguridad a gran velocidad en el Corte Culebra.

La Esclusa de Miraflores, es uno de los puntos más visitados de Panamá, a parte de tener incluido un centro de visitantes, podréis observar el funcionamiento de la esclusa en vivo y en directo, y disfrutar de un museo muy interesante.

1️⃣3️⃣ Observa como pasa un barco por el canal

En mi visita a Miraflores, tuve la oportunidad de ver como funcionaba la esclusa, y vi como un gran crucero atravesaba el canal, fue una pasada.

Con una extensión superior a 1,7 Km y una altura de 25 metros, el tamaño de las esclusas de Miraflores es abrumador.Cuando los enormes buques de cruceros y superpetroleros del tamaño de un edificio de 10 plantas pasan sin dificultades a unos centímetros de distancia, te sientes del tamaño de una hormiga.

El trayecto a través de estas esclusas gemelas situadas en la entrada del Pacífico al Canal dura no más de 10 minutos.

1️⃣4️⃣ Visita un altar cubierto en pan de oro

La Iglesia de San José es un templo católico ubicado en el Casco Antiguo. Originalmente se encontraba en lo que hoy es Panamá Viejo, el primer lugar donde estuvo ubicada la Ciudad de Panamá. Esta iglesia alberga uno de los tesoros más importantes del país, su Altar Mayor cubierto en pan de oro que data del S. XVIII.

1️⃣5️⃣ Entra al Palacio del Sombrero

El genuino está hecho de paja toquilla o ‘carludovica palmata’ y, aunque parezca insólito, su origen es ecuatoriano.

Los panameños aseguran que se le llama ‘Panama hat’ desde antes que naciera Thedore Roosevelt, presidente de EEUU de 1901 a 1909, el prohombre que hizo famoso el accesorio en todo el planeta.

¿Os gustan los sombreros? A mí la verdad que no me disgustan pero no suelo usar este complemento, a parte, he de deciros que encontraréis cientos de sitios, calidades y precios. Los verdaderos, son bastante caros a mi parecer, pero bueno si os gustan, esta tienda es la ideal.

1️⃣6️⃣ Contempla las ruinas de Santo Domingo

Si os interesa la historia y la arquitectura, no podéis dejar de adentraros en las ruinas de Santo Domingo.

El ▶️Convento de Santo Domingo fue uno de los primeros en construirse en la nueva ciudad de Panamá, en 1678. Fue asolado por dos incendios en el siglo XVII, que derrumbaron la torre y sus interiores. Se mantuvieron en pie muros y arcos, con especial mención al arco rebajado, conocido como “chato”, construido para sostener el coro de madera.

Este arco sirvió para demostrar durante las negociaciones canaleras la estabilidad sísmica de Panamá. El arco actual es una reconstrucción del original, que se derrumbó en 2003.

El sitio actual del Museo del Arte Religioso Colonial fue anteriormente una capilla, que fue construida posterior al incendio que destruyó el templo y convento original.

Entrada libre al convento.

Museo: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado:  11:00 am-4:00 pm. Domingo: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

1️⃣7️⃣ ¿Quién mandó unir el Atlántico con el Pacífico?

En la plaza de Carlos V, encontrarás un homenaje al Emperador con dicho nombre en forma de monolito.

Según la historia él fue el que mando a estudiar la posibilidad de unir el Atlántico con el Pacifico a través de un canal por el istmo de Panamá, la cual fue una tarea que solo se lograría unos cuatrocientos años después (se inauguraría el 15 de agosto de 1914).

Se podría decir que Carlos V, fue un hombre con una visión muy innovadora para la época y a pesar de que no vivió para ver su proyecto, el canal de panamá se consideró hoy en día uno de las 10 maravillas modernas construida por el hombre.

Es por todo esto y mucho más que esta plazoleta hoy se encuentra luciendo un busto de este visionario hombre y lleva su nombre.

1️⃣8️⃣ Encuentra la pollera panameña en las Bóvedas

La pollera panameña es el traje típico que verás lucir a las mujeres.

La pollera es el nombre con que se conoce en América Latina, España y Panamá, a una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos.

Las polleras están elaboradas de diferentes materiales como algodón o lana y suelen llevar decoraciones coloridas en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños florales.

Se cree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían.

En muchos países de Latinoamérica es usado actualmente como traje folclórico. En algunos países se conoce como pollera, solo a la parte inferior del vestido (el faldón), en Panamá, pollera se le llama a todo el vestido.

La pollera, en términos generales, es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de los hogares campesinos, entre el ambiente más puro de la artesanía femenina.

Por la parte de las Bóvedas, conjunto de obras que forman las murallas que rodean la Plaza de Francia de la ciudad, podréis ver a mujeres vestidas con pollera, y si se lo pedís de manera educada se harán una foto con vosotros de manera muy amable.

1️⃣9️⃣ Prueba un ceviche en Diablicos

El ceviche es un plato consistente en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos.  Diferentes versiones del cebiche forman parte de la cultura culinaria de diversos países hispanoamericanos litorales del Océano Pacífico como Colombia, Ecuador, Guatemala o Panamá.

El ▶️Restaurante Diablicos es especialista en comida local, por lo que es el lugar perfecto para probarlo.

2️⃣0️⃣ Mercadillo de domingo en la catedral

La Catedral Metropolitana de Panamá, es un edificio amplio, de alto techo en dos aguas. Posee dos torres revocadas, alguna vez pintadas de rojo en su parte superior, con incrustaciones de madreperla que se consideraron las más altas de América Latina por mucho tiempo.

