La Ribeira Sacra hace sentir orgulloso a cualquier gallego,  y en mi caso, no soy muy egoísta…y os sigo enseñando rincones maravillosos que tengo muy cerquita de casa.En Galicia habrá cientos de miradores con encanto, pero yo os voy a enseñar algunos de los mejores miradores en la Ribeira Sacra.

Hace unas semanas os dejaba escrita una ruta muy chula por el Caurel, con vídeo incluido de ▶️Youtube. Os dejo enlace: ▶️Ruta de un día en el Caurel

🔘YOUTUBE

1️⃣Mirador de Soutochao

Esta es la primera parada que hacemos en plena Ribeira Sacra. Salimos de Monforte dirección Castro Caldelas. Pon eso en tu gps, y justamente al pasar un pueblo llamado Doade, encontrarás este mirador.

El pueblo de Doade pertenece a la provincia de Lugo, y el de Castro Caldelas, pertenece a la provincia de Orense.

Seguirás la carretera LU-903, pasando por Gullade y Doade, hasta que tendrás que acceder por un sendero a mano derecha, para llegar al Mirador del Vendimiador. (ahora entenderéis el porqué del nombre)

Os dejo un mapa con la ubicación exacta, no tiene pérdida:

Veréis una zona para dejar vuestro vehículo, y subir andando hasta el mirador. Tranquilos que no es para tanto, jeje.

Podemos decir que aquí empieza La Ribeira Sacra!! Veréis los viñedos y las imponentes vistas de los cañones del Sil. Este mirador se encuentra a 460metros de altura, respecto al nivel del agua del río Sil.

Os daréis cuenta rápidamente, que una estatua gigante de granito, cuida el mirador. Y trata nada más y nada menos, que de un vendimiador hecho de granito, con una cesta a cuestas, llena de uvas! Con esta escultura se hace referencia a todos los vendimiadores y vendimiadoras y su brutal esfuerzo, para que nosotros, podamos degustar ese vino gallego que tan bien sienta.

Mirador de Soutochao, Ribeira Sacra

Desde el mirador podréis ver también un trenecito que hace un recorrido entre los viñedos. Podéis reservar en este enlace que dejo a continuación: ▶️ABASACRATRIP

Podéis observar en algunas de las viñas, una especie de raíles, ¿qué es esto? Pues imaginaros la inclinación, y tener que subir a mano todas las uvas que se han recogido en la vendimia de ese año… Con este invento, tienen una ayudita que os aseguro que agradecerán.

 

2️⃣ Embarcadero de Doade (Ponte do Sil) y Abeleda

Seguimos la misma carretera LU-903, y en apenas 6 minutos os encontraréis en el embarcadero de Doade.

Desde aquí salen varios catamaranes, haciendo un recorrido turístico por los Cañones del Sil y que os dejarán boquiabiertos. Es un paseo muy agradable y demandado sobretodo en verano que hay más turismo en esta zona.

El río SIL  en este punto exacto, divide las provincias de Lugo y Ourense. Por lo tanto, el Embarcadero de Doade, llamado ahora Ponte do Sil, pertenece a Lugo y enfrente, en la otra orilla del Sil, veréis el Embarcadero Abeleda, perteneciente a la provincia de Ourense. Para ello tendréis que pasar el puente que cruza el río.

Puente que divide las provincias de Lugo y Ourense en la Ribeira Sacra

Una de las mejores maneras de conocer 100% los Cañones del Sil y la esencia real de la Ribeira Sacra, es a través de una ruta fluvial.

Existen 4 embarcaderos: Santo Estevo (Nogueira de Ramuín), Abeleda (A Teixeira), Doade (Sober) e Os Chancís (Sober).

En este punto, podemos ver los dos que os nombré al principio, y depende de vosotros y vuestros intereses, podéis coger el catamarán en el sitio que más os interese.

También podéis hacer otro tipo de actividades como Kayaks, podéis reservar aquí: ▶️Kayaks

Os dejo un mapa con la ubicación exacta del embarcadero de Doade, el de Abeleda se encuentra justamente enfrente. Tenéis que cruzar el puente que cruza el río, y allí lo encontraréis:

▶️CatamaránDoade

▶️CatamaránAbeleda

3️⃣ Mirador de As Penas de Matacás

Seguimos dirección Castro Caldelas, al pasar la aldea llamada Abeleda, justamente en la siguiente llamada O Pombar, giramos a la izquierda.

Seguimos la carretera hasta llegar a Paradela, en a penas 10 minutos estaréis allí y veréis las indicaciones del Mirador.

Hay una zona para dejar los vehículos, con árboles a la sombre y algunos bancos, por si alguien se quiere quedar allí. En mi caso, iba con mi abuela, y a sus 90 años, prefirió quedarse allí esperando, jeje.

El camino para llegar a las “Penas” de Matacás, es un poco escarpado, pero se llega bien. Penas en gallego, significa piedras, rocas; veréis enseguida porqué este nombre.

Mirador da Pena de Matacás, Ribeira Sacra

Para mí es uno de los más bonitos, las vistas son espectaculares y veréis que se trata de una estrecha pasarela suspendida en el aire, que sobresale sobre la ribera y el Valle del Sil.

