Os presento la guía de viaje de Tromso. Esta vez tocaba aventurarse en busca de ese fenómeno en forma de brillo que tanto me gusta, y tan difícil es de encontrar…

Pasaríamos 4 días en Tromso con el fin último de poder ver la aurora boreal…¿Lo habremos conseguido?Os dejo la guía de viaje de Tromso al completo.

Mi primera vez delante de una aurora boreal fue en Islandia en 2017, fue una pasada, todavía recuerdo ese momento… Habíamos estado 4 o 5 noches buscando, y ella se nos resistía… Mi segunda vez, ha sido en Tromso…os lo cuento todo. Os dejo aquí el post de Islandia por si queréis echarle un vistazo.

▶️ROADTRIP ISLANDIA 8DÍAS

 

🔘Seguro de VIAJE:

  • Cuando reservamos un vuelo, hotel… y organizamos un viaje, lo normal es que no haya nada que nos impida realizarlo y disfrutar como nos merecemos; pero en ocasiones, las adversidades se plantan en nuestra puerta, y alguna vez hemos tenido que cancelar un viaje entero, es una p_ _ _ _
  • Gracias a seguros como Iati, tenemos la tranquilidad de que no perderemos toda la reserva por algún imprevisto y viajamos siempre cubiertos, con uno de sus seguros de viajes + anulación.
PUEDES CONTRATARLO PINCHANDO AQUÍ 👇

🔘Espacio CIVITATIS:

Os dejo 6 de los tours más famosos de Tromso de la mano de CIVITATIS.

🔘YOUTUBE

🔘¿Cómo llegar a Tromso?

✈️ Esta vez, nuestro vuelo salía de Barcelona, haciendo escala en Munich y llegando a Oslo sobre las 14:30h.

✈️Las compañías con las que volamos, fueron Lufthansa y SAS. En la Aerolínea Escandinava era mi primera vez, y la verdad que muy contenta con el trato y el vuelo.

✈️A las 19:10h llegábamos a Tromso, tras coger el tercer vuelo del día en Oslo sobre las 17:10h, también con la compañía SAS.

✈️ En los vuelos de vuelta, la compañía elegida fue Norwegian… y en qué maldito momento!

Lovelyconsejito

Cuando voláis con diferentes compañías, tenéis que tener muy presente, que cada una de ellas tiene marcado un límite de equipaje diferente, y siempre deberéis llevar el más restrictivo.

Y siempre tenéis que mirarlo días antes del vuelo, ya que a veces las compañías cambian de medidas, peso, equipaje incluido…

🔘¿Cómo ir del aeropuerto Tromsø-Langnes a la ciudad?

🚗Coche de alquiler

Me atrevería a deciros que es la mejor opción, ya que moverse por Tromso en transporte público puede hacerse un poco pesado.

Tromso está ubicado en el extremo norte de Noruega, por encima del Círculo Polar Ártico. El aeropuerto de Tromso está situado al noroeste de la ciudad en la isla de Tromsoya.

La autopista E8 se encuentra cerca del aeropuerto, a través de esta autopista y de la carretera 862 puedes ir fácilmente a Tromsø Airport.

El aeropuerto cuenta con dos terminales, la antigua Terminal B (desde el 1977) de forma lunar y la nueva Terminal A con tres puentes aéreos (desde el 1997).

Nuestro hotel, no estaba en el centro, por lo que el coche fue un gran acierto, y sin duda el alojamiento también.

¿Qué compañía elegimos?

Hicimos nuestra reserva con la compañía ▶️SIXT.

El coche lo cogimos en el propio aeropuerto, en el parking bajo la terminal, no tiene pérdida.

Por norma, los vehículos de alquiler, y todo en general en Noruega, es mega-caro, así que no os asustéis. Esta compañía era la más barata que habíamos encontrado, con seguro a todo riesgo, lo que es imprescindible en estos sitios.

