Oporto se me ha resistido muchos años. A penas queda a 3 horas desde mi pueblo, pero nunca me había llamado demasiado la atención….¡y qué tonta! Os dejo una pequeña guía de viaje con 40 cosas que hacer en Oporto.

Hoy por hoy os puedo decir, que Oporto se ha convertido en una de mis ciudades europeas favoritas. ¿Porqué? Lo tiene todo o casi todo. La gente súper amable, la ciudad es muy fácil de recorrer, hay buen vino y buena comida y es perfecto para ir con niños…queda dicho.


Puntos a tener en cuenta

🔘¿Cómo llegar a Oporto?

✈️ Avión:

Este fue el transporte elegido para llegar hasta Oporto.

Mi vuelo salía de Barcelona, con la compañía ▶️Vueling, podéis acceder para ver sus condiciones de equipaje y precios. En mi caso, eran 10kg de peso en la maleta de mano como máximo, y era perfecto para los 4 días que pasaría en Oporto.

🚗 Coche:

Desde España lo tenemos bastante fácil, desde puntos como Galicia o incluso Madrid queda a 600km, que hoy en día no es distancia. Mucha gente opta por hacer un road trip por Portugal incluyendo a Oporto en sus destinos.

Podéis acceder a ▶️googlemaps y montaros un buen recorrido:

🚂 Tren:

Desde la ciudad gallega d Vigo, en a penas 2 horas estaréis en la estación de Porto Campanhã, y viajaréis en un tren regional con salidas diarias.

Os dejo aquí precios y horarios ▶️TrenVigoOporto

 

🔘¿Cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad?

🚕 Uber:

En esta ocasión, al alquilar un apartamento a través de booking, nos dieron la opción de taxi de manera gratuita que nos recogería en el aeropuerto y  nos dejaría en nuestro apartamento.

Uber siempre es una buena opción en los lugares que funciona bien.

💳 Tarjeta Andante:

Se trata de la típica tarjeta recargable, con la que podéis pagar en varios medios de transporte.

Funciona por zonas, podéis adquirirla de 24 horas y de 72, y os dejo un enlace para que os informéis de sus tarifas y donde adquirirla ▶️Tarjeta Andante

⚠️Personalmente no la utilicé, ya que Oport0 es una de esas ciudades que si eliges bien el apartamento u hotel, no necesitas utilizar ningún medio de transporte.

 

🔘 ¿Dónde dormir?🏨

▶️ 118 Premium Dountown Apartments

El 118 Premium Downtown Apartments está situado junto a la estación de São Bento y ofrece estudios y apartamentos amplios y modernos con conexión Wi-Fi gratuita. La plaza Batalha está a menos de 5 minutos a pie.

Los alojamientos del 118 Premium Downtown Apartments presentan una decoración individual y disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. Todas tienen zona de estar con TV de pantalla plana de 42 pulgadas. Todos tienen zona de cocina bien equipada con placas de inducción.

La animada Avenida dos Aliados se encuentra a solo 2 minutos a pie y conduce a la plaza Liberdade.

Ribeira y Torre dos Clérigos están a menos de 10 minutos a pie del Loft.

Solo se puede acceder a las plantas superiores por las escaleras. No tiene ascensor, pero aún así, merece la pena.

Cada mañana te traerán una cestita con el desayuno, no es muy abundante pero está bien para empezar el día.

⚠️ Por cortesía de la casa, os dejarán una botellita de vino, dos botellas de agua y café.

Nuestro apartamento era el último, constaba de dos habitaciones grandes, baño con ducha amplio y acogedor, y cocina salón. Está muy bien ubicado y muy bien decorado, sin duda volvería.

⚠️ Las llaves tenéis que recogerlas en la oficina, en la Avenida dos Aliados número 267.

💰4 noches: 312eu

🔘40 Cosas que hacer en Oporto

1️⃣ Pasea por la Rua de Santa Catarina

Esta es la calle de las tiendas como yo digo, así que merece un buen paseo. Es una calle peatonal, y se encontraba a pocos minutos de nuestro apartamento, aproximadamente en 4 minutos estaréis en el comienzo de esa calle, en la plaza de Batalha.

