¿Un columpio en la Ribeira Sacra? Bueno, no suena tan descabellado ¿no?… pero este no es un columpio normal. Desde el columpio más bonito de la Ribeira Sacra podéis captar una de las imágenes más originales de los cañones del Sil.

El columpio más bonito de la Ribeira Sacra, Adega Terrabrava

En el post que publiqué anteriormente sobre ▶️Los mejores miradores de la Ribeira Sacra, dejé para el último punto el mirador más especial, el columpio más bonito de la Ribeira Sacra.

🔘 A miña terra meiga

Un día vi una foto en instagram de este columpio, no recuerdo bien cuando ni en qué cuenta lo vi. No le di más importancia, ya que al vivir lejos de Galicia, pensé, que ya cuando llegasen las vacaciones lo miraría.

“Nunca máis” me volví a acordar. El verano de 2020 como bien sabéis es un poco especial, tenemos una pandemia mundial, que no nos permite movernos demasiado. Era el verano perfecto para calmar esas ansias de viajar al otro lado del mundo que tengo yo… no puedo evitarlo! Ya sé que en la “terriña” hay cosas muy bonitas y únicas, como esta que os voy a enseñar.

Siempre dejo lo más cercano par otro momento…sí, ERROR, ya lo sé. Pero mi filosofía de vida, hace que piense, que ahora que soy una yogurina, puedo permitirme meterme 24 horas en un avión, sin que se me hinchen las piernas, jajaja. Ya cuando pasen los años y vengan los males, tendré millones de cosas cerca para conocer.

Bueno, a veces las circunstancias te obligan a alterar el orden de los descubrimientos, jaja, así que, este verano, disfruté de unos días de vacaciones en mi pueblo, Monforte de Lemos. Como mi estado de salud, no era tampoco para tirar cohetes, (y no hablo de COVID-19), pues tampoco me ha jodid* tanto esto de no poder viajar lejos.

Era el momento perfecto para hacer rutas cerca de casa. Y repito, no por eso menos sorprendentes, sino todo lo contrario. Gracias a esto, estoy ahora escribiendo este post.

Galicia es que lo tiene todo! sí! Playas de ensueño, agua congelada para curar las resacas de ese licor café que no probarás en otro sitio igual, es nuestro. Tenemos montañas, puedes hacer infinidad de rutas de senderismo para recorrerlas, tenemos el mejor marisco y preparamos un “pulpo á feira” que ya puede venir de Marruecos, pero las pulpeiras son de Galicia. jeje

Tenemos lluvia, lo que nos permite que cuando vengas, lo veas todo verde…bueno todo, menos lo que cada años nos queman los mal nacidos, que por desgracia no es poco. El orujo, rasca…pero calienta en los días fríos. La empanada por favor, ya se puede ir a la mierd* la empanada de supermercado de hojaldre! y qué le pongan en la etiqueta empanada gallega, me mata…

Los pueblos, no os imagináis la cantidad de pueblos y aldeas que hay! A veces conozco a gente, que me dice cosas como: “Ah pues yo tengo un amigo de Galicia, es de un pueblo que se llama “No se qué de arriba”…. y yo, digo: Ah, pues no me suena. Y claro, me contestan como: pues es muy conocido, está en Coruña! jajajaj Vale maravilloso…

En Galicia hay 313 municipios. Cada uno con sus aldeas correspondientes…Os dejo un mapa, y lo vais a flipar…¿cómo voy a conocer yo un pueblo perdido de Galicia!jaja o no tan perdido…

Mapa de todos los municipios de Galicia

Llevo casi un mes y medio en Galicia, y hemos alcanzado 40 grados en varios días… y aún estoy esperando a que llueva tan solo uno de ellos. También os digo, que nunca me ha coincidido un tiempo así.

Bueno ya me he enrollado, jaja, todo esto venía a que esta vez, he aprovechado para descubrir y redescubrir lugares con encanto a muy pocos kilómetros de mi casa.

🔘Historia del columpio de la Ribeira Sacra:

Estuve haciendo rutas por el Caurel, y por la Ribeira Sacra, y un amigo me comentó si había ido ya al columpio. Entonces ya empecé a recordar, que lo había visto en Instagram una vez… Y ya me puso al día. Resulta que la gente, que somos a veces poco respetuosa, accedían a las viñas en las que se encontraba este columpio, siendo privado. No contentos con acceder de manera ilícita, que encima ocasionaban algún que otro destrozo, por lo que el dueño, decidió hacerlo todavía más exclusivo.

Me interesé un poco más por la historia del columpio, que os cuento a continuación.

El dueño de Terra Brava, se llama Breogán, (no me digáis que no puedo ser más gallego). Tiene un lagar situado en una viña de Doade, e instaló este columpio para uso particular y de conocidos a los que invitaba de vez en cuando hace más de 10 años. Este columpio se encuentra pendiendo de unas cuerdas bajo las ramas de una encina centenaria.

El columpio más bonito de la Ribeira Sacra

Para los que lo desconozcan, un lagar, se trata del recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, separando el hollejo de la pulpa y, por extensión, el edificio donde se guarda dicha prensa.

La bodega como tal, no se encuentra aquí en Doade, sino en el Incio, de donde es natural Breogán. Por este motivo, aunque sus viñedos ocupen al rededor de 3 hectáreas, como no es elaborado en la Ribeira Sacra, no tiene denominación de origen. Esto no impide que sus vinos sean exportados hasta Estados Unidos.