La meteorología, ya sabéis que puede sorprendernos, así que SIEMPRE contratamos un seguro a todo riesgo en los vehículos de alquiler.

💰Precio:

4 días de alquiler de vehículo, tipo Hyundai i20 de 5 plazas, con seguro a todo riesgo, SIN kilometraje ilimitado y a devolver con tanque de gasolina lleno: 4145NOK (554eu)
¿Dónde devolver el coche?

A la vuelta, tuvimos que dejarlo en el parking número 5 del aeropuerto, y buscar una de las plazas propiedad de SIXT.

Este parking se encuentra justamente al lado de una de las puertas de la terminal.

⚠️No os olvidéis de devolver el vehículo con el depósito lleno. Cerca del aeropuerto echamos gasolina en un surtidor, abierto 24 horas, pagamos con tarjeta de crédito y pagamos 34eu.

🚌 Autobús

Quiero que esta guía de viaje de Tromso sea lo más completa posible, por lo que también os dejo otras opciones como la del autobús.

Desde la propia terminal del aeropuerto, podéis coger un bus que os dejará en el centro de la ciudad en a penas 15 minutos.

Este autobús es el ▶️FLYBUSSEN AIRPORT EXPRESS y cuesta aproximadamente 90NOK (10eu)

🔘Moneda

La corona es la unidad monetaria de Noruega. Se divide en 100 ore y su código ISO 4217es NOK. Normalmente se abrevia como kr.

Desde que existen tarjetas de crédito “para viajar” como yo les llamo, ya no es necesario llevar tanto dinero en efectivo para cambiar en el destino.

Con la tarjeta BNEXT podéis realizar todo tipo de operaciones en Tromso, como pagar con tarjeta o sacar dinero en corona directamente de un cajero.

Puedes acceder al enlace ▶️BNEXT y solicitar tu tarjeta y llévate 5 euros de regalo!

Lovelyconsejito

De todas formas, yo personalmente, siempre llevo una cantidad de dinero en euros, dependiendo de los días.

Las tarjetas pueden fallar y puede haber algún sitio donde no se pueda pagar con tarjeta.

En esta ocasión llevé 100eu en efectivo.

🔘¿Dónde dormir? 🏨

🇳🇴Nos alojamos en ▶️Tromso Lodge & Camping.

Esta es una de las cosas que más me gustó del viaje, poder dormir en una cabaña de madera, en plena naturaleza.

Habíamos barajado la opción de alojarnos en el centro de la ciudad, y así no alquilar coche. En cuanto vimos estas cabañas, pronto cambiamos de idea, a parte, era de lo más barato que habíamos encontrado de alojamiento. Todo nos venía como anillo al dedo.

Los alojamientos en Tromso, son escasos y muy muy caros, 4 noches que estaríamos, nos podían salir por 1500 o 2000 euros, una barbaridad.

Estábamos de suerte, ya que reservamos el alojamiento por ▶️booking, y teníamos un descuento del 10%, por lo que finalmente casi nos salió por 100 euros menos. ¡genial!

Tromso Lodge & Camping

Este establecimiento se encuentra junto al río Tromsdalselva, a solo 5 minutos en coche del centro de Tromsø, y ofrece cabañas con patio privado y cocina, conexión WiFi y aparcamiento gratuitos.

Muchas de las cabañas del Tromsø Lodge & Camping cuentan con zona de estar y TV. Las cabañas incluyen baño privado o compartido. Las cabañas de la categoría económica se encuentran a 150 metros del baño compartido.

Las instalaciones del establecimiento incluyen un campo de fútbol, sauna, zona de barbacoa y bar.

El ▶️Tromsø Lodge & Campingestá situado cerca de varias rutas de senderismo. Además, su ubicación permitirá a los huéspedes disfrutar de otras actividades en plena naturaleza noruega.

Asimismo, se halla a 2 km de la catedral del Ártico  y se encuentra a 15 minutos en coche del aeropuerto de Tromsø Langnes.