Las paredes son de piedra, la fachada está tallada en estilo renacimiento con elementos clásicos de decorado. Tiene tres naves a las que se acceden directamente por tres puertas desde la fachada. Hay otras dos naves de capillas a las que faltan las divisiones respectivas.

Veréis frente a ella una plaza, en la que abundan vendedores ambulantes, y podréis comprar allí algún recuerdo. Los domingos, los puestos se multiplican creando una especie de mercadillo.

2️⃣1️⃣ Toma un cocktail en ▶️Siroco

A parte de los restaurantes que os nombré anteriormente, podéis encontrar un montón de locales nocturnos por el Casco Viejo. Eso sí, el ambiente de algunas calles, no me pareció del todo seguro, pero también he de decir que se encontraban varios agentes de policía en cada calle, lo que puede parecernos más seguro a los turistas…¿o al contrario? jeje.

Este es el sitio perfecto para tomar una copa después de una cena por la zona vieja. Ahora mismo se encuentra cerrado, esperemos recuperar la normalidad otra vez, y poder disfrutar de lugares como este. También es restaurante, y podrás tomarte una cerveza por la tarde si te apetece… lo tiene todo! y la decoración es arquitectura típica panameña.

La dirección es: Edificio 7-27, Calle 7a Este, Panamá

2️⃣2️⃣ Disfruta del spa del hotel Le Meridien Panamá

Este fue uno de los tres hoteles elegidos para este viaje, y después de recorrer gran parte de la Cinta Costera, un rato en el spa de este hotel, fue perfecto para relajarme.

2️⃣3️⃣ Pasa unos días en Gamboa

Gamboa es una población de Panamá ubicada en la zona del Canal, en el área donde se unen el Lago Gatún y el Río Charges.

Ubicada en medio de un bosque lluvioso a 32 kilómetros de Ciudad de Panamá, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país debido a su ecoturismo.

Pasé 3 días en el hotel ecoturístico ▶️Gamboa Rainforest Resort, y la verdad que fue espectacular. Sentirte en plena naturaleza, después de haber estado entre rascacielos, y a tan solo media hora en coche, es mágico.

2️⃣4️⃣ Visita el santuario de osos perezosos y mariposario

Podéis realizar varias actividades como pueden ser subir al teleférico, actividades de kayak, recorrido por el Río Charges en barco, o visitar el santuario de osos perezosos y el mariposario, ranas y orquídeas, como fue en mi caso.

Accedí a la visita con un poco de desconfianza, ya que sabéis como son este tipo de cosas… a veces a lo que llaman santuario, no es nada más que un pequeño zoo de animales.

En este caso, vimos varios osos perezosos en proceso de rehabilitación. Al parecer, son atropellados en muchas ocasiones y en este lugar son atendidos y de nuevo de vuelta a su hábitat. O esto es lo que nos han explicado y yo he querido creer.

He de decir que las instalaciones estaban bien, pero bueno, estaban controlados en zonas a las que no podían acceder los turistas, ni tocarles ni nada por el estilo, así que eso me dejó más tranquila.

2️⃣5️⃣ Entre el mar y el bosque tropical

Otro de los hoteles en los que me alojé en la zona de playa, fue en el ▶️Westin Playa Bonita, de la misma cadena y dueño que el Le Meridien Panamá Hotel.

En el mismo entorno puedes disfrutar de playa y selva, y unos atardeceres de ensueño.

 

2️⃣6️⃣ Atardeceres frente al Pacífico

Desde el balcón de la habitación de hotel ▶️Westin Playa Bonita, o desde la tumbona de la piscina, desde la arena de la playa o desde cualquier punto de Playa Bonita, podéis disfrutar de un atardecer de esos que enamoran… Al menos yo… me enamoré de ese cielo.

2️⃣7️⃣ Amanece con vistas al Pacífico

Recomiendo mucho este alojamiento, soy muy fan de las vistas. Me gusta despertar, y ver una cristalera con un mar de fondo…No tiene precio.

2️⃣8️⃣ Cena en un RoofTop con el skyline de Panamá de fondo

Existen varios restaurantes en la azotea de un edificio en Panamá, pero la recomendación fue este. Se llama ▶️Salvaje y os lo he descrito en el punto de restaurantes al principio del post.

Para que veáis cuales eran las vistas mientras degustamos esos platos de comida fusión japonesa/panameña que nos dejaron sin palabras.

La atención de los camareros y servicio también fue excepcional, pero las vistas, el ambiente, tranquilidad, música de fondo…buen clima…sin duda lo recomiendo.

2️⃣9️⃣ Pasa por encima de la Avenida Balboa

Como ya comenté antes, la Avenida Balboa es la más moderna y ancha de Panamá. Para ello consta de varios puentes por los que podréis cruzar a la otra parte de la Avenida. Podéis disfrutar de ese paseo en el que os cruzaréis a gente haciendo deporte, paseando o simplemente sentados en uno de los tantos bancos que os encontraréis.

3️⃣0️⃣ Callejea por el Casco Viejo de Panamá

En vuestra visita al Casco Viejo, no hace falta que os lo digan, pero os encantará conocer y descubrir a vosotros mismos sus callejuelas. La arquitectura de la zona, sus comercios, su gente… me llamó mucho la atención, y es un gran contraste con la zona nueva de Panamá. Pero sin duda, el Casco Viejo es la esencia de la ciudad.


▶️ 40 cosas que hacer en Oporto