Lo que es muy importante para Breogán, es que conozcamos su vino, y sepamos que su elaboración es lo más natural posible, siempre en buena armonía con el medio ambiente.

En junio de 2020 el dueño decidió hacer un cambio de visión, y aprovechar el columpio que a tanta gente atraía, para promocionar su vino y su manera tan particular de trabajarlo.

🔘 Precio de la experiencia

¿No os parece muy buena idea lo que pensó? Para acceder a su propiedad, tendréis que comprar una botella de vino mínimo cada 2 personas, ya sea un mencía por 20 euros o un caíño tinto por 25 euros. De esta manera, tendréis derecho a recorrer la viña, siguiendo unas flechas de color naranja que os encontraréis en el suelo.

Pagaréis las botellas de vino, en mi caso, nos llevamos una de cada, para no quedaros con la duda, jeje. Al terminar el paseo, volveréis al lagar, recogeréis vuestras botellas y os daréis cuenta de que ha merecido la pena.

A parte del recorrido, que es espectacular, también os digo que no es nada fácil subir por allí. Así también consigue Breogán, que nos pongamos en su piel, y en la de todos los vendimiadores, y vivamos en nuestras propias carnes lo duro que es ese trabajo.

A la vez que seguís el camino que os llevará al tan ansiado columpio, tenéis que iros fijando en los carteles que encontraréis por la viña, en la que se explican las 7 variedades de uva que cultivan.

Vino de Terrabrava, para visitar el columpio, Ribeira Sacra

 

🔘 ¿Cómo llegar?

⚠️No os asustéis cuando el GPS os marque que tenéis que subir por un camino estrecho y muy empinado, es ahí! Nosotros dimos vueltas como panolis… pensando que el coche no podrías subir, o que quizás no podríamos bajar después… jajaja y nada que ver! El sitio es reducido, pero suficiente.

 

🔘 ¿En qué consiste esta experiencia enoturística?:

Esta ocurrencia, se desencadenó tras el confinamiento, para poder levantar un poco esos duros meses de inactividad en la zona. ¿Y qué mejor manera?

Cuando llegué al lagar, nos esperaba fuera Breo, y nos explicaba un poco en qué consistía la experiencia.  Como estamos en medio de una pandemia, no pudimos acceder al lagar, donde en condiciones normales daría allí su explicación. En todo momento siguiendo las medidas de seguridad, nos hace una breve introducción explicándonos quien es, y cual es el trabajo que allí realiza. Nos explica que tipos de uva cosecha y los diferentes vinos que produce y vende. En ese momento, también nos muestra las botellas de vino que podemos comprar.

Columpio más bonito de la Ribeira Sacra

A parte del recorrido, que es espectacular, también os digo que no es nada fácil subir por allí. Así también consigue Breogán, que nos pongamos en su piel, y en la de todos los vendimiadores, y vivamos en nuestras propias carnes lo duro que es ese trabajo.

A la vez que seguís el camino que os llevará al tan ansiado columpio, tenéis que iros fijando en los carteles que encontraréis por la viña, en la que se explican las 7 variedades de uva que cultivan.

¿Qué os lleváis con esta experiencia tan original?

1️⃣ Paseo temático: Haces un recorrido entre viñedos a tu ritmo.

2️⃣ Te llevas para casa uno de los mejores vinos de la zona: mencía o caíño.

3️⃣ Balancearte en el columpio más bonito de la Ribeira Sacra: te puedes sentir privilegiado por tener una de las mejores vistas y atardeceres, con los cañones del Sil a tus pies.

4️⃣ Ayudas a fomentar el turismo enológico da “terriña”, y a los pequeños empresarios con grandes ideas.

Viña de Terrabrava en Doade, Ribeira Sacra

🔘 ¿Cómo reservar?

Tenéis que poneros en contacto vía telefónica con el propietario, a través del número de teléfono:

                                                                     661430007

🔘 Horario:

Cuando fui yo, que era pleno julio, Breo nos dijo que por el tema del calor habían modificado un poco el horario.

⚠️De martes a domingo, por la mañana de 10:00h a 14:00h;  y por la tarde de 19:00h a 22:00h.

Nosotros llegamos sobre las 20:30h aproximadamente, y cuando llegamos arriba del todo, al columpio, pude ver como el sol se escondía entre las montañas.

De todas formas, cuando llaméis para reservar, ya os avisarán si existe algún cambio en los horarios.

🔘 Normas:

Cómo podéis imaginaros, no se puede ir a la casa de otro y hacer lo que nos de la gana, no? jeje. El dueño os avisará también de algunos detalles o normas importantes, que tenéis que cumplir para conservar las viñas:

❌ NO tocar CEPAS ni UVAS

❌ Mensaje en el columpio: Con “SENTIDIÑO”!

 

🔘Opinión personal:

Voy a ser del todo sincera. Para gente como yo, con un blog de viajes y una cuenta de instagram de viajes ▶️Viajandoenmiescoba, lo que primero me llamó la atención fue la foto en el columpio. Ya sabéis que el 90% de cuentas como la mía son postureo, y para mí el postureo no es malo siempre y cuando sea real. Y esta experiencia es de lo más real que he hecho últimamente.

Le pongo un 10 a esta experiencia! no cambiaría ni un solo detalle. El entorno, el recorrido, las vistas, el vino y el trato de su dueño, todo en su conjunto… Lo he tachado de mi lista de “Cosas que hacer antes de morir”.