Nuestra cabaña era de dos habitaciones, una de ellas con una litera de camas pequeñas, y la otra con una litera de cama de matrimonio en la parte de abajo.

Las cabañas tienen todo lo necesario para pasar unos días, cocina, nevera, agua caliente… mesa de comedor y sofá con una tele.

Camping Tromso Lodge

💰PRECIO:

4 noches con desayuno incluido: 846eu

🔘 Cadenas de Supermercados 🛒

Los supermercados en Tromso, no son como en España, que podemos encontrar productos a buen precio.

También podemos encontrar grandes diferencias de precios, de una cadena alimentaria a otra, en Tromso no era así.

Como dormíamos en una cabaña, habíamos pensado en comprar la cena, y así después de los días largos de nevadas, poder disfrutar de ella.

Lógicamente más económico nos salió, porque comer en restaurantes directamente es dejar un riñón. Productos como una simple bolsa de patatas, podía costar 4 o 5 euros. Una lata de cerveza lo mismo, entre 3 y 4 euros… así que ya sabéis, si vais a viajar con maleta facturada, llenadla de comida!

🇳🇴Eurospar

Podéis encontrar este supermercado en la ciudad de Tromso, y también a las afueras. Nosotros lo buscamos en google y fuimos al que mejor nos venía en ese momento, de los 5 que encontramos.

⚠️Importante
  • No venta de alcohol a partir de las 20:00h. Cerrarán las estanterías donde se encuentra el alcohol, con una especie de cortinilla… (como las del baño), increíble pero cierto. jaja.
  • No hace falta que compréis agua embotellada, porque el agua de Tromso del grifo se puede beber perfectamente.

🇳🇴 Rema 1000

Esta es otra cadena de supermercados que os encontraréis por la ciudad y alrededores. Precios similares.

🇳🇴Extra

En este supermercado también hicimos una de nuestras compras, en el centro de la ciudad, y comprobamos que los precios eran similares a Eurospar.

🔘 Supermercado “BARATO” 🛒

🇳🇴Nærbutikken Kvaløyvågen

Este ha sido el gran descubrimiento. Cuando visitamos el fiordo Kvaloyvagen, nos dimos cuenta que había un pequeño supermercado frente al puerto. Enseguida entramos a ver que tal, y nos dimos cuenta que era todo más barato que en la ciudad de Tromso.

El horario es de 10:00h a 17:30 de lunes a sábado, y los domingos de 10:00h a 15:00h.

Obviamente no vais a venir aquí cada vez que tengáis que hacer la compra, pero sí que lo podéis tener en cuenta por si os coincide de paso a algún sitio que visitéis.

Os dejo el enlace para que veáis la localización exacta ▶️Nærbutikken Kvaløyvågen

🔘 ¿Dónde aparcar en la ciudad?

Pronto os daréis cuenta, de que todos los parking que hay en Tromso son de pago. Tanto en las calles, como los recintos.

Nosotros siempre dejábamos el coche aparcado en la misma calle, en la misma zona P. En la calle Standskillet, si venís con vuestro coche desde la calle Vestregata, veréis unos cuantos aparcamientos en batería. Están muy bien situados, tanto para pasear por la ciudad, com para cenar una rica pizza de la que hablaremos más tarde.

Os dejo la ubicación exacta si pinchas aquí ▶️aparcamiento

Se puede pagar a través de una APP que se llama ▶️Easypark, o con tarjeta de crédito o dinero en metálico. Os saldrá un papel como los de toda la vida, para que dejéis en el cristal de vuestro coche a la vista. En la máquina, tenéis que marcar el tiempo que queréis aparcar el coche, y todo listo!

⚠️ A partir de las 17:00h aparcar es gratuito… así que ya sabes!

🔘 ¿Dónde tomar una buena 🍺?

Es cierto que para lo pequeña que es la ciudad, en esta pequeña guía de viaje de Tromso os puedo recomendar varios sitios que me han gustado, pese a su alto precio.