Os dejo el mapa para que os situéis:

“Matacás”, es muy probable que venga de la caza del lobo, ya que en Galicia se han construido trampas milenarias para estos animales.

“mata” es mata del verbo matar, jaja, y “Cás” viende “can”, “cans”, que es perro en gallego. Por lo que se cuenta, que en este lugar preciso, no fue necesario construir ninguna trampa, ya que simplemente con el acantilado tan rocoso y empinado, los lobos eran conducidos hasta aquí y caían al vacío. ¡Vaya historia!

Desde el mirador, podréis ver los embarcaderos que visitamos anteriormente.

Mirador da Pena de Matacás, Ribeira Sacra

Si dejáis la pasarela colgante a vuestra izquierda, y subís por el monte, veréis rocas inmensas, y unas vistas que quitan el hipo!

Se hablaba de hacer una tirolina hace unos años, pero de momento el proyecto está paralizado. ¿tú te atreverías?

 

4️⃣ Castro Caldelas

Este pueblo Ourensano se sitúa en el corazón de la Ribeira Sacra de esta provincia. Es perfecto para tomar algo en la plaza Del Prado o hacer alguna visita como por ejemplo a su conocido castillo.

El casco antiguo de Castro Caldelas fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Se trata, principalmente, de las calles que suben al Castelo de los Condes de Lemos; la calle del Sol y calle Grande. Calles empedradas que siguen el trazado medieval, mostrando interesantes casas de piedra con galerías y escudos. En una de estas casas, actualmente posada, vivió el ilustre escritor y político gallego ▶️Vicente Risco.

Este fue un rico y acomodado pueblo medieval, veréis que sus construcciones, cuentan con galerías blancas y casonas muy bien acomodadas para la época.

En este caso, era un día caluroso, y después de tanto coche y mirador, nos apetecía tomar algo fresquito en una de las terrazas que os encontraréis en la plaza con buena sombra.

Si os dirigís a conocer el castillo, os cuento que fue construido en el s.XI. Veréis sus tres torres cuadrangulares  en su muralla exterior, un patio de armas en el que al fondo se divisa el aljibe. Los escudos que se encuentran en la puerta principal nos recuerdan quienes fueron sus señores.

La muralla interior está rematada con almenas, por la que discurre el Camino de Ronda, que enlaza con la casa del administrador y la Torre del Reloj.

No os podéis ir de Castro Caldelas sin comprar su postre típico, la bica. El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades.

La bica originaria de la comarca de Terra de Trives es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Destaca la bica de las localidades de Puebla de Trives.

Actualmente es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas.

Su promoción exterior en los últimos años, ha ido acompañada de la afluencia de turismo a la Ribeira Sacra y los cañones del  río Sil, así como su comercialización y promoción fuera de sus comarcas de origen.

 

5️⃣ Mirador Pena do Castelo

Seguimos con la ruta de los miradores. Esta vez damos la vuelta, y volvemos sobre el mismo camino, dirección Doade nuevamente.

Os dejo el mapa:

Este mirador es peculiar. Podéis acceder a pie, dejando el vehículo en algún lugar que encontréis en la carretera, en bicicleta o bien pasando por un sendero estrecho entre árboles, llegaréis al mismo mirador con vuestro propio coche.

Es uno de los miradores más curiosos de la Ribeira Sacra, porque hay una pequeña iglesia, más bien capilla, en honor a San Amaro.

Mirador Pena do Castelo, Doade, Ribeira Sacra

Las vistas son espectaculares como en todos los miradores, sobre los viñedos y la orilla sur del Cañón del Sil.

Situado a más de seiscientos metros de altura y a cuatrocientos con respecto al nivel del agua del río Sil se encuentra este mirador, en el ayuntamiento de Sober.

Desde este mirador también se puede ver nuestra siguiente y última parada. La guinda del pastel siempre se guarda para el final…al menos yo.

Esta mini escapada, que la podéis hacer en una mañana o una tarde perfectamente, merece la pena sin duda, todos los miradores de la Ribeira Sacra son espectaculares; pero sin duda, el más original lo dejo para el final.

 

6️⃣ Columpio de la Ribeira Sacra

Este fue mi gran descubrimiento. Hace años que este columpio está aquí al parecer…pero nunca había tenido la oportunidad de conocerlo.

¿No os gustaría poder contemplar los cañones del Sil de manera diferente?

Columpio de la Ribeira Sacra, Doade

Os he enseñado varios miradores, pero este sin duda, es genuino…es tan diferente y original, que yo me pasaría horas allí arriba disfrutando de las vistas y del atardecer.

He escrito un post para contaros todo lo que he podido descubrir de este lugar mágico, y cómo llegar hasta él.

Accede a este enlace y no te pierdas la magia de este lugar:

▶️El columpio más bonito de la Ribeira Sacra


🔘Opinión personal:

Como os decía al principio, son muchos los miradores, y varios los que todavía no conozco, pero con esta pequeña ruta que hicimos una tarde, me quedé maravillada.

Todos y cada uno de ellos me ha parecido que merecen la pena.

Próximamente os enseñaré otra parte del cañón del Sil, el embarcadero de los Chancís, que es de mis lugares favoritos. Siempre que vengo a Galicia, me paso un día por allí.