2️⃣ Fotografía en la Capilla de las Almas

Es uno de los iconos de la ciudad con su fachada de azulejos que no podéis dejar de visitar. La Capilla de la Almas o Capilla de Santa Catalina es una capilla situada en la freguesía de San Ildefonso.

La capilla tiene dos cuerpos, siendo el segundo más bajo, y sufrió obras de ampliación y restauración en 1801 que modificaron el estilo original.

En el tímpano se fija un blasón con el escudo de armas de San Francisco de Asís, y de Santa Catalina. A la izquierda se encuentra el campanario que tiene dos pisos: el primero tiene una puerta con una pequeña ventana, y el segundo cuatro ventanas rematadas por un balcón. La cúpula está rematada por una cruz de hierro.

Destaca por el vitral que representa las almas, ejecutado en el siglo XIX por el pintor Amândio Silva.

Hasta el año 1929, las superficies exteriores de la capilla estaban sin azulejos, revocadas y caídas. El revestimiento de la capilla hoy en día está constituido por 15.947 azulejos que cubren cerca de 360 metros cuadrados de pared. Los azulejos que revisten la capilla son obra de Eduardo Leche y fueron ejecutados por la Fábrica de Cerámica Viuda Lamego.

Iglesia das Almas, viajandoenmiescoba

3️⃣ Visita la bonita Iglesia de San Ildefonso

Esta iglesia se situaba justamente en la calle de arriba de nuestro apartamento. Al salir a la calle, empinada por cierto, si giráis a vuestra derecha, subiendo, os encontraréis a pocos metros con esta iglesia.

La estructura es de tipo poligonal en estilo barroco. Tiene dos torres campanario. Las cornisas están rematadas en cada lado por esfera y frontones de fantasía.

Veréis de nuevo los azulejos en su fachada, ¡No me pueden gustar más!

Iglesia San Ildefonso

4️⃣ Degusta un pastel en la Fábrica das natas

Sin duda esos pastelitos a mí me vuelven loca…soy capaz de empezar y no parar de comer…¿Os pasa lo mismo?

Pues en la calle peatonal de la que os he hablado antes, Santa Catarina, podéis degustar estos pastelitos.

Compramos una cajita con 4 natas, y nos salieron a 4 euros, euro por pastel.

Podéis consumir los pasteles en el local o pedirlos para llevar, y os los pondrán en una cajita muy cuqui.

💰1 nata: 1eu

Fábrica das natas, oporto

5️⃣ Vete a comer al restaurante República dos cachorros

Hay muchos restaurantes en Oporto, que seguramente están para chuparse los dedos. Yo os hablo de este en especial, y algún otro que nombraremos más adelante.

A continuación os dejo lo que he probado yo:

  • 1 Prego

No es cualquier sándwich de carne . … Tiene una historia que data de la época de mediados del siglo 18, cuando doña Ana , dueña de una ganadería , panadería y bar, quien habría preparado la original receta de este sándwich. También s ele conoce como el Bife de Ana.

  • 1 Francesinha

Se trata de una rebanada de pan molde tostada, rellena de diversos tipos de embutidos y carne: jamón cocido, chispolata, mortadela, un filete de cerdo o ternera.

Luego es recubierta con otra rebanada de pan de molde tostada y con lonchas de queso, el cual es después gratinado y bañado en una salsa picante hecha a partir principalmente de cerveza y tomate; en algunos casos se le agrega un huevo frito.

Cuidado que es una bomba!

  • Tarta bolacha

Es una tarta de galletas, con varias capas, que estaba de buena…

  • 4 vinos
  • 1 agua

💰 36eu

Pastel de bolacha

6️⃣ Entra en Verónica Ricami

Es una tienda muy original de bordados personalizados, y veréis cómo lo están haciendo delante vuestra a máquina.