▶️Pub Bastard

Este “antro” me pareció súper divertido. Era la típica cervecería de madera, con decoración chula, y música. Era también karaoke…pero…¿de cantar o de tocar? jajaja.

Yo nunca había visto esto, la gente podía coger los instrumentos, y tocar a la vez que cantaban. Me pareció muy interesante aunque claro, si tocaban mal… había que aguantar.

A parte, hacen conciertos en directo y varios festivales. Podéis verlo todo en su página web.

Precio caña🍺: 7eu

▶️Bryggejentene AS

Esta cafetería fue todo un descubrimiento! por fuera no llama nada la atención, pero su interior…es tan cuqui!

Está distribuida de la siguiente manera, una parte es tienda, de souvenirs, recuerdos o decoración; y la otra parte está asignada a la cafetería.

Su decoración es vintage, es muy acogedor entrar allí y tomarse una cerveza o un desayuno calentito.

veréis que tiene vistas a los fiordos de Kvaloya, y os sentiréis muy a gusto después de estar fuera haciendo miles de fotos…

Aprovecha también para ir al wc allí!

Precio caña 🍺 : 9eu

Bryggejentene AS, tomar algo viendo los fiordos Kvaloya en Tromso

▶️Pub Haken

A parte de tener fama de la mejor hamburguesa de la ciudad, también podéis degustar una rica cerveza 🍺 por 6,80eu, las más baratas que vimos hasta el momento.

pub HAKEN Tromso

▶️Cervecería Mack Ølhallen

Esta fue mi favorita! Es la cervecería  más antigua de Tromso. En ella podéis encontrar más de 50 tipos de cerveza. De hecho, es famosa también por haber sido la cervecería en la que se han servido la mayor cantidad de marcas diferentes, exactamente 67.

Es una institución cervecera muy conocida, sobre todo por sus famosas Macks Pilsner, Isbjørn y Haakon.

Yo me pedí una cerveza negra, que me recomendó el camarero….que por cierto, era de Guadalajara!

Era un chico joven, realmente era de Tromso, pero había vivido muchos años con sus padres en España. Muy amable y al saber hablar castellano, nos atrevimos a preguntarle ciertas dudas que teníamos.

Más de 50 tipos de cerveza desde 40 coronas la caña.

Yo probé una cerveza 🍺 negra que me recomendó el camarero, que me costó 11eu.

🔘 ¿Dónde comer/cenar?🌭

▶️Casa Inferno

Este es de los mejores restaurantes de la ciudad, según lo que he leído por vuestros blogs sobre Tromso. Sin duda, si soy amantes de las pizzas, tenéis que probarlo!

El local está muy bien decorado, y la cocina está a la vista, por lo que podéis observar la limpieza y destreza de los cocineros.

Yo me comí una pizza calzone, y casi me da algo… estaba muy buena, pero su salsa era súper picante…

El precio por una pizza calzone 🍕 y dos cervezas 🍺 fue de 41 euros.

Ya os digo yo, que en Noruega, comer fuera parece un lujo…

▶️Pub Haken

Este local es famoso en Tromso por sus hamburguesas! tenéis que probarlas, pero contad con que mínimo pagaréis 20 euros por persona.

Se encuentra situado encima del pub Bastard.

▶️Pastafabrikken

Conocida por su lasaña y su pasta con salmón noruego.

▶️Skarven

▶️Pepe’s Pizza

▶️Egon

🔘 ¿Qué ver en la ciudad de Tromso?

📍Puerto de Tromso

Es el principal puerto del Ártico, por lo que veréis que tiene diferentes terminales y goza de unas excelentes instalaciones.

Una de las terminales, Prostneset, es la dedicada a los pasajeros, ya que aquí desembarcan los cruceros procedentes de todo el mundo.

 

Puerto de Tromso, viajando en mi escoba

📍Catedral del Ártico

Desde nuestro alojamiento, podíamos llegar caminando en a penas 15 minutos. Una de las mañanas, después de coger fuerzas en el desayuno, aunque estaba nevando, nos aventuramos a llegar caminando a este monumento.

Por el camino, el entorno y paisaje eran inmejorables, brutales. Recuerdo que nos paramos a hacer fotos en un puentecito, muy instagrameable. jaja

de paseo por Tromso

La iglesia de Tromsdalen, comúnmente conocida como catedral del Ártico, es una iglesia del barrio de Tromsdalen. Fue construida en 1965, y hablando eclécticamente no es una catedral, sino una iglesia.

La iglesia fue diseñada por Jan Inge Hovig y construida principalmente en hormigón.Debido a la diferente imagen y situación, a menudo se la ha llamado «El teatro de ópera de Noruega», comparándolo a la famosa Ópera de Sídney.

La iglesia es probablemente lo más destacado de Tromsø, aunque la ciudad tiene otras dos iglesias de interés, la Catedral de Tromso y la Catedral católica de Nuestra Señora de Tromso que se caracterizan por ser las únicas catedrales de madera en Noruega y por ser las dos catedrales más al norte del mundo.

Precio entrada 🎟: 50 KON, (4,60eu)

Catedral del Ártico

📍Catedral Católica de Nuestra Señora de Tromso

La Iglesia de Nuestra Señora de Tromsø es la iglesia catedral católica de la ciudad de Tromso, y sede de su prelatura. Es la catedral católica y no católica (cristiana en general) más al norte del mundo. Se ubica en la plaza Erling Bangsunds.

Es una pequeña iglesia de madera con espacio para unos 150 asientos. Fue comenzada el mismo año que la catedral luterana de la ciudad, en 1861 y comparte con ésta el estilo artístico neogótico.

Tiene además tres pequeñas torres en la fachada principal y una torre más grande sobre el coro.

Mientras el exterior sigue prácticamente sin cambios desde 1861, el interior ha sido modificado en más de una ocasión; actualmente el interior es sencillo y está pintado en colores claros, como fue el deseo del obispo Gerhard Gorbel, vicario de Tromsø en los años 1970.

📍Fjellheissen Cable Car:

No podréis perderos esta actividad, de lo que más me gustó de Tromso.

Se trata de un teleférico muy conocido, desde donde podrás divisar la ciudad de Tromso y los fiordos. Sin duda es impresionante.

Hacía muchísimos frío ese día, y viento, y más allí arriba…pero es espectacular.

En la cabina caben entre 15/20 personas, y tarda solamente 4″ en subir, podréis disfrutar de las vistas pero mejor desde arriba. Ya sabéis como va esto…todos apelotonados,  y solamente saldrán en tus fotos, los móviles o las tabletas de los demás…un rollo! jaja

¿Dónde comprar la entrada?

Para comprar la entrada, accede a la página oficial ▶️Fjellheissen y saca el billete ida y vuelta: 21 euros.

Si solamente sacáis ida, el precio es de 15 euros y tendréis que bajar andando…cosa que NO recomiendo… por lo menos en pleno enero y con la cantidad de nieve y de hielo que había…. yo no llegaría viva, jajaja.

Fjellheissen viajando en mi escoba, lovely meiga

📍Catedral de Tromso

Tiene la peculiaridad de ser la única catedral de Noruega, junto a la Catedral de Nuestra Señora de Tromso, hecha de madera. Fue construida en 1861 por el arquitecto Christian Heinrich Grosch en estilo neogótico.

Tiene una planta de cruz con una sola torre con reloj en el centro de la fachada occidental, donde se ubica la entrada principal.

La catedral de Tromsø se localiza en el centro de la ciudad, donde estuvo la primera iglesia de la ciudad, una capilla real construida por órdenes de Haakon IV en 1252.

Posteriormente, en el mismo lugar se levantó la iglesia de Elverhøy; ésta fue trasladada a la isla Tromsøya en 1861 cuando se inició la construcción de la catedral.