Merece la pena aunque sea entrar a echar un vistazo, tienen cosas muy originales.

Se sitúa también en la Calle Santa Catarina.

7️⃣ Regresa a la “Belle-Epoque”

Situado en la calle de Santa Catarina 112, el café Majestic está ligado a la historia de Porto de los años veinte y a la tradición de las tertulias de café, donde políticos, escritores e intelectuales se reunían sin prisas para el debate de ideas.

El lujoso Majestic abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1921 con el nombre de Elite, aunque en el año siguiente fuera rebautizado Majestic, nombre que ha conservado hasta hoy. Su arquitecto fue João Queirós, quien creó una atmósfera exquisita de café elegante, al gusto parisino de la época.

Ejemplo auténtico de café tertulia, en él se reunía la intelectualidad portuense, así como tantas otras personalidades que contribuyeron al prestigio de Portugal.

A partir de los 60, la transformación del ritmo de vida produjo el declive de este tipo de establecimientos y el Majestic no escapó a esta decadencia. Sin embargo, su belleza original y significado para la ciudad de Porto, le valieron la clasificación de ‘edificio de interés público’ y ‘patrimonio cultural’.

Así, en 1994 reabrió sus puertas con todo el antiguo esplendor, manteniendo el trazado original de ‘Art Nouveau’ en sus magníficos espejos de cristal de Amberes, en sus suelos revestidos de mármol de la India, en sus bellísimas lámparas y en todos los pormenores de la esmerada decoración, a la que no falta un piano y un jardín de invierno que invitan a revivir la fascinante ‘Belle-Epoque’.

En este ambiente refinado, animado con recitales de poesía y piano, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, el Café Majestic le espera.

Cafe Majestic

8️⃣ Disfruta de los espectáculos callejeros en Santa Catarina

Podréis ver a grupos de jóvenes bailando break, cantando, o tocando algún instrumento. Esto hace que la calle sea todavía más real, le da mucho ambiente y alegría.

La gente se amontona alrededor, y puedes participar si eres de los más atrevidos.

9️⃣ Haz un tour con Civitatis

Os dejo aquí los tours más importantes de Oporto, de la mano de Civitatis. En mi opinión la ciudad es fácil de conocer, pero siempre está bien que nos expliquen un poco la historia de los sitios que visitamos.

En esta ocasión he hecho 2 tours con ellos y muy completos, los guías estupendos, y todo muy bien explicado como siempre.

🔟 Conoce los 6 puentes de Oporto

De una parte se encuentra Vilanova de Gaia, y del otro lado la ciudad de Oporto. Separadas por el río Duero, y con 6 puentes que las unen.

El principal es el Puente Don Luis I, pero también deberás conocer, que existen otro 5 puentes, aunque no todos ellos están en funci0namiento.

  • Don Luis I
  • María Pía
  • Sao Joao
  • De Freixo
  • Da Arrabida
  • Puente do Infante

1️⃣1️⃣ Cruza el Puente Don Luis I por arriba y por abajo

Sí lees bien, este puente tiene la posibilidad de ser cruzado por ambas partes.

El Puente Don Luis I es sin duda el puente más conocido de Oporto. Además es el más céntrico por lo que es cruzado a diario por miles de personas que van del centro de la ciudad a la vecina Vilanova de Gaia a conocer sus bodegas y también a tener unas geniales vistas de Oporto, con el Barrio de Ribeira en primer término.

El Puente Don Luis I fue inaugurado en 1886 y aunque mucha gente piensa que es obra de Gustave Eiffel por su estructura de hierro lo cierto es que es un discípulo suyo Théophile Seyrig. Su gran seña de identidad es el gran arco de hierro que cruza de un extremo a otro.

El puente está formado por dos plantas. Por el de arriba circula el Metro mientras que el piso inferior es utilizado por el tráfico rodado. Los peatones pueden utilizar ambos pisos para cruzarlo siendo muy interesante para el turista hacerlo por el superior gracias a las vistas que se tienen desde él.

1️⃣2️⃣ Conoce la historia del puente azul

Hablamos del puente de María Pía. Su diseño correspondió a Théophile Seyrig (responsable asimismo del otro puente de hierro de Oporto, el Luis I) y a Gustave Eiffel.

El puente de María Pía se dispone sobre el río Duero en la ciudad de Oporto, y constituye uno de los ejemplos más representativos de los puentes de hierro del siglo XIX. Fue construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877 por la compañía Eiffel para dar continuidad a la línea de ferrocarril que llegaba desde Lisboa.

Ponte María Pía

1️⃣3️⃣ Admira las vistas desde o Jardim do Morro

Es un jardín que pertenece también a la parroquia de Santa Marina, en Vilanova de Gaia.

Está localizado en las cercanías de Serra do Pilar, os lo encontraréis  junto al paso superior del Puente Don Luis I, con un mirador magnífico del centro histórico de Oporto.

El jardín cuenta con un lago, un quiosco y una amplia variedad de fauna, entre la que se encuentran 22 árboles de Tila a lo largo del tramo final de la Avenida da República.

Vistas desde Jardim do Morro

1️⃣4️⃣ Haz una cata de vinos en la bodega Adriano Ramos Pinto

Merece la pena entrar, hacer un tour y recorrer sus bodegas mientras os cuentan su historia.

En esta bodega, probé dos vinos, una blanco y uno tinto, reserva de 7 años.

Muy recomendable, podéis acceder a su página web desde el título.

 

1️⃣5️⃣ Visita la Bodega Ferreira

Es una de las bodegas más bonitas, y se construyó sobre un convento. Veréis sus altos techos de madera y su olor especial. El precio de la entrada va desde 6 a 16 euros dependiendo la experiencia.

1️⃣6️⃣ Visita el Convento Corpus Christi 

El convento fue recuperado después de estar en ruinas más de 30 años. Se revelaron muchas piezas de arte sacro del siglo XIV y otros.En el segundo piso hay una sala bellamente decorada con hermosa pintura del techo. También hay algunas habitaciones con pinturas modernas.

El Mosteiro Corpus Christi es un bello edificio fundado en el siglo XIV por D María Mendes Aboim y ampliado en el siglo XVII, que se encuentra situado en el Largo Aljubarrota.

En sus orígenes perteneció a la Ordem de São Domingos y a partir del año 1990 fue ocupado por la Ordem Militar de Malta.

En el siglo XVII fue levantada su iglesia en estilo barroco, con forma de rotonda poligonal y rematada por una cúpula, en cuyo interior se encuentran cuatro altares laterales y los túmulos de su fundadora y de Álvaro de Cernache, primer Senhor de Gaia y alférez en la Batalha de Aljubarrota.

Hoy en día el monasterio pertenece a la Câmara Municipal de Vila Nova da Gaia, que está estudiando la implantación de un Centro Cultural en sus instalaciones.

1️⃣7️⃣ Encuentra el “Conejo” de basura

Ayudado por el colectivo artístico Mistaker Maker, el artista portugués Bordalo II ha dado a conocer esta magnífica obra titulada Medio conejo o Half rabbit.

Como de costumbre la pieza fue creada utilizando materiales encontrados por la calle y basura recogida alrededor de la ciudad. La mitad de la pieza queda sin pintar y muestra los colores originales de los elementos.

Personalmente es considerado un artista, y no hay mejor ejemplo que el suyo, poder crear sentimientos con basura.

Este conocidísimo conejo se encuentra en la ciudad vecina, Vila Nova de Gaia. Sin embargo, solamente se encuentra a un paseo de Oporto, cruzando por el puente Luis I. Su artista es Bordallo II, muy conocido y que ahora está haciendo muchas obras de arte urbano en Lisboa.

1️⃣8️⃣ Lleva a tu hij@ al parque en Vilanova de Gaia

A tan solo un minuto del Conejo de basura, si os dirigís hacia el paseo del Río Duero veréis un parque infantil.

Se observará el cais de Ribeira y el puente Don Luis I  y vuestros hijos os agradecerán un poco de parque después de haberos aguantado todo el día haciendo fotos y buscando puntos de interés….o bebiendo vino. jaja ¿Se lo merecen no?

1️⃣9️⃣ Come en el mercado de Beira-Río

Ya que acabamos la visita de nuestro tour en las inmediaciones, lo más acertado es quedarse a comer aquí.

Se encuentra en la Avenida Ramos Pinto 148.

Según entráis, veréis varios puestos de comida rodeando un centro lleno de mesas. Podéis comprar la comida en el puesto que queráis y también la bebida.

Hay un puesto en el centro de cerveza, de superbock  que podéis comprar independientemente de la comida, y llevaros a vuestra mesa.

💰2 cervezas de 0,50l: 7eu

En nuestro caso pedimos para comer en un puesto de Bacalao, olía súper bien y sabía…mejor.

  • 1bacalao a la brasa
  • 1 bacalao con natas
  • 1 bollo pan

💰 18eu

2️⃣0️⃣ Pasea por en Cais da Ribeira

Me ha encantado el ambiente de este lugar. Cafeterías con olor a café, música callejera en directo, mucha gente paseando, tunos… buen rollo, y un mercadillo con un montón de recuerdos.

2️⃣1️⃣ Compra un recuerdo en el Mercadillo da Ribeira

Al igual que en el Cais de Vilanova de Gaia, y su mercadillo, aquí también podéis comprar algún recuerdo en sus puestecillos callejeros.

Saldrá mejor que si lo compráis en una tienda de recuerdos.

2️⃣2️⃣ Toma un café, en Cafetería Buraquiño

Existen muchas cafeterías y locales en este paseo a las orillas del Duero, así que cualquiera de ellos está bien para tomar un buen café portugués.

💰 2 cafés: 5eu

2️⃣3️⃣ Coge el funicular de Guindais

Para librarnos de las escaleras…vamos a vaguear un poco y coger el Funicular.

El precio es de 2.50eu persona y los niños de 4 a 12 años, la mitad.

Se ve el puente Don Luis I de fondo según veáis subiendo, así que si podéis sentaos en la parte de abajo, y podréis disfrutar mejor del viaje y sus vistas.

2️⃣4️⃣ Cómprate un libro en Librería Lello

La Librería Lello  también conocida como Librería Lello e Irmão o Librería Chardron , es una librería situada en la ciudad. Está ubicada en la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos.

En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades, casos del escritor español Enrique Vila-Matas del periódico británico The Guardiany de la editora australiana de guías de viajes Lonely Planet.

Se ha convertido en una gran atracción turísticas —en 2018 recibió un millón de visitantes— a causa de la creencia de que su decoración interior inspiró a J.K Rowling para su saga de Harry Potter, siendo esto totalmente incierto.

De todas formas podréis ver en la planta baja una zona sobre Harry Potter, hasta uno de sus trabajadores disfrazado de Harry. ¡Mi hija lo flipó! ( y yo un poco también vale…)

Tengo que decir, que la entrada cuesta 5 euros, y que si os compráis algo en su interior, os lo descontarán. Yo no soy muy amiga de los libros, pero quería llevarme un recuerdo, y ya que había pagado la entrada…decidí comprarme todo un clásico, El Principito edición de bolsillo.

⚠️ Cierra a las 19:00h

Librería Lello de Oporto

2️⃣5️⃣ Súbete a un tranvía

Los tranvías (elétricos do Porto) se han convertido en una atracción turística más que en un medio de transporte útil, al contrario de lo que sucede en Lisboa, donde el tranvía todavía es empleado a diario por los habitantes de la ciudad como un medio de transporte público más.

Es buena idea moverse por la ciudad en este medio de transporte histórico.

Los tranvías circulan todos los días de 08:00 a 20:55 horas.

2️⃣6️⃣ Iglesia del Carmen

Se trata de una Iglesia barroca con una famosa fachada lateral de azulejos conectada a otra idéntica a través de una casa.

Prácticamente enfrente, podréis ver la Universidad de Oporto.

2️⃣7️⃣ Visita obligatoria a la estación de San Bento

La Estación de Tren Porto-São Bento es una estación de tren localizada en la Plaza de Almeida Garret, podíamos verla desde la ventana de nuestro apartamento.

Es preciosa y muy conocida por sus azulejos, y las historias que se representan en ellos.

A pesar de que el primer tren llegó el día 7 de noviembre del 1896, la estación solo fue inaugurada oficialmente en 1916. El edificio, de influencia francesa, es una de las más importantes obras artísticas de principios del siglo xx, es del arquitecto José Marques da Silva,  y su atrio está revestido con veinte mil azulejos (551 metros cuadrados) con representaciones históricas del Norte del País del pintor Jorge Colaço instalados entre 1905 y 1906.

Entre otros temas, podemos ver:

  • La batalla de Valdevez
  • Egas Moniz con sus hijos y el rey Alfonso VII de León y Castilla en el siglo XII
  • La entrada del rey Juan I y Felipa de Lancaster, en Oporto
  • La conquista de Ceuta en 1415
  • La vida en el campo
  • Un friso de colores se dedica al desarrollo de los transportes en Portugal, concluyendo con la apertura de las vías férreas

La Estación de Tren de São Bento, es considerada por varios sitios y revistas como una de las más bellas estaciones de tren en Europa y en el Mundo.

Estación San Bento

2️⃣8️⃣ Visita el edificio más antiguo de Oporto

Se trata de la Catedral de Oporto, o Catedral da Sé. El inicio de su construcción data de la primera mitad del  Siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos.

La catedral está situada en el barrio de Batalha, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad. El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza con almenas.

De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón. La bóveda de la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la Catedral de Oporto uno de los primeros edificios del país en que se utilizó ese elemento arquitectónico.

En la época gótica se construyó la capilla funeraria de João Gordo , colaborador de Dionisio I de Portugal. También de la época gótica está datado el claustro ,construido en el reinado de Juan I de Portugal.

Este rey se casó con Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387.En el centro de la plaza de la Catedral veréis una columna que era utilizada para colgar a los criminales.

El exterior de la catedral fue muy modificado en la época barroca.  En el siglo XVII el altar mayor original románico fue sustituido por uno mayor en estilo barroco. El altar mayor, es una importante obra del barroco joanino, proyectado por Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco da Silva. Las pinturas murales de la capilla mayor son de Nasoni.

La parte sur da acceso a los claustros del siglo XIV y a la Capilla de San Vicente. Una graciosa escalera de Nasoni conduce a los pisos superiores, donde los paneles de azulejos exhiben la vida de la Virgen y Las metamorfosis de Ovidio.

La Catedral dispone de tres bellos órganos. Uno de ellos, en el coro-alto, marca en Portugal un periodo que da inicio al desarrollo organístico. Se trata de un órgano del constructor Jann, el mismo constructor del órgano de la Iglesia de Lapa , ambos promovidos por el esfuerzo e iniciativa de Ferreira dos Santos.

Catedral da Sé

2️⃣9️⃣ Sube a la parte de arriba de la Catedral

A través de unas escaleras de piedra, podrás subir a la parte superior de la catedral, desde su azotea tendréis unas vistas estupendas de la ciudad.

También hay un mural de azulejos muy vistosos para una foto chuli.

Azotea Catedral da Sé

3️⃣0️⃣ Visita la bodega más antigua de Oporto

Tocaba vistia y cata de vinos en la ▶️bodega Real Companhia Velha. Se trata de la casa de vinos más antigua del país.

Catamos tres vinos diferentes:

  • Quinta das Carvalhas, usado en postres normalmente, de 10 años
  • Royal Oporto, vino tinto de 10 años
  • Lágrima, un vino blanco muy sabroso

Las instalaciones me gustaron mucho, y con el vino también podréis degustar pan con aceite, (del bueno), para llenar el estómago entre vino y vino…sino vaya mareo, jajaja.

Hay varias opciones de visita disponibles, especialmente:

  • Clásica
  • Premium
  • Fundadores
  • Cosechas
  • Memories

Todas las visitas incluyen una cata de vinos por supuesto!

Descubra las Bodegas de la Real Companhia Velha, en Vila Nova de Gaia y saboree la historia de la tradición vitivinícola más refinada del Duero. Las bodegas almacenan amplia selección de vinos del Oporto Tawny, envejecidos en barricas de roble, así como la bodega privada de la familia con más de 16,000 botellas de vinos raros del Oporto Vintage, cuya fecha más antigua se remonta a 1765, manteniendo así el prestigio y la tradición de la que ha disfrutado la Real Companhia Velha durante más de 260 años.

3️⃣1️⃣ Come en Restaurante Verso em pedra

Este restaurante es especialista en Francesinhas, lo podéis encontrar en la R. da Arménia 16, 4050-431 Porto, Portugal

No tenía nada que ver con la que habíamos probado otro día, aunque yo soy más de bacalao, lo pedí aquí y fue todo un acierto.

3️⃣2️⃣ Fotografía o Castelo do Queijo

Aunque era pleno febrero, y el tiempo no acompañaba, la playa do Castelo del Queijo, con su fortaleza de fondo, había que visitarlo.

Fortificación del S.XVII, de planta triangular, truncada en el ángulo orientado al mar. Está rodeada de un foso y presenta garitas en las esquinas.

En su interior, se encuentran la capilla y la residencia del Gobernador.

3️⃣3️⃣ Crucero por el Río Duero

Podéis hacer un crucero de aproximadamente 50 minutos, por el río Duero, y pasar bajo los 6 puentes de la ciudad.

Existen diferentes excursiones, pero con Civitatis por a penas 15 euros podéis hacer este viaje, perfecto para poner fin a un día de turismo.

Durante el crucero de los seis puentes navegaremos por el Duero desde el puente de Arrábida, el más largo de la ciudad, situado junto a la desembocadura del río, hasta el puente de Freixo, situado en el extremo este de Oporto.

Además de los anteriores, cruzaremos el puente de Don Luis I (del siglo XIX y con 385 metros, el más espectacular y conocido de Oporto), el puente del Infante don Enrique (construido en 2003), el puente de María Pía (diseñado por Théophile Seyrig, socio de Gustave Eiffel, en 1873) y el puente de Sao Joao (solo para trenes).

Y como no solo de puentes vive el hombre, durante el paseo también disfrutaréis de las mejores vistas de Oporto y Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las bodegas más famosas del vino de Oporto.

Ah, como no podía ser de otro modo, navegaremos a bordo de un rabelo, el barco tradicional utilizado para transportar las cubas desde los viñedos del valle del Duero hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia.

Crucero de los 6 puentes por el Duero

3️⃣4️⃣ Degusta un helado en Amorino

Es una franquicia de heladerías, que también encontraréis en España. Yo probé uno de sus helados artesanales en la Rúa Santa Catarina, y la verdad que fue una buena idea para descansar unos minutos y seguir nuestra ruta.

Creado por dos amigos de la infancia, Cristiano Sereni y Paolo Benassi, Amorino nació en 2002.

3️⃣5️⃣ Detallazo en Meia.Duzia

Este sitio me pareció impresionante. De casualidad, paseando por la Rúa das Flores, vimos esta tienda delicatessen. Esta calle también es un imprescindible.

Podéis encontrar desde cremas de chocolate, hata patés, mermeladas, aceites, packs de experiencias perfecto para quesos…

Yo opté por un kit de viaje, rediseñados y inspirados en símbolos de identidad Portuguesa. Estan compuestos por 6 mini tubos, repartidos por mermeladas, cremas de chocolate negro, pasta de aceituna, miel y chutney y en sus envases estan representadas siluetas de famosos monumentos nacionales y internacionales.

En la propia tienda podéis probar todos los sabores, y elegir la combinación perfecta si queréis hacer un buen regalo.

3️⃣6️⃣ Prueba un Sandwich en Casa Guedes

No podéis marcharos de Oporto sin probar uno de sus famosos sandwiches, sobretodo los de cerdo.

Sandwich casa Guedes oporto

3️⃣7️⃣ Encuentra la plaza del Cubo

Es fácil de encontrarla aunque no es muy famosa, pero me ha encantado ese contraste de la fuente del cubo y las casas de colores de fondo, ¿a vosotros no?

El cubo es una fuente moderna.La verdadera fuente data del siglo XVIII,es uno de los símbolos de la ciudad y está dedicada a San Juan bautista.Se encuentra en una conocida plaza en la zona de la Ribierinha,al lado del río. La veréis cuando hagáis el crucero por el Río Duero, ya que se encuentra frente al embarcadero.

Fuente del Cubo, Oporto

3️⃣8️⃣ Compra algo en el Urban Market

Otra casualidad y gran descubrimiento, ha sido el Urban Market que encontramos al intentar resguardarnos de la lluvia, llamado Ateneu Comercial do Porto. Si sitúa en la Rua Passos Manuel, 44

El Ateneu Comercial do Porto, Asociación de cultura, educación y recreación, fue fundada en el 29 de agosto de 1869 y resultó de la fusión de otras instituciones que no venden bien, fundada por comerciantes y vendedores de Oporto. Dotado con unas magníficas instalaciones, ofrece un salón polivalente, biblioteca, restaurante, buffet, bar, peluquería, sala de estar, salas de juegos, salones de billar y sala de lectura, además de las habitaciones…

Encontramos puestos con cosas hechas a mano, recuerdos típicos de Portugal, jabones sólidos, ropa…

Era un edificio súper bonito, tenéis que entrar en el enlace desde el título, y ver el Palacio Ateneu, a mí me dejó sin palabras.

⚠️ No confundir con el ▶️Urban Market que se encuentra en un edificio rojo bien grande, que era un antiguo mercado de fruta.

3️⃣9️⃣ Encuentra Largo de Pena Ventosa

Sin duda este lugar en instagrameable, y a eso fuimos exactamente, a buscar una foto bonita en un lugar con encanto.

Tenéis que callejear y subir cuestas, estrechas callecitas empinadas, pero llegaréis a esta especie de placita empedrada con casas muy cuquis.

Largo de Pena Ventosa

4️⃣0️⃣ Busca la escalera en zig zag molona

Esta es de la cosas que encuentras sin buscarlas, nada más callejeando por la ciudad. Os dejo la ▶️localización exacta 

Se trata de la Escalera da Tv. de Cándido dos Reis, muy original y colorida no? Podréis pasar por ella al bajar del Puente Luis I,  pasando por el Jardín do Morro.

 

🔘Seguro de VIAJE:

  • PUEDES CONTRATARLO PINCHANDO AQUÍ 👇


🔘Opinión personal:

Como bien sabéis, soy gallega, y Oporto tan solo me queda a 2 horas y poco de casa. ¿Cómo es posible que lo haya conocido con 34 años? jajaja

Muy mal muy mal, porque he vuelto encantada del país vecino, y con muchas ganas de más. Si os apetece empezar a viajar solos, creo que este sería un buen destino. Es fácil de conocer la ciudad, de moverse, el idioma, es barato, hay buenas guías de viaje, la gente es muy amable y se come y bebe de vicio…

Ha sido mi segundo viaje del año, iba la cosa bien…hasta que llego el famoso COVID-19 que tanto nos marcará a todos.

Aún así, puedo sentirme contenta, ya que hice dos viajes que merecen mucho la pena este año, y también conocí mi propia comunidad más a fondo.

Mientras tanto, podéis acceder a la categoría de 🌏EUROPA y sacar alguna idea para vuestras escapadas.