Está ubicada en el centro del Kirkeparken (parque de la iglesia), un área verde que funcionó como cementerio desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XIX.

catedral de Tromso

 

📍Biblioteca Pública:

Se trata de la biblioteca situada más al NORTE del mundo, a 350km al norte del Círculo Ártico.

Esta biblioteca se construyó en 2005 remodelando el local donde se encontraba el Fokus Cine que había cerrado sus puertas.

Se hizo cargo del proyecto el equipo de arquitectos HRTB AS Arkitekten MNAL y el resultado fue un edificio de 3.710 m2, 4 plantas de altura y una galería superior.

Sus cuatro fachadas acristaladas permiten una iluminación natural máxima al interior del edificio y la cubierta, basada en las obras del famoso arquitecto mexicano Félix Candela, presenta formas paraboloides hiperbólicas que dotan al edificio de un aspecto moderno y actual.

Es un edificio que llama la atención, todo acristalado, se puede ver el interior.

Además podéis entrar, y acceder hasta su cafetería para tomaros algo, pero tenéis que tener en cuenta que existe un horario para beber alcohol.

Biblioteca pública de Tromso, viajandoenmiescoba lovely meiga

 📍 Polar Museum

Si te gustan los museos y quieres conocer todo sobre la historia de Tromso y la cultura Sami, es tu sitio.

Puedes acceder pinchando en el enlace y así ver los horarios y todo lo que te ofrece.

Después podrás recorrer la calle más conocida de la ciudad, la famosa Storgata.

Precio entrada 🎟: 7 euros

📍Museo de Arte del Norte de Noruega

Su entrada es gratuita! así que accede al enlace para ver los horarios disponibles!

Este museo instalado en la antigua oficina de correos ofrece una presentación temática del arte noruego desde el s. XIX: paisajes, historias y pueblos del norte a través de las obras de Adolph Tidemand, Otto Sinding o Peder Balke.

El s. XX, representado por Edvard Munch o Anna-Eva Bergman, se completa con obras de artistas contemporáneos. Las obras de renovación de 2017 permitieron duplicar el espacio dedicado a sus abundantes colecciones permanentes y el museo sigue organizando apasionantes exposiciones.

 

🔘Opinión personal:

Sin duda Tromso es un destino que no gusta a todo el mundo. Es una ciudad pequeña, no hay gran cosa que hacer, pero si consigues el fin propuesto, ver auroras, puede ser el mejor de los destinos.

Si no te gusta la naturaleza o el frío, no vengas a visitar Tromso.

Tampoco te lo aconsejo si eres muy ratilla 🐭­, ya que Noruega es mega caro, y si no quieres desplumar tu Visa, ya sabes…Asia es muy grande.

Eso sí­, no podréis tener la imagen que yo tengo en mente de las dueñass del cielo marcándose un baile…

Todo esto os lo contaré en el siguiente post, os marcaré en el mapa el lugar exacto para ver auroras boreales, en caso de no coger excursión.

Para mí­ ha sido un destinazo, y no descarto volver por la zona en algún momento.

 

🔘PRESUPUESTO APROXIMADO (p.p) para 4 NOCHES: 865eu

📍Hotel Tromso: 226eu

📍Vuelos BCN/OSLO: 125.02eu

📍Vuelos Olso/Tromso: 188.85eu

📍Coche alquiler: 110.25eu cada uno (éramos 4)

📍gasolina: 8,50eu cada uno

📍compras super: 60 eu

📍imanes: 13eu

📍iati seguros: 16.12eu

📍Bastard 🍻:14eu

📍Tienda fiordo 🍻: 9eu

📍Pub Haken🍻: 13.60eu

📍Cervecería Olhahem 🍻: 11eu

📍Funicular: 21eu

📍Excursión auroras: 95 eu

📍Casa Inferno: 41eu

📍Café aeropuerto Tromso: 5eu

📍Parking Tromso: 2.75eu